El top 10 de los mejores guitarristas actuales

La guitarra ha sido uno de los instrumentos protagonistas en las últimas décadas, no importa si hablamos de pop, rock, música popular, blues, jazz o balada. Incluso, hay quienes aseguran que es el instrumento más tocado en el mundo. Se ha mitificado como un amuleto que representa a las nuevas generaciones y como un vía para hacer música en distintos lugares. Pero, para pasar de ser un simple guitarrista aficionado a uno de los mejores guitarristas actuales hay un gran trecho.

No basta simplemente con la buena técnica y la velocidad en los dedos. La estética, la performance y el estilo son fundamentales para llegar a ser un ícono dentro de la industria sonora. Por ello, en Espectáculos BCN te queremos compartir un listado de los mejores guitarristas actuales.

La diversidad de los mejores guitarristas actuales

La revista Rolling Stone publicó el 18 de septiembre del 2003 una lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. La última vez que fue actualizada, hacia el 2011, no había cambiado mucho. Sin lugar a duda, es uno de los listados más influyentes y referente a nivel mundial cuando hablamos de este instrumento, sin embargo tiene dos problemas principales:

  1. No se menciona ni a una sola mujer guitarrista.
  2. No se tienen en cuenta guitarristas a lo largo del globo más allá de Europa y Estados Unidos.

A pesar de su fama, existen diversas técnicas y estilos a lo largo del mundo con exponentes de diversos géneros y nacionalidades. Queremos compartirte un listado más pequeño pero, quizás, con un horizonte un poco más amplio, inclusivo y variado. Acá te dejamos nuestro top 10.

JinJoo Lee

Con una larga trayectoria, JinJoo Lee ha debutado con los Jonas Brothers, JoJo, Jordin Sparks y, actualmente, es guitarrista de DNCE. Desde los 12 años ha sido apasionada por la música, aunque se crio en Corea del Sur, a los 19 años se mudó a los Estados Unidos e inició su formación en el Musicians Institute de Hollywood. Con una performance limpia y pulida en la guitarra eléctrica y acústica es hoy una de las mejores guitarristas en los Estados Unidos.

Tommy Emmanuel

De origen australiano, Tommy Emmanuel entremezcla lo mejor de la técnica del blues, jazz y el fingerstyle. A lo largo de los años ha tocado junto a Eric Clapton, George Martin y John Denver. Con un estilo fenético y melódico sus videos en YouTube tienen más de 20 millones de reproducciones. Se ha convertido hoy en uno de los principales referentes del estilo fingerpicking en la guitarra.

Gabriela Quintero

Junto con su compañero Rodrigo Sánchez formó un dúo de guitarra en México. Si bien Gabriela se ha caracterizado por tocar rock acústico, su proyecto musical está empapado de ritmos latinos, técnicas flamencas y armonías del medio oriente. Con esa marca experimental, se ha hecho camino con diferentes discos que la posicionan hoy como una de las mejores guitarristas acústicas en Europa, Estados Unidos y América Latina.

John Frusciante

Frusciante es otro de los mejores guitarristas actuales. Conocido por ser el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante se ha desempeñado también como productor y cantante. Su técnica en la guitarra eléctrica recata lo mejor del rock experimental, el funk, el ambiente y la música electrónica. Aunque su fama se remonta a finales del siglo XX, actualmente, con proyectos en solitario, ha mantenido vivo su estilo musical.

Nita Strauss

En el mundo del Heavy Metal, Nita Strauss se ha posicionado como una de las mejores guitarristas. Con su banda tributo The Iron Maidens, ha debutado en escenarios de América y Europa. Además, ha acompañado de gira a músicos como Alice Cooper. Nacida en Los Ángeles, comenzó a tocar guitarra a los 13 años y con el tiempo empezó a colaborar en diversas bandas que le permitieron pulir su sweep-picking, arpegios y tapping. De igual manera, su fama la ha llevado a ser modelo de distintas marcas de guitarra como Ibanez.

Sungha Jung

Como buen millennial, Sungha Jung dio a conocer su talento a través de YouTube. Nació en Corea del Sur y ahora lo escuchan millones de personas alrededor del mundo. Desde muy temprana edad lo llamaron “niño prodigio” por su talento para tocar la guitarra acústica y demás instrumentos de cuerdas. Pasó de hacer covers que colgaba en internet a sacar su primer álbum en 2010. Se caracteriza por una técnica sobria y con un estilo pausado que hace sonar melodía, ritmo y armonía en un solo movimiento de manos.

Orianthi Panagaris

Conocida por ser la guitarrista de gira de Michael Jackson y Alice Cooper, creció en Australia y destaca por su estilo rockero y alternativo. Desde muy temprana edad sobresalió en el mundo de la música. Con tan solo 15 años compartió escenario con Steve Vai. Ha realizado 3 discos en solitario y acompañado a cientos de artistas a lo largo del globo. Sin lugar a dudas, es hoy una de las mejor guitarristas a nivel mundial.

Guthrie Govan

Renombrado como uno de los guitarristas más virtuosos en la actualidad, el inglés Guthrie Govan se destaca por su técnica tapping. Ha tocado en bandas como Asia y The Aristocrats. Desde niño aprendió de manera autodidacta con una Gibson SG Special. Aunque tenía miras de graduarse de la universidad, por lo que empezó la carrera de Inglés en la Universidad de Oxford, su pasión por la música lo fue llevando poco a poco a la fama.

Kaki King

Con enérgicos shows que acompañan un estilo de jazz y una mezcla de diversos géneros, Kaki King se ha posicionado como una de las mejores guitarristas de las últimas décadas. Nació en Estados Unidos y desde su adolescencia formó bandas de rock en la escuela. En el 2015 lazó su último disco, con el que suma 7 entregas desde el 2003. En este camino ha contribuido con bandas como Foo Fighters.

Vicente Amigo

Es un guitarrista español nacido en Sevilla que se especializó en la técnica flamenca. Lo han llamado uno de los mejores «tocadores» de su generación. Hasta el momento, ha sacado más de 9 discos y realizado colaboraciones con diversos músicos como Sting y Vicente Soto. Su música está cargada de fuerza y cierta melancolía que se equilibra con el estilo andaluz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *