Crítica: Inestable – Off Villarroel “Mis miedos me gustan mucho y los escucho.”

Crítica: Inestable – Off Villarroel “Mis miedos me gustan mucho y los escucho.”
5 (100%) 1 vote

Nota: 8,5 sobre 10

El OFF Villarroel nos trae Inestable, de la compañía Sutottos.

Inestable es un espectáculo lleno de humor, que nos hace sonreír o reír a carcajadas, con diálogos rápidos y divertidos… y, en el fondo, con muy mala leche. Porque lo que hace Sutottos en escena es ponernos un espejo delante y mostrarnos nuestros miedos y nuestras debilidades. Con humor. Eso sí. Con mucho humor.

“¡Hola, buenas noches![…] ¡muchísimas gracias por no contestar!”

Y nos reímos. Porque  Andrés Caminos y Gadiel Sztryk consiguen un cosa muy difícil: los dos actores – cómicos – payasos consiguen que nos riamos todos juntos. Es un humor sano porque nos muestra nuestra cara más fea, pero lo hace sin crueldad. Somos así… ¿Qué le vamos a hacer?

“Mis miedos me gustan mucho y los escucho.”

Inestable es una obra de humor que nos invita a reírnos de nosotros mismos

En Inestable vemos a dos personas, peinadas como los Beatles de los años 60, con un vestuario que recuerda un poco a los mod de los años 60, que desentonan en medio del escenario. Podrían sentirse ridículos, pero no. Su aspecto no parece ser importante. Lo que nos cuentan son sus carencias sociales, su miedo a relacionarse, su miedo a tener intrusos en su casa, en su vida.

“Antes no había nadie y ahora hay alguien… soy yo.”

Y su miedo es también nuestro miedo. Porque en esa falta de habilidad social también nos vemos reflejados nosotros. Pero como  Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que hacen un trabajo maravilloso, estiran cada situación, la exageran y le dan un gran toque clown, vemos la situación, nos identificamos… y nos reímos. Ellos también podríamos ser nosotros, y visto desde fuera, es realmente divertido. En Inestable, los miedos y angustias que pueden parecernos patéticos, son tiernos y adorables.

“Yo no me voy a arriesgar a conocer gente que no conozco.”

Clown, gesto y juegos de palabras

Sutottos juega con el clown, con el disparate, con los juegos de palabras, con el gesto, con la mueca… y en ningún momento nos parece sobreactuado. Cada palabra, cada acento, cada movimiento, cada mueca tienen un encaje exacto y una función.

“Yo estoy pasando en limpio lo que estás diciendo.”

Inestable nos habla de miedos, de paranoias, de fijaciones… cualquier cosa puede crear una situación de angustia: una puerta mal cerrada, una sábana, unos objetos, una llamada…

“¿Estás bien? Entonces… ¿por qué llamás?”

Inestable es un texto con humor porteño que nos recuerda mucho a diálogos woodyalleanos en más de un momento. Un humor que roza el absurdo para mostrarnos nuestra propia absurdidad.

Inestable, de Sutottos, en el OFF Villarroel, clown lleno de ironía y con más mala leche de lo que parece a primera vista, pero eso sí, con mucho cariño, que aquí venimos a reírnos todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *