Las 5 mejores cuevas de Cataluña

Las 5 mejores cuevas de Cataluña
5 (100%) 4 votes

cuevas cataluña

¡Descubre la tierra catalana desde su interior! Sí, sí: ¡no nos hemos vuelto locos! En diferentes puntos del territorio podemos encontrar una gran variedad de cuevas que nos permiten adentrarnos en el interior de nuestra tierra. Son lugares impresionantes que parecen sacados de un cuento de hadas y que resultan ideales para ir con tu familia o con tu pareja.

En Espectáculos BCN queremos descubrirte las maravillas de nuestra tierra y, por eso, a continuación vamos a ofrecerte un listado con las 5 mejores cuevas de Cataluña. Un planazo perfecto para cualquier momento el año. ¿no te parece?

Cuevas de Cataluña que tienes que conocer SÍ o SÍ

Por toda la región catalana podrás encontrarte con espacios naturales de una belleza imponente. Pero, la naturaleza, no solo se encuentra en el exterior, a vistas de todos, sino que, muchas veces, tenemos que penetrar en el interior para ver conocer la esencia de la tierra. 

Las cuevas son los mejores canales que nos permiten descubrir “otra” naturaleza. Otro modo que tiene de comportarse nuestro planeta cuando, en lugar de estar al aire libre, está en el interior de la tierra. Es un puro espectáculo y, por eso, hoy queremos que conozcas las 5 mejores cuevas de Cataluña que son imprescindibles de visitar. ¡No te las pierdas!

Coves del Salnitre,  una de las mejores cuevas

Fuente imagen: covesdemontserrat.cat

En la majestuosa montaña de Montserrat es donde nos encontramos las Coves del Salnitre, una de las más espectaculares de la región. Se trata de un mundo subterráneo plagado de caminos y secretos que te dejarán con la boca abierta. Aquí encontrarás un recorrido que se alarga hasta 500 metros y que te llevará a diferentes galerías. pasillos y conductos realmente impresionantes.

En esta cueva encontrarás estalactitas, estalagmitas, columnas y banderas que crearán un universo fantástico que parece sacado de un cuento de hadas. Según cuenta la leyenda, en esta cueva de Cataluña fue donde se refugió Mansuet,  un habitante de Collbató que luchó en el siglo XIX contra el ejército napoleónico.

La cueva de las minas de sal de Cardona

Fuente imagen: Los apuntes del viajero

Evidentemente, no podíamos preparar un artículo con las mejores cuevas de Cataluña sin hablar de una de las estrellas de la corona: las impresionantes minas de sal de Cardona. Se trata de una auténtica maravilla natural que, en su interior, esconde una antigua mina de sal que daba trabajo a mucha gente de la población y de los alrededores. Hoy en día, la mina no está en funcionamiento pero su interior se puede visitar y, seguro, que te dejará con la boca abierta.

La “Muntanya de Sal” es uno de los lugares imprescindibles de Cataluña que tienes que conocer. Y es que tan solo hay 2 montañas de sal en el mundo y, una de ellas, está en nuestra casa. Se trata de una actividad perfecta para hacer en familia ya que sus interiores son muy fáciles de recorrer.

 

Cuevas prehistóricas en Cataluña: las cuevas de Serinyà

Fuente imagen: Patrimoni Cultural – Gencat.cat

Otra de las mejores cuevas de Cataluña es, sin lugar a dudas, esta que se encuentra en Serinyà. Se trata de un parque bien conservado y donde se sitúan cuevas prehistóricas que, se sabe, estuvieron ocupadas por habitantes del Paleolítico. Las Cuevas del Reclau son las más conocidas de este parque ya que, en ellas, se han hallado restos de huesos y herramientas usadas por nuestros antepasados.

Debes saber que para hacer la visita a estas cuevas puedes hacerlo en una visita guiada o, si lo prefieres, puedes contratar un audioguía y hacerlas de forma libre. La visita está formada por 3 partes que incluyen audiovisuales, una sala de exposiciones y, por supuesto, la visita a las 3 cuevas más destacadas del recinto.

Coves de Benifallet, otra de las mejores de Cataluña

Fuente imagen: femTurisme.cat

En la localidad de Benifallet nos encontramos con diferentes cuevas que se encuentran situadas en un conjunto espeleológico de visita casi obligada. En total son 6 cuevas aunque, hoy en día, tan solo pueden visitarse 2 de ellas por motivos de seguridad: la Cova Meravelles y la Cova del Dos.

La más espectacular de todas es la Cova Meravellas y que, además, es perfecta para disfrutar con toda la familia. Se trata de una cueva con más de 500 metros de recorrido y que cuenta con formaciones espectaculares y asombrosas. Un lugar de visita muy recomendada que, seguro, os encantará.

 

 

Parque arqueológico de las minas de Gavá

Fuente imagen: El Periódico

Y terminamos este artículo para hablarte de otra de las cuevas catalanas que merecen la pena ser conocidas. En este caso, no hará falta que nos movamos muchos de Barcelona ya que en Gavá encontramos un parque de visita imprescindible. Aquí podrás adentrarte en el interior de una mina y descubrir cómo era el día a día de nuestros antepasados prehistóricos.

Se trata de una visita didáctica y muy instructiva que pretende tender un puente entre el pasado y el presente para que, así, todos sepamos de dónde venimos. La visita se completa con una visita a una mina que ha sido reconstruida de forma artificial pero que simula las condiciones de vida que tenían nuestros antepasados.

 

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *