Las 7 mejores películas catalanas – ¡IMPRESCINDIBLES!

Las 7 mejores películas catalanas – ¡IMPRESCINDIBLES!
5 (100%) 1 vote

El cine es uno de los medios más completos para expresar algo, para contar una historia e incluso para reivindicarla. En Espectáculos BCN nos encantan las películas y sobre todo aquellas que han dejado un poso en nosotros, que tienen un gran trabajo detrás y que precisamente por eso mismo, vale la pena verlas y hacer que se conozcan más.

En Cataluña, por suerte, disfrutamos de un gran elenco de artistas en este ámbito así que hoy hemos preparado una lista de las 7 mejores películas catalanas de ayer y hoy, para que las conozcas o tal vez las recuerdes y puedas volver a disfrutar de ellas.

Las mejores películas catalanas que tienes que ver SÍ o SÍ

La lista que hemos preparado mezcla tanto películas más actuales como algunas más antiguas, evidentemente se quedan muchísimos nombres fuera que también merecen la pena, pero consideramos este un buen comienzo para indagar más en el cine catalán y descubrir por vosotros mismos otros muchos títulos maravillosos. ¡Que disfrutéis de las recomendaciones!

Pa Negre (2010)

Sin duda alguna, Pa Negre es una de las mejores películas catalanas .Escrita y dirigida por Agustí Villaronga, se trata de una película basada en la novela de Emili Teixidor estrenada en el año 2010. El argumento gira en torno a los duros años de la posguerra española en la Cataluña rural, donde el protagonista, un niño llamado Andreu cuyo padre perteneció al bando republicano, encuentra en un bosque los cadáveres de una mujer y su hijo. La policía insiste en que el asesinato de los dos ha sido cometido por su padre, pero él, con solo 11 años, se empeña en averiguar quien ha cometido de verdad esas dos muertes.

La película ganó nueve premios Goya entre muchos más y fue propuesta para presentarse a los Óscar, aunque quedó eliminada en la pre-selección. Es una genialidad y para muchas personas se trata de la mejor película rodada en catalán.

En este otro artículo te descubrimos las mejores series catalanas, ¡por si eres un seriérfil@!

La piel quemada (1967)

Dirigida por Josep Maria Forn, está película cuenta la historia de la migración de unas familias desde las zonas más deprimidas de España hacia las zonas industriales y con más boom turístico y de construcción. Situada en un pueblo de la Costa Brava donde un albañil empieza su jornada de trabajo a la vez que su mujer y sus hijos intentan reunirse con él desde Andalucía.

Se trata de una película con la que su director consiguió prácticamente la cima y es considerada una de las más buenas del cine social. Excelente retrato de la vida de un pueblo costero y todos los ambientes de contrastes que posee: las casas de los inmigrantes andaluces, los turistas europeos y las nuevas construcciones.

Estiu 1993 (2017)

Seguimos con otra de las mejores películas catalanas para hablar de una de las películas revelación de las que más se hablado recientemente, ya que se estrenó apenas hace dos años. Dirigida por Carla Simón, “Estiu de 1993” narra la historia de Frida, una niña que se queda huérfana después de que sus dos padres mueran de sida cuando tiene apenas seis años.

Esta circunstancia la obliga a mudarse con su tíos y sus primas al campo, donde se verá obligada a superar el dolor y la pena por la muerte de sus padres además de la rabia que siente. Una película donde vemos tanto como ella se adapta a su nueva familia y supera un duelo, a como sus tíos aprenden a quererla como si fuera su propia hija.

Es conmovedora, emocional y muy especial. Ganó muchísimos premios, entre ellos también algún que otro Goya la película se basa en la propia historia de la directora así que puede ser que por ello respire ese toque tan íntimo que te llega y te atrapa desde el inicio hasta el final.

Mientras Duermes (2011)

Dirigida por Jaume Balagueró, se trata de una película de terror psicológico estrenada en el año 2011 donde César, el protagonista, es portero de un edificio donde controla y conoce la vida de muchos de sus inquilinos. Poco a poco empieza a darse cuenta del poder que tiene en sus manos conociendo tantos datos, hábitos y secretos y pretende convertir sus vidas en una pesadilla. Una nueva vecina, que se muestra siempre alegre y feliz, será su nueva víctima.

Una película escalofriante que seguro disfrutas mucho si te gusta este género y donde Luis Tosar, que encarna el papel de protagonista, fue muy aplaudido por la crítica.

Vida en sombras (1949)

Carlos Durán, el protagonista, nace en una barraca de feria relacionada con el cine y con tan solo catorce años rueda su primera película de aficionado, poco a poco, se convierte en operador del cine profesional. Cuando estalla la Guerra Civil se ve obligado a separarse de su mujer para rodar unas escenas y ella termina muriendo en un tiroteo. A raíz de este acontecimiento, decide convertirse en reportero bélico. Acabará casi por odiar el cine y cayendo en una gran depresión a causa de la guerra.

Una película rodada por Lorenzo Llobet García que fue censurada en su momento y no pudo verse hasta tiempo más tarde, que fue considerada una gran película.

Herois (2010)

Seguimos hablando de las mejores películas catalanas para hablar de Herois. Dirigida por Pau Freixas y escrita por él mismo junto a Albert Espinosa la película “Herois” cuenta la historia de unos protagonistas que se enfrentan a la infancia perdida y a la nostalgia que este acontecimiento conlleva. Pau Freixas mezcla sus veranos y su infancia con las películas que en aquel entonces le marcaron, situándonos en un pueblecito de la Costa Brava y llevándonos a recordar aquellos bellos tiempos.

Una película entrañable que nos hace sonreír y emocionarnos a partes iguales recordando aquellos veranos donde todo parecía no importar.

Bilbao (1978)

Una película muy curiosa que narra la historia de Leo, un psicópata que se enamora de una prostituta llamada Bilbao y decide secuestrarla para tenerla siempre con él. Dirigida por Bigas Luna, se trata de una película que pudo verse en la Quincena de Realizadores de Cannes y es considerada como una obra maestra aún hoy.

Una historia de amor y posesión que no deja a nadie indiferente, es inquietante a la par que extraña a ratos, pero desde luego fue muy aplaudida y todavía lo es en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *