8 de los mejores grupos de música catalana actuales

8 de los mejores grupos de música catalana actuales
3.7 (73.33%) 9 votes

mejores bandas catalana

En los últimos años hemos vivido un gran auge la música catalana. Muchos grupos de aquí han aparecido en la escena musical ofreciendo ritmos nuevos, frescos y diferentes que han cautivado a un público de todas las partes del mundo.

Hasta ahora, la música catalana parecía que solo triunfaba entre la gente que vivía en Cataluña. Sin embargo, desde hace algún tiempo hemos asistido a una auténtica revolución de la música en catalán con grupos y bandas de música que merece la pena conocer y seguir.

En este artículo de Espectáculos BCN queremos descubrirte a 8 de los mejores grupos de música catalana de la actualidad. Sabemos que hay muchos más y que, lo más probable, es que sigan apareciendo más y más. No obstante, aquí os dejamos con una selección de los 5 mejores. ¡Que los disfrutes!

La mejor música catalana actual gracias a estos grupos de música catalana

Hoy en día si observamos el panorama musical catalán nos encontramos con nombres de grupos que ofrecen música de estilos muy variados y con mensajes muy distintos. Bandas de pop, indie, folk, rumba o mestizaje son algunas de las que más están triunfando en los últimos años.

Muchas de estas bandas comenzaron su carrera musical tocando en bares de Gracia o del Raval y, ahora, llenan conciertos y, muchas veces, logran hasta colgar el cartel de «Sold out».

Aquí te dejamos 8 de los mejores grupos de música catalana que creemos que tienes que conocer. 

Manel, uno de los mejores grupos del momento

El grupo Manel consiguió dar un nuevo rumbo a la música catalana. Y es que aparecieron en el mercado como una banda pop y folk que tenía una gran vinculación con los grupos «indies» que triunfaban en el momento. En 2008 lanzaron su primer disco titulado «Els millors professors» y el éxito fue inmediato. De hecho, ganaron el premio al Mejor Disco Pop-Rock del año de música en catalán.

Desde ese momento, Manel no ha dejado de cosechar éxito allí por donde actúa. Y, hoy en día, es una de las mejores grupos de música catalana sin lugar a dudas.

La Pegatina, otra de las bandas de música catalanas más conocidas

Continuamos con este artículo para hablar, ahora, de otro de los grupos más conocidos y más seguidos de Cataluña. Hablamos de La Pegatina, una banda originaria de Montcada i Reixach que tiene sus orígenes en las calles del Raval y que, ahora, llenan salas de conciertos hasta reventar.

Se trata de un grupo que ofrece una música que se mueve entre la rumba catalana, ska, reggae, música latina, etcétera. Sus conciertos son un auténtica fiesta y han conseguido conectar con personas de todas las edades: desde adolescentes hasta personas más mayores. «Al carrer!» fue su primer disco que apareció en el 2007 y, desde entonces, este grupo ha seguido creciendo y actuando tanto dentro como fuera del país.

Txarango, uno de los grupos catalanes más populares

Sin embargo, si hablamos de los mejores grupos de música catalana no podemos dejar de mencionar a una banda que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una de las más representativas de la música catalana de la actualidad. Txarango es un grupo que se fundó en el 2010 y que cuenta con el vocalista Alguer Miquel. 

El grupo, además de ser uno de los referentes a nivel musical, también es muy conocido por su vinculación humanitaria y sus actuaciones en los campos de refugiados de Grecia. Mezclan la música y los proyectos humanitarios para, realmente, conseguir que la música pueda cambiar el mundo.

Blaumut

Esta banda catalana se caracteriza por mezclar géneros como música catalana, pop y folk. El grupo apareció en el 2003 cuando empezaron a hacer grabaciones caseras y procuraron sus primeros pinitos en el mundo de la música. Pero no fue hasta 2009 cuando la banda consiguió empezar a darse a conocer por diferentes salas de Barcelona y llegar a un público mayoritario.

Hoy en día, Blaumut es uno de los 5 mejores grupos de música catalana y cuentan, ya, con cuatro discos a sus espaldas. Una banda que tienes que conocer, sin lugar a dudas.

Els Amics de les Arts

Els Amics de les Arts es otra banda de música catalana imprescindible. Se trata de un grupo que se ofrece temas pop con influencias de la música electrónica y que han conseguido un gran éxito entre el público tanto catalán como de fuera de Cataluña.

En sus letras encontramos la narración de historias cotidianas que están cargadas de ironía y de juegos de palabras. Esta banda consiguió el éxito con la publicación de «Bed&Breakfast», un trabajo que vio la luz el 2009.

Mishima, otro grupo de música catalán muy conocido

Seguimos con este recorrido por la música catalana actual para hablar de Mishima, una banda de música pop que apareció en el año 1999 y que, hoy día, sigue siendo una de las bandas más seguidas y exitosas del país. Mishima está compuesta por David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Alfons Serra y Xavi Caparrós.

De origen barcelonés, este grupo de música comenzó publicando sus trabajos en inglés pero, desde el 2009, comenzaron a publicar trabajos en catalán. La crítica y el público abala las producciones de esta banda musical que cuenta con canciones tan buenas como esta:

Els Catarres

Continuamos con este recorrido con los mejores grupos de música catalana para hablar de Els Catarres, una banda que surgió en el 2010 y que aparecieron gracias a sus actuaciones en diferentes bares musicales del Vallès Oriental. Pero, gracias a la canción de «Jenifer», este grupo se hizo conocido por toda Cataluña.

Y es que, con ese videoclip colgado en Youtube, consiguieron acumular más de 500.000 visitas. Esto les abrió las puertas a empezar a organizar giras por todo el territorio catalán y, hoy en día, siguen siendo uno de los imprescindibles de la música catalana. Canciones como «Jo vull estar amb tu» se han convertido en todo un himno.

Gertrudis, rumba catalana

Y terminamos este artículo hablando de Gertrudis, otra de las bandas más representativas de la rumba catalana actual. Esta banda que surgió de la Garriga publicó en 2004 su primer disco y, desde entonces, no han dejado de trabajar y participar en los festivales musicales más destacados de Cataluña.

Tienen canciones tanto en catalán como en castellano y el estilo musical que ofrecen mezcla la rumba catalana con otros estilos como el reggae, la cumbia y la música de raíz mediterránea. Uno de sus temas más aplaudidos es este que hicieron en colaboración Mari de Chambao:

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Un comentario:

  1. Manel, es un grupo sobrevalorado. Su canciones tienen el mismo tono siempre, es como recitar una mantra, la culpa es su cantante, pero como es el jefe del grupo, pues a joderse. Ya no tiene tanto éxito, por culpa del monotono del cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *