Las mejores rutas de senderismo en Collserola

¿Quieres descubrir la naturaleza sin moverte de Barcelona? En nuestra ciudad abunda la naturaleza, el mar y las montañas. Es por eso que la cantidad de actividades posibles es enorme, tanto para turistas como para locales. En este artículo de Espectáculos BCN te contaremos sobre las rutas de senderismo en Collserola, una de las sierras de la Cordillera Litoral Catalana.

Se puede llegar a sus cercanías en transporte público, coche o por supuesto, andando. Lo más recomendado para esta clase de paseos es evitar el mediodía en verano, llevar mucha agua y buen calzado. Igualmente, un dato importante, es que encontrarás fuentes magníficas. ¡Comencemos!

8 rutas de senderismo en Collserola

La extensión de verde, las vistas y las travesías son magistrales. Desde algunos puntos se puede estar en el corazón de los caminos, solo con árboles alrededor; en otros, la altura permite ver el mar y el paisaje en completitud. El Tibidabo es la cumbre más alta, famosa por el Templo del Sagrado Corazón, que es visible en gran parte de la ciudad. Sin embargo, tiene otras 7 más, convirtiendo a Collserola en uno de los destinos perfectos para quienes disfrutan de caminar.

La sierra paradisíaca de Collserola tiene una superficie de 11.000 hectáreas y culmina a 516 metros de altura. Sus picos más altos son Tibidabo, Turó del Puig, Puig d’Olorda, Turó de Valldaura, Turó de la Magarola, Sant Pere Màrtir y Puig Madrona. La belleza que emana este espacio es sublime, su importancia es clave en la actualidad, ya que representa un pulmón para toda el área metropolitana.

Hemos seleccionado las mejores 8 rutas de senderismo en Collserola, algunas más fáciles otras más difíciles,¡aunque todas geniales!

Castell de Torre Baró

  • Nivel de dificultad: Bajo.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida son 40 minutos en metro (L3). En auto, 20 minutos.
  • Duración: 1h 30min.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida y de llegada es el Castell de Torre Baró.
  2. El recorrido inicia en Carrer de Lliçà, hasta Passeig de Les Aigues; luego se sigue a la izquierda del camino, contrario a Carrer de Castellví.
  3. Al llegar al Carrer Cementiri Collserola, rápidamente se debe tomar Carrer de Can Rius y más adelante doblar en Carrer Antic de Sant Iscle.
  4. Una vez en Fuente de Santa Eulalia se continúa por el sendero contrario a Carrer Antic de Sant Iscle, hasta toparse con la carretera Alta de les Roquetes. Esta última desemboca en el Castell de Torre Baró.

Descripción

Se trata de un recorrido circular, panorámico, que da vueltas al Turó Blau (Cerro Azul) y ofrece la visión contrastada de los dos grandes vertientes de la sierra; el del Vallès en la ida y el de Barcelona y el mar en la vuelta. Una de las atracciones históricas que se pueden visitar es la Fuente de Santa Eulalia. Es una de las rutas de senderismo en Collserola más completa, sin lugar a dudas.

Vistas del Puig Madrona

  • Nivel de dificultad: Medio.
  • Duración de la ruta: 2h.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida son 30 minutos en tren (R4) y 20 minutos en auto.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida es la estación de tren del Papiol y el punto de llegada es la Plaça Oliveres de Valldoreix.
  2. A 100 metros de la estación, dirección Molins de Rei, hay un paso subterráneo que atraviesa la autopista.
  3. Del otro lado se halla una escalera que sube a una carretera, que es a su vez el camino para llegar a Valldoreix.

Descripción

Esta es una de las rutas de senderismo en Collserola que recorre el sector noroccidental de la sierra. Es una de las áreas mejor conservadas. Destacan el castillo Roquer del Papiol, la ermita románica de la Salud, las vistas del monte Madrona y el fenómeno geológico de las Grietas.

Travesía a Sant Cugat del Vallès

  • Nivel de dificultad: Alto.
  • Duración de la ruta: 3h.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya al punto de partida son 20 minutos en tren (S1 –S2). Se calcula que en auto es el mismo tiempo que en transporte público.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida es el Centro de Información del Parque, ubicado a unos 10 minutos a pie del Baixador de Vallvidrera; el punto de llegada es  Sant Cugat del Vallès.
  2. El camino que se debe tomar es el de Can Borrell, que sigue el torrente de Sant Medir, hasta Sant Cugat.
  3. Ahí mismo se encuentra una estación de FFG.

Descripción

Este es un itinerario de gran vegetación y lugares de interés, como son la Budellera, el Pantano de Can Borrell y todos los bosques que atraviesa. Todo ello la convierte en una magnífica excursión que permite conocer y disfrutar de los diferentes ambientes forestales de Collserola.

Fuente Muguera

  • Nivel de dificultad: Medio.
  • Duración de la ruta: 1h 30 min.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida son 40 minutos en metro (L3). En auto, 20 minutos.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida y de llegada es el Castell de Torre Baró.
  2. Se inicia en Carrer de Lliçà y se continúa por Carrer de Catellví hasta toparse con el camino que desemboca en Carrer del Brull.
  3. Aquí se encuentra la Fuente Muguera.
  4. Luego se debe continuar girando, siguiendo el camino que redirige al Castell.

Descripción

Un paseo para descubrir lugares con historia y disfrutar de la diversidad del paisaje. El corazón del recorrido es la Fuente Muguera, actualmente recuperada, y el tramo de un acueducto del siglo XIX que llevaba las aguas del río Ripoll desde Sabadell hasta la central del Besòs. Esta es una de las rutas de senderismo de Collserola que ofrece vistas panorámicas espléndidas de Moncada y el Vallès, y por supuesto, de Barcelona.

Castellciuró

  • Nivel de dificultad: Bajo.
  • Duración de la ruta: 1h.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya al punto de partida son 50 minutos en tren (R4) y en auto 30 minutos.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida y llegada es la estancia de Castellciuró.
  2. Para iniciar se debe tomar el camino antiguo de Santa Creu d’Olorda hasta el sendero que desemboca en el Torrent d’en Benet.
  3. Siguiendo el camino del torrente se regresa a la estancia.

Descripción

Es una de las rutas de senderismo en Collserola fácil y agradable, circular, con pocos pendientes, que transcurre por pistas y caminos. El volumen de naturaleza es impactante. Pasa por Can Bofill y el cuello de en Cuiàs. Se puede observar el oratorio de St. Jorge y la fuente de Manelet.

Fuente de la Budellera

  • Nivel de dificultad: Medio.
  • Duración de la ruta: 1h 25 min.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida son 35 minutos en tren (S1-S2). En auto se puede llegar a tardar hasta 40 minutos.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida es el Centro de Información (Centre d’Informació) del Parque. El punto de llegada es el Área de ocio de Santa Maria de Vallvidrera.
  2. Para iniciar se toma el camino en dirección a la Escuela Xiprers y luego se sube por la izquierda en el pinar. Todo está indicado.
  3. Se pasa por encima de Can Mandó y al cabo de unos 25 min se llega a la Budellera.
  4. Desde ahí, siguiendo la pista se llega a la curva de las Monjas y del otro lado se ve la carretera y una escalera.
  5. Al bajar la escalera se debe seguir el torrente hasta llegar a Vallvidrera.

Descripción

El paraje de la Fuente de la Budellera fue ajardinado por Forestier a comienzos de siglo XX. Desde la Budellera también puede llegar a la torre de Collserola. De la última de las plazoletas que forman el recinto, sale el camino que baja hacia Villa Joana. La mixtura de escenarios y paisajes convierten esta ruta en un desafío muy placentero.

Fuente de Sant Pau

  • Nivel de dificultad: Medio.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida es una hora aproximadamente, combinando el metro (L3) y los autobuses  E8 y L2. En auto, 35 minutos.
  • Duración: 1h 10 min.

Cómo hacer la ruta

  1. El camino se inicia en el Área de ocio de Can Coll y termina aquí también.
  2. Desde el punto de partida se toma la dirección a Can Cerdà.
  3. A pocos metros se puede ver un recinto con plantas acuáticas singulares.
  4. A continuación se debe atravesar el Torrent de Can Cerdà, que está a la derecha. El paisaje de robles impresiona en un ambiente sombrío. Además hay muchos olmos, álamos y avellanos.
  5. Luego, bajar por el sendero a la derecha, en dirección a Flor de Mayo.
  6. Se sigue por la pista que sube bajo la torre eléctrica. A pocos metros, un desvío a la derecha permite llegar a la Fuente de San Pablo en 4 minutos.
  7. Desde la fuente, se deben subir las escaleras y girar en dirección a Can Coll.
  8. A cierto punto se llega a una franja de terreno soleada y casi sin sotobosque: es un cortafuego
  9. El camino continúa remontando suavemente hasta el recinto y la balsa de Can Coll, a la derecha

Se trata de la típica ruta de senderismo cargada de paisajes densos y fotográficos. ¡Apta para aventureros! 

De Sant Just Desvern a Molins de Rei

  • Nivel de dificultad: Alto.
  • Duración de la ruta: 2h 30 min.
  • Cómo llegar: Desde Plaça de Catalunya hasta el punto de partida son 45 min en metro (L3) y autobús (JM). En auto son 25 minutos.

Cómo hacer la ruta

  1. El punto de partida es la Plaza de Sant Just Desvern y el punto de llegada es Molins de Rei.
  2. Se inicia el recorrido por Carrer Miquel Reverter, en dirección a Can Mèlic.
  3. Luego se debe atravesar la urbanización de Can Pedrosa, hasta llegar a Can Solanes.
  4. Una vez en el vecindario de Can Graner, se entra a Molins de Rei por el camino de Santa Creu.
  5. Allí se encuentra una estación de tren.

Descripción

Esta es una de las rutas de senderismo en Collserola que recorre el cuadrante sureste del Parque. A lo largo del camino se encuentran numerosos restos que denotan asentamientos humanos y que dan cuenta de la evolución de la historia. Las vistas sobre la sierra y Barcelona hacen de este camino una opción muy atractiva; aquellos que amen hacer ejercicio fuerte y que estén con ganas de lo mejor a nivel paisajístico ¡ya sabéis!

Para que tus ganas de hacer senderismo sigan creciendo, te compartimos un video de caminatas por Collserola. ¡Que lo disfrutes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *