10 mujeres cantantes de flamenco actuales – ¡CONÓCELAS!

En la actualidad, el género del flamenco ha tenido grandes transformaciones y es que muchas son las cantautoras que han decidido fusionar esta música con su propio e innovador estilo. En este artículo de Espectáculos BCN te traemos una recopilación de 10 mujeres cantantes de flamenco actuales que están revolucionando el panorama y que seguro te encantan. ¡Anímate a conocerlas! Te encantarán.

Mujeres cantantes de flamenco actuales que tienes que conocer

Prácticamente todas las artistas que te mostramos en este artículo han mezclado el género del flamenco con sus otros géneros predilectos y gracias a su iniciativa e innovación han conseguido hacer auténtica magia con la música dando lugar a grandes canciones con su marca de propio estilo identificativo. Si no las conoces, te animamos a que te pongas los auriculares y te dejes llevar por la música y por este recorrido de estilos que tanto te puede sorprender. ¡Allá vamos!

Niña Pastori

Una de las mejores mujeres cantantes de flamenco es, sin duda alguna, la Niña Pastori (o La Pastori, a secas). Se trata de una cantautora que nació en San Fernando y que lleva más de 20 años dedicándose al mundo de la música en general y al flamenco en particular. Ha conseguido vender más de 2 millones de discos durante toda su trayectoria y, a día de hoy, sigue siendo una de las artistas mejor valoradas del momento. Descubierta por Alejandro Sanz, Pastori es la compositora de temazos inolvidables como «De boca en boca» o «Amor de San Juan«.

Rosalía

Rosalía es una de las mujeres cantantes de flamenco actuales más conocidas. Cantante, compositora y productora española que en estos últimos años se ha hecho mundialmente conocida y se ha creado un puesto en la industria de la música más que representativo. Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por su canción <<Malamente>> y por su álbum <<El mal querer>> siendo así, la cantante española más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Su estilo mezcla el flamenco con el pop latino, el blues y el reggaetón entre muchos otros géneros más.

Maruja Limón

Un grupo de grandes mujeres que presenta una combinación de estilos muy particular: ritmo latino, flamenco, pop y música mediterránea. Son compositoras y arreglistas de su propia música y tienen una complicidad y una personalidad que se reconoce desde lejos. Desprenden carisma y es normal que conquisten a todos sus oyentes, y es que sus fans son muy leales. Canciones como «Más de ti», «Échale Limón» o «Entre nosotros» son de las más conocidas del grupo pero sin duda tienen todavía muchas más que seguro te encantan. 

Descubre aquí los grupos de rumba catalana más destacados 

Chambao

Su género se denomina como flamenco chill y aunque es cierto que se le escuchaba más antes, cuando surgió hacia el año 2002, Chambao sigue siendo referente en su estilo musical y gustando a muchísimas personas. Como curiosidad, su nombre proviene de una palabra andaluza que hace referencia a un espacio hecho con sencillez, toda una declaración de intenciones creativas con su música que además, la artista cumple a raja tabla. Su sonido te transporta a otros lugares y te relaja a la vez que te aporta ese toque de buen humor y festivo que tiene el flamenco. Su cantante es conocida como La Mari y sus primos son los que se encargan del sonido de la banda.

Fuel Fandango

Dúo formado por Alejandro Acosta y Cristina Manjón (conocida como Nita). Empezaron con otro proyecto que obtuvo bastante éxito y ahora se han reinventado con Fuel Fandango, un género que mezcla flamenco con funk y electrónica. El antiguo grupo de Alejandro era Mojo Project, pero sin embargo, ha sido con este nuevo camino con el que ha logrado mayores éxitos. Nita es la que aporta esa parte más de copla y flamenco ya que sus estudios musicales provienen de ese género. Aunque su música a simple vista puede no sonarte a flamenco como tal, tiene bastante influencia y es una mezcla muy interesante.

Las Primas

Las Primas son otra de las mujeres cantantes de flamenco actuales más interesantes. Su música se hizo un hueco en todas las fiestas y todavía hoy siguen sonando canciones como «Saca la mano Antonio» o «Los nenes». Las Primas continúan siendo el grupo divertido y festivo que era, ahora con una nueva etapa por delante a la que el cuarteto le tiene muchas ganas. Sus canciones son muy de verbena y aunque parte de las integrantes ya no están en el grupo, su música mantiene la frescura de entonces.

La Shica

La Shica es como se conoce en el mundo musical a Elsa Rovayo, una cantante que mezcla el pop con el flamenco que tiene una larga formación en ballet clásico, flamenco y danza española así como en copla. Es capaz de cantarte las canciones más antiguas que puedas conocer del género a la vez que te las mezcla con hip-hop y le da completamente la vuelta. Se la ha conocido también como «la coplera» y es toda magia.

Noelia <<La Negri>>

Artista rompedora en el panorama español que toca percusión de una forma magnífica. Activista por los derechos LGTBI+ además de una excelente cantante de flamenco, ha colaborado cantando para diferentes causas relacionadas con los derechos humanos entre ellos en defensa de los inmigrantes y de las mujeres o en la lucha contra el cáncer. Es una delicia verla cantar.

Gemma Humet

Cantante y pianista catalana que ha cursado estudios de jazz en l’ESMUC. Sacó su primer disco en el año 2015 y desde entonces ha ido avanzando poco a poco en su carrera musical. Tiene una voz muy dulce que mezcla con letras profundas que cuentan historias de esas que llegan al corazón, su familia está llena de músicos por lo que es algo que lleva en su vida desde siempre. Mezcla en su sonido músicas tradicionales entre las que destaca el flamenco y la música clásica de piano, no te la puedes perder.

Noa Drezner

Noa es otra de las mujeres cantantes de flamenco actuales que debes escuchar ya mismito. De Tel Aviv a Cádiz, la israelí Noa Drezner presentó en Andalucía su disco debut «El hilo rojo» como guitarrista flamenca y desde entonces ha sido a muchos españoles a los que ha enamorado. Es sincera en su música y desprende un arte por lo que hace espectacular, vivió ocho años en Jerez, ciudad a la que llegó por casualidad y motivos completamente diferentes pero que ha terminado por crear a una artista de pies a cabeza.

Marinah

La banda catalana Ojos de Brujo la vio crecer y es que fue la voz e imagen de la banda y ahora, en solitario, nos muestra su música más íntima y su mejor sonido. Elementos de folclore y música tradicional de raíz mezclada con algo de electrónica: esto es lo que nos ofrece Marina Abad, más conocida como Marinah y es que desde luego, desprende una personalidad muy marcada en su música que a todos encanta.

2 comentarios:

  1. Hos habéis dejado a la mejor de todas y a la más flamenca maría la niña pastori debería de estar la primera en esa lista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *