7 libros de terror psicológico – ¡Para MORIRSE de MIEDO!

7 libros de terror psicológico – ¡Para MORIRSE de MIEDO!
5 (100%) 1 vote

Con Halloween a la vuelta de la esquina apetece cada vez más empezar a fichar algunas novelas de miedo para la época. En Espectáculos BCN disfrutamos mucho de la intriga y el miedo así que te hemos preparado una lista de 7 libros de terror psicológico para que te mueras de miedo y disfrutes, a la vez, de una buena lectura. ¡Prepárate para temblar!

Los libros de terror psicológico que tienes que leer

El terror psicológico se caracteriza por ser un subgénero del terror que se centra en los temores, las creencias, las culpas y las supersticiones de los personajes. Se busca lograr con la escritura la sutileza de los acontecimientos, ser capaz de dejar que el lector divague un poco sobre lo que está ocurriendo, más que darle un susto en sí.

A nosotras nos encanta el género así que aquí tienes las 7 recomendaciones de libros de terror psicológico que te hemos preparado, sin repetir ningún autor para que descubras cuantos más mejor.

“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, Robert Louis Stevenson

Publicada por primera vez en el año 1886, esta novela es todo un clásico de la literatura de terror. El argumento gira en torno al Dr. Jekyll, un científico que crea una bebida capaz de separar la parte más humana de la más maléfica del ser humano. El libro representa de forma brillante el trastorno de personalidad múltiple, es una obra de arte que sin duda te hará estar en tensión en más de una ocasión así como también reflexionar.

La novela se ha convertido en fundamental para entender el eterno conflicto del ser humano entre el bien y el mal. Tanto es así, que se han hecho muchísimas adaptaciones cinematográficas, teatrales e incluso alguna que otra serie. Lo más curioso es que como a muchos otros escritores, algunas de las escenas de esta obra se le revelaron al autor en sueños antes de escribirlas y empezó, a través de esas imágenes, a redactar la novela posteriormente.

“El resplandor” , Stephen King

Otro de los mejores libros de terror psicológico es esta novela del maestro del ´género. Publicada en 1977, “El resplandor” es una de las novelas de terror psicológico más conocida a nivel internacional. Fue su primer libro bestseller y le llevó a posicionarse como un gran autor reconocido del género de terror.

El argumento cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor al que le ofrecen empleo como cuidador de un hotel junto a su familia. Como hace poco que ha superado un alcoholismo, encuentra esta oferta ideal para demostrar que se siente del todo recuperado. Lo que ni él ni su familia esperan es encontrarse con las terroríficas historias pasadas en ese misterioso hotel, que llevarán a Jack a enloquecer de una forma muy cruel… 

La novela fue adaptada también al cine por Stanley Kubrick y aunque al principio no fue bien recibida por la crítica, a día de hoy, es una de sus películas más míticas y conocidas considerada como un gran film de culto.

“La posada de Jamaica” – Daphne du Maurier

Daphne du Maurier es una de las maestras literarias del género de terror más conocidas y aplaudidas en la historia. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine por el gran maestro Alfred Hitchcock, entre ellas “La posada de Jamaica”. Esta novela fue publicada en el año 1936 y está inspirada en una estancia real de la misma escritora en el mesón Jamaica, que todavía existe.

La protagonista principal es Mary Yellan, quien quedándose sin más familia que su tía, se muda a vivir con ella y su marido al mesón de Jamaica. Pronto Mary se dará cuenta que su tío es el matón del lugar y que algo muy extraño está ocurriendo en la posada. Las noches se le harán muy largas y horribles hasta intentar averiguar qué es lo que está pasando… 

“Siempre hemos vivido en el castillo”, Shirley Jackson

“Siempre hemos vivido en el castillo” es otro de los libros de terror psicológico que tienes que leer. Esta es la última novela publicada en 1962 por la escritora Shirley Jackson y también tal vez la más conocida. Se trata de un relato complejo que narra la historia de las hermanas Blackwood y su tío Julian. Viven todos en una mansión donde años atrás el resto de la familia murió envenenada, son odiados por todos los habitantes del pueblo porque acusan a una de las hermanas –Constance– de ser la asesina.

Aunque pueda parecer en inicio una novela de misterio, es en realidad una novela de terror donde el juicio por lo que está bien y lo que está mal se va perdiendo durante la lectura sin apenas darnos cuenta. Merricat, la protagonista y narradora, parece al principio una cosa y nos sorprende después… Es una novela que parece casi una pesadilla, una obra maestra. 

“Una edad difícil”, Anna Starobinets

Publicada en 2005, se trata de una obra muy actual que reúne un conjunto de relatos de terror. Anna Starobinets ha sido comparada por la crítica como la Stephen King rusa, su pluma es misteriosa a la vez que compleja y terrorífica, todo un gran descubrimiento de la literatura contemporánea.

El relato que da nombre al libro es probablemente el más escalofriante de todos, pero todos ellos son buenísimos y están rodeados por una misma aura que los envuelve de tal forma que parece que tengan algo en común. Sino eres mucho de relatos, seguro que este recopilatorio te sorprende y te resulta mucho más ligero de lo que esperabas.

“El psicoanalista” – John Katzenbach

“El psicoanalista” es probablemente la novela más conocida de este autor. Publicada en el año 2002, este thriller psicológico contemporánea se ha vendido alrededor del mundo dejando a todo lector completamente enganchado y fascinado por la historia y la narración. Da miedo, pero miedo del de verdad.

El doctor Starks es el protagonista de esta novela. Todo empieza cuando recibe un anónimo por el día de su cumpleaños con una amenaza de muerte y lo que parece ser una broma, acaba por convertirse en la lucha del propio protagonista por no suicidarse y descubrir quién le está amenazando de tal forma que casi le hace enloquecer.

“Cuentos Macabros” – Edgar Allan Poe

Por último, en este artículo sobre los libros de terror psicológico no podíamos dejar de mencionar al gran maestro del terror psicológico: Edgar Allan Poe. El escritor es conocido por sus muchos cuentos y relatos de terror que llevan a cualquiera al escalofrío. La edición que recomendamos en especial es este recopilatorio de muchos de sus cuentos acompañado de ilustraciones maravillosas de la mano de Benjamin Lacombe.

Si todavía no has leído nunca a este maravilloso autor o si quieres volver a hacerlo, esta edición es una oportunidad fantástica para dejarse llevar por su escritura y el auténtico arte del miedo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *