Libros franceses sobre Barcelona a descubrir

Para esta temporada de otoño, aquí tienes algunos libros franceses para leer publicados en los últimos meses sobre Barcelona y Cataluña. En EspectáculosBCN hemos hecho un repaso a los libros franceses sobre Barcelona que merece la pena descubrir para que, así, te enfrasques en una nueva aventura literaria 🙂

Gainsbourg i Dalí, « moi non plus» – Pere Francesch Rom

El periodista Pere Francesch Rom publica un ensayo en catalán sobre la poca conocida relación entre Serge Gainsbourg y Salvador Dalí. ¿Pero qué pudo haber reunido a estos dos genios del siglo pasado? Porque no hay ninguna fotografía de los dos juntos. No hay video, ni programa de televisión, ni siquiera un proyecto artístico conjunto. Sin embargo, Gainsbourg y Dalí se conocieron, hablaron, se apreciaron y se influyeron mutuamente.

El autor siguió sus pasos, desde París a Cadaqués, y nos lleva con él en su larga búsqueda humana y artística. Porque el periodista tardó ocho años en terminar su libro. Años de investigación, descubrimientos sorprendentes, pero también momentos de duda cuando el libro fue puesto en espera, solicitudes de entrevistas que quedaron sin respuesta, puntuadas por anuncios de muerte de testigos importantes. Sin duda, es sintomático de una historia que ya pertenece al pasado.

¿Admites que no eres normal? – Peggy-Laure Bernard

Seguimos conociendo otros libros franceses sobre Barcelona para hablar, ahora, de esta obra publicada por la expatriada francesa en Barcelona, Peggy-Laure Bernard que firma su primera novela autobiográfica. Unos años antes, el autor vivía una vida completamente diferente en el sur de Francia. En forma de cartas dirigidas a su hijo del que ya no tiene la custodia, la autora cuenta cómo llegó a este punto. Emociones, escenas cotidianas o eventos importantes contados con una sinceridad perturbadora.

El lector entra en la esfera íntima desde las primeras páginas. Hasta tal punto que uno puede preguntarse, ¿es realmente autobiográfico? ¿Puede uno pasar por tantas tormentas y renacer? La respuesta es sí, y el por qué y el cómo se revela a lo largo del libro. Si el amor maternal es el hilo conductor, la historia cuenta esencialmente la vida diaria del autor en un gran banco francés. Varios años en un mundo despiadado, donde la injusticia puede poner todo patas arriba. Trabajo, familia, cuestionamiento, ambición, resistencia, «Admite que no eres normal» es tanto una historia de vida, como la de muchos en uno, con la que muchos pueden identificarse. Este libro no deja a nadie indiferente e incluso transmite un mensaje de esperanza.

Comidas en familia

A diferencia del libro anterior, Comidas en familia no fue concebido como una inmersión en las cocinas de elBulli, sino como una primera aproximación a la cocina de Ferran Adrià a través de recetas simplificadas.

Sin embargo, este sigue siendo Ferran Adrià: las recetas son menos complejas pero aún requieren un cierto nivel de cocina. Si te gusta cocinar, disfrutas de los desafíos y si eres un fanático de la cocina creativa, ¡te encantará!
Si te gusta cocinar para tu bebé y crear platos saludables y orgánicos, el babycook te ayudará a crear deliciosas recetas.

El hombre que llora de risa –  Frédéric Beigbeder

«El hombre que llora de risa» de Frédéric Beigbeder promete abordar la dictadura de la risa, cerrando un ciclo de alienación contemporánea que ha incluido la tiranía de la publicidad y la obligación de las mujeres de ser bellas. El ejercicio nació de una actuación radiofónica perfectamente fallida, transformada en este libro en una sátira de una sociedad que busca el entretenimiento a toda costa.

El diagnóstico es indiscutible, la escritura es ligera, la ironía permanente, el fondo desesperado. Beigbeder, en resumen. Por supuesto, este libro no es sobre Barcelona pero Frédéric Beigbeder es un amante de la capital catalana.

Cartas desde Barcelona – Caroline Leblan

Y terminamos este repaso a los libros franceses sobre Barcelona para hablar de Cartas desde Barcelona. En este diario de una parisina que pasó tres años como expatriada en Cataluña, la autora Caroline Leblanc lleva al lector a un viaje a través de escenas de su vida cotidiana en las calles de Barcelona, sus barrios periféricos y los suburbios de la costa.

Escrito entre 2016 y 2019, el lector se guía por las memorias del autor, la historia de la ciudad, su actualidad, la política y las tradiciones españolas y catalanas. Una serie de sabrosas cartas para descubrir la capital catalana a través de un ojo único o para redescubrirla en sensaciones a veces olvidadas.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *