Los años 80 en la música española – ¡RESUMEN COMPLETO!

Los años 80 en la música española – ¡RESUMEN COMPLETO!
5 (100%) 1 vote

En Espectáculos BCN hay algo que nos gusta mucho y es la buena música. Una de las décadas más importantes y aplaudidas de la historia musical fueron los años 80, que dejaron grandes grupos tanto a nivel internacional como nacional.

En este artículo queremos contarte cómo fue la música en aquella época, qué características e innovaciones adquirió y cuáles fueron los grupos y cantantes que en el panorama nacional más destacaron. ¡Prepárate para hacer un repaso esencial a los años 80 en la música española!

Un repaso por los años 80 en la música española

A continuación sintetizaremos las principales características musicales de esta época para que te hagas una mejor idea global de lo que supuso para la música y después resaltaremos aquellos grupos y cantantes que tuvieron un papel importante en el panorama nacional mostrándote algunas de sus canciones más conocidas, así que, ponte los auriculares ¡y a disfrutar de los años 80 en la música española!

¿Cómo fue la música española en la década de los 80?

España acababa de pasar un periodo de dura represión política -la dictadura franquista- y los años 80 llegaban llenos de esperanza. Con la democracia la libertad se intensificaba en todos los ámbitos y afectaba también a la música.

La música de los 80 fue una época de innovación y libertad para crear y expresarse que dieron lugar a nuevos géneros musicales como por ejemplo el electro-pop o el techno, muy importantes a día de hoy.

El sonido de esta época se caracteriza principalmente por la incorporación de elementos electrónicos relativamente «nuevos» como por ejemplo los teclados, que comenzaban a hacerse más accesibles en precios para todos, los sintetizadores…

Fue, en general, una época de crecimiento tecnológico y en la música se notó bastante. La música dance o la música disco fueron también géneros destacables que contaban con rítmicas muy bailables e invitaban a mover el esqueleto.

Por otra parte, la influencia de los grandes grupos internacionales –Queen, Madonna, Michael Jackson, The Police, entre otros- marcaba la creación de los nacionales dando lugar a la gran movida madrileña desde donde nacían grupos como Los Secretos, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura o Nacha Pop, entre otros. Muchos denominan esta época como «la edad de oro del pop español».  

Los cantautores tuvieron un papel importante también, en España destacan Joan Manuel Serrat, José Luis Perales o Luis Eduardo Aute entre otros. Tampoco debemos dejar de lado a las cantantes de los 80 más emblemáticas como fueron Madonna, Whitney Houson, Mecano, etcétera.

Los artistas más destacados de la época

Toca ahora viajar en el tiempo para recordar los artistas más destacados de la década de los 80 en España, ¡que fueron muchos! ponte los cascos y disfruta de las mejores canciones que los 80 nos regalaron. ¡A disfrutar!

Hombres G

Los años 80 en la música española van de la mano con grupos como Hombres G. Canciones como «Devuélveme a mi chica», «Venezia» o «Visite nuestro bar» fueron muy sonadas en los 80 de la mano de Hombres G, uno de los grupos más consolidados de la década en cuestión. Cuatro integrantes de Madrid que se lanzaron a la fama con su primer álbum Hombres G.

El último de la fila

Manolo García y Quimi Portet dejaron canciones consideradas hoy en día de entre las 200 mejores del pop-rock español. «Querida Milagros», «Aviones Plateados» o «Como un burro amarrado a la puerta del baile» sonaban en la radio y nos hacían cantar y bailar a todos como todavía lo hacen cuando las recordamos. Una maravilla.

Alaska y los Pegamoides

Probablemente uno de los grupos más representativos de la movida madrileña y de la escena punk rock española de los años 80, Alaska y los Pegamoides hacían bailar a todo el mundo a ritmo de canciones como «Bailando» o «Mi novio es un zombie». Un grupo que rompió con varios esquemas y marcó, desde luego, a una generación.

Los Secretos

Otro grupo de de los años 80 en la música española fueron Los Secretos,un grupo de pop rock fundado en Madrid y muy relacionado también con la movida madrileña de la época ochentera. Las canciones que más sonaban de su mano eran algunos temazos como «Déjame» o «Quiero beber hasta perder el control» sin duda, grandes letras que aún recordamos.

Tino Casal

Conocido por pertenecer a la corriente más techno y new romantic de los ochenta, Tino Casal es una figura clave de la movida madrileña. Su barroquismo visual en los videoclips, su música y en definitiva, su estética, le hicieron un artista muy reconocido. Algunas de las canciones que más sonaban eran «Embrujada» o «Eloise».

Nacha Pop

Publicaron su primer álbum justo en el año 1980 con canciones como «La chica de ayer» compuesta por Antonio Vega y se convirtieron en un referente del pop rock español de la década. No podemos dejar de recordar canciones como «Lucha de gigantes» o «Asustado estoy». 

Mecano

Grupo caracterizado por su techno pop que, integrado por tres miembros, se convirtió en un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Sus canciones más conocidas son algunas como «Mujer contra mujer», «Hijo de la luna» o «Me cole en una fiesta» y es casi imposible no sabérselas.

Joaquin Sabina

Aunque sus inicios fueron un poco antes, en 1980 publicó su segundo álbum, «Malas compañías» con grandes temas que se convirtieron en todo un himno del cantautor: «Calle Melancolía» o «Pongamos que hablo de Madrid». Todo un referente de la música española.

Luz Casal

Una de las solistas más valoradas de la música popular de España que tuvo grandes éxitos en los años ochenta y logró una fama internacional muy importante. Los géneros que más la caracterizan son las baladas y el pop rock y sus canciones más sonadas: «Piensa en mí», «Entre mis recuerdos» y «No me importa nada».

Radio Futura

Grupo de rock español conocido por canciones como «Veneno en la piel», «Escuela de calor» y «Enamorado de la moda juvenil» que perteneció a la movida madrileña e inició una carrera de éxito entre los 80 y 90 muy reconocida.

Miguel Bosé

Miguel Bosé tiene una larga carrera como artista que comenzó más o menos hacia los ochenta, un poco antes. Conocido por su estética kitsch y por canciones como «Aire soy», «Amante bandido» y «Nena», se ha convertido en un referente de la música del país.

Celtas Cortos

Otro grupo de los años 80 en la música española es Celtas Cortos. Surgieron a finales de los 80 pero causaron mucho furor. Celtas Cortos es un grupo de rock y folck rock caracterizado por sus influencias de la música celta que destaca por canciones como «20 de Abril», «Cuéntame un cuento» y «Retales de una vida». 

Loquillo y los Trogloditas

Aunque actualmente canta en solitario, Loquillo inició su carrera con los Trogloditas hacia los años 80 y tienen temazos como «El rompeolas», «Cadillac Solitario» y «Feo, fuerte y formal» que se enmarcan dentro del género rock.

Gabinete Caligari

Integrado dentro de la conocida movida madrileña, tuvieron una exitosa carrera que se prolongó unos 18 años más o menos. Temas como «Al calor del amor en un bar», «Camino Soria» y «La sangre de tu tristeza» sonaba en aquella década y hacían bailar a todos.

Y entre todos estos… ¡faltan muchos más! Los 80 fueron una época muy prolífica para la música española así que no dudes en continuar indagando y recordando otros muchos grupos maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *