Los 10 mejores libros actuales – ¡RECOMENDADÍSIMOS!

La lectura nos acompaña siempre en los momentos felices, tristes, aburridos… es una fiel compañera que nunca dejará de sorprendernos con nuevas historias. En Espectáculos BCN nos encanta leer y sobre todo descubrir autores actuales que podemos tener el honor de conocer en alguna charla o libros de autores antiguos que nunca antes habían salido a la luz ¡es una experiencia maravillosa! Te hemos preparado esta lista de 10 mejores libros actuales con recomendaciones perfectas para descubrir las nuevas voces de la literatura. ¡Que los disfrutes!

Los mejores libros actuales que tienes que leer

Te hemos preparado una lista actualizada para que estés al día de todo lo bueno que se cuece ahora mismo en la literatura, recuerda que hay muchas librerías locales y comercios pequeños que hacen envíos y a las que puedes ayudar mucho con tu colaboración y tus pedidos. Apunta los títulos que más te llamen y ya sabes, a disfrutar de un buen rato de lectura.

El infinito en un Junco: la invención de los libros en el mundo antiguo – Irene Vallejo

Este es uno de los mejores libros actuales sin duda alguna. Esta obra es una maravilloso recorrido por la historia de los libros y de aquellos que siempre se han preocupado por salvaguardar la vida de los mismos. Es un ensayo que no vas a poder dejar de leer si te encanta la lectura pues es casi una oda a esta. Desde la historia de la fabricación del libro (todos sus tipos) a una aventura colectiva por rescatarlos, por crearlos. Pasando por la batalla de los campos de Alejandro, la erupción del Vesubio, los palacios de Cleopatra… Todo un disfrute.

La cucaracha – Ian McEwan

El conocido y aclamado autor inglés Ian McEwan presenta su nueva obra: «La cucaracha». En este libro el autor expone una brutal sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa plagada de populismos. Con un inicio reelaborado del libro clásico de «La Metamorfosis» de Kafka e inspirado en este libro, la historia empieza con una cucaracha que se despierta una mañana siendo humano (es decir, a la inversa de la historia de Kafka). En este caso, el humano es el primer ministro de Inglaterra. Una novela llena de matices que te sorprenderá.

La novia gitana – Carmen Mola

Si te gusta el género policíaco sin duda esta es tu recomendación más acertada. Carmen Mola presenta la historia de una desaparición: Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. Días después se encuentra su cadáver en el barrio Madrileño de Carabanchel presentando indicios de haber sido torturada mediante un ritual cruel, justo de la misma forma que su hermana Lara sufrió años atrás antes de su boda. Si ya con solo el argumento te has enganchado, prepárate para no poder dejar de leer una vez inicies la historia…

La fuente de la autoestima – Toni Morrison

El último gran Premio Nobel de la Literatura otorgado a Toni Morrison. Una magnífica recopilación de ensayos y discursos del autor con reflexiones muy lúcidas sobre el arte, la sociedad, la cultura… en los últimos cuarenta años. Pasando por temas como la inmigración, el empoderamiento de la mujer, la prensa, el dinero, los derechos humanos, la función de los artistas en sociedad… No podrás dejar de leer y querer saber más sobre la opinión de este fabuloso escritor. Sin duda, es otro de los mejores libros actuales que tienes que conocer.

La madre de Frankenstein – Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes vuelve con esta novela de título tan llamativo y que centra en los años 50. Germán Velázquez, un joven psiquiatra, vuelve a Madrid para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencontrará con una parricida paranoica, muy inteligente, que a los trece años conoció. Poco a poco se irá desarrollando una trama sobre la historia y los secretos de esta mujer, una crítica al puritanismo de la época en España que encubre muchos tipos de abusos. Maravillosa. 

Casas y tumbas – Bernardo Atxaga

Amigos de infancia y compañeros de la mili en el País Vasco. Este libro presenta historias cruzadas de los protagonistas, llenas de emociones y secretos que recorrerán España: Madrid y País Vasco y una parte de Francia. Es un libro que habla de la vida en general de los personajes principales y que relata los paisajes y la naturaleza con extrema sensibilidad. Lo tiene todo.

Como si existiese el perdón – Mariana Travacio

Este es otro de los mejores libros actuales. Una historia de venganza y redención de la mano de Mariana Travacio, que nos llevará por un mundo desolado que recuerda a los mundos de Juan Rulfo. Los personajes parecen perseguidos por una especie de fatalidad y a la vez, aunque tristes historias, no podremos dejar de leerlas y quedar enganchados a ellas. Una especie de fábula moral sobre la naturaleza humana. Ideal para los que os gusten las historias con gran análisis humano.

Cuando los inviernos eran inviernos – Bernd Brunner

En la historia de la humanidad siempre hemos mostrado clara preferencia por los lugares cálidos, las personas suelen busca el buen tiempo. El frío parece estar unido a la muerte. Sin embargo, existen culturas que parecen prosperar en condiciones de frío extremo. Este libro está dedicado a todas ellas y dedicado al invierno, del que se hablará desde una perspectiva tanto histórica como biológica y antropológica. Bern Brunner consigue transmitir amor por esta estación y retatar su esencia a la perfección.

Ninguno de nosotros volverá – Charlotte Delbo

En 1942, Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia Francesa. La deportaron a un campo de concentración con más mujeres francesas y de otras nacionalidades. De allí, solo sobrevivieron 49. Charlotte narrará su experiencia en esta escalofriante novela que solo al leer el título ya nos pone la piel de gallina. Una escritora francesa actual que merece mucho la pena conocer. Recomendadísima.

Borges Profesor – Jorge Luis Borges

Y terminamos este repaso por los mejores libros actuales hablando de un libro que revela la faceta docente de Borges. Si sois amantes de su obra y su literatura o si queréis conocer más de su figura, este libro os encantará y se convertirá en un imprescindible. Impartió clases de literatura inglesa, 25 clases magistrales transcritas que fueron grabadas por estudiantes en un inicio para poder estudiar y que han sido ahora transcritas. Maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *