12 mujeres cantantes de ÓPERA ¡Imperdibles!

En este artículo de Espectáculos BCN te contamos todo acerca de las mujeres cantantes de ópera que hicieron vibrar al planeta y las tantas que aún lo hacen hoy. El género nació en Italia, en 1597, impulsado por el círculo de los humanistas florentinos. El propósito era combinar el canto coral, solista, la actuación y la danza en un mismo espectáculo.

Los tenores y barítonos impresionaban los oídos de cualquier persona, con su ímpetu y dedicación, pero cuando ellas cantaban, inclusive los cielos oían. Prepárate para escuchar algunas de las mejores voces femeninas de la historia. ¡Empecemos!

Las mujeres cantantes de óperas más importantes de ayer y hoy

Las nacionalidades son muchas, al igual que sus experiencias de vida; para algunas llegar a la cima de los palcos fue más fácil y para otras fue un verdadero milagro. Históricas y contemporáneas, todas amantes de uno de los géneros entrañables por excelencia. Hemos seleccionado 12 mujeres cantantes de ópera imperdibles, a continuación todo sobre ellas y los videos con las mejores interpretaciones. ¡Que lo disfrutes!

Victoria de los Ángeles

Victoria de los Ángeles López García fue una soprano catalana, que nació y falleció en su amada Barcelona. El poder adquisitivo de su familia era humilde, pero no fue un impedimento para desarrollarse dentro del mundo elitista de la lírica. Su receta mágica fue ganar todos los concursos posibles; incluyendo el distinguido Festival de Ginebra, mientras estudiaba Conservatorio Superior de Música del Liceo. A partir de 1949 su carrera se expandió por el mundo y obtuvo reconocimiento inmediato en París, en Londres, Italia y Estados Unidos. Inclusive en Buenos Aires fue alabada con su interpretación de Madama Butterfly.

Anna Netrebko

Anna Netrebko nació en Krasnodar, Rusia, en 1971 y se podría decir que estaba destinada a cantar. Pues la historia se remonta al Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde Anna trabajaba de conserje de jovencilla. Fue el director de orquesta Valeri Guérguiev quien la descubrió cantando y decidió ser su mentor. Desde entonces su profesión ha tenido un crecimiento inigualable; ha interpretado protagónicos de las óperas más destacadas y ha recibido numerosas condecoraciones.

Marilyn Horne

Marilyn Horne, nacida en Pensilvania en 1934, es considerada una de las mujeres cantantes de ópera más influyentes. Su particularidad surge del amplio espectro vocal que posee, pudiendo ser contralto, soprano y mezzo. Comenzó haciendo doblajes y anuncios cantados, para luego trasladarse a Europa y dedicarse de lleno a su pasión. Ha destacado en obras de Wagner, Brahms, Rossini y Donizzeti. Se la ha apreciado especialmente por revivir el belcanto, estilo vocal desarrollado en Italia durante los siglos XVII y XIX.

Daniela Mack

Daniela Mack es una cantante de ópera, mezzosoprano, argentina. Actualmente está revolucionando los oídos de diferentes públicos alrededor del globo. A los 6 años se mudó junto a su familia desde Buenos Aires a Texas, en donde atestiguó La Traviata de Verdi poco después de llegar. Fue en ese momento en el que entendió que ese sería su camino. En el presente continúa viviendo en Estados Unidos, casada y con una hija. En el video que os compartimos a continuación, Daniela cuenta todo acerca de su carrera y su vida.

Jessye Norman

Jessye Norman es una de las mujeres cantantes de ópera más reconocidas del mundo. Nacida en Georgia en 1945, se hizo camino al andar. En su familia había pianistas e integrantes de coros góspel. Jessye era afroamericana y más de uno le dijo que su apariencia no era la “más apropiada” para el rubro que le interesaba. Sin embargo, esta increíble mujer se encargó de llegar hasta Europa con su magia y esfuerzo y dejó a todos perplejos. Murió en el 2019 y ha interpretado todos los papeles originalmente de blancas. Su voz ha sido catalogada como magistral.

Elīna Garanča

Elīna Garanča es de Letonia y tiene 44 años. Tras entrar a la Academia Letona de Música, impresionó a numerosos jurados; poco después de iniciar sus estudios, se dedicó a ganar concursos en todas partes. Como era de imaginar, no tardó en hacerse conocida internacionalmente. Elīna pudo concretar el sueño que muchas personas desean alcanzar: la compañía propia. El estreno de la misma fue en New York en 2008, con El Barbero de Sevilla y con ella interpretando a Rosina.

Maria Callas

La singular soprano, hija de inmigrantes griegos, nació en Nueva York en 1923. Tras la separación del matrimonio, la joven Maria, se trasladó a Grecia junto con su madre y hermana. Allí comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Atenas y no tardó en subir a un escenario. Su voz, al igual que su vida privada, fue motivo de innumerables titulares. Pero su lugar entre las mujeres cantantes de ópera más famosas del mundo es indiscutible. Controversial, hermosa y talentosa, su recuerdo es inmortal.

Cecilia Bartoli

La mezzosoprano Cecilia Bartoli es italiana, o mejor dicho, romana y tiene 54 años. Nacida en una de las ciudades históricas del mundo, se decidió a hacer historia también con su canto. Estudió en una de las academias de música más antiguas del planeta, la de Santa Cecilia y desde entonces no hay quien no la admire. Uno de los momentos cruciales de su carrera sucedió en Viena, donde fue invitada a interpretar el Requiem de Mozart.

Teresa Berganza

Teresa Berganza es española y en la actualidad tiene 87 años. Su debut fue en Madrid en 1955 y desde entonces, prácticamente cada año, hizo una interpretación protagónica en los mejores teatros de Europa y el mundo. La Scala, el Metropolitan y el Royal Opera House, son sólo algunos. En el año 2013, con motivo de su cumpleaños n°80, le entregaron la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Mientras que el summum sucedió en 2018, cuando recibió el Premio Internacional de la Ópera, comprable a los Oscars en el cine. Sin dudas, una de las mujeres cantantes de ópera más adoradas de la historia.

Renata Tebaldi

La célebre cantante de ópera Renata Tebaldi nació en Pésaro, Italia, en 1922. Tuvo una infancia difícil de niña, luego de que su padre abandonara a la familia y posteriormente se enfermara de poliomielitis. La música llegó como una salvación. Luego de estudiar incasablemente durante su adolescencia, su antes y después sucedió. En 1946 ganó las audiciones de Arturo Toscanini, reconocido director de orquesta, con quien pudo interpretar obras de Rossini y Verdi. Ha trabajado con los directores más destacados y ha recibido cientos de reconocimientos, entre ellos, una estrella en el Paseo de la Fama.

Angela Gheorghiu

Ángela Gheorghiu es una cantante de ópera soprano nacida en Rumania, actualmente tiene 55 años. Es especialmente apreciada en los roles que ha llevado a cabo en obras de Puccini y Verdi. Su impresionante voz se hizo notar desde temprana edad en la Academia de Bucarest. Hija de un maquinista de trenes, se esforzó cada día por crecer en su carrera y formar parte de los estrenos más importantes del mundo.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé fue una de las mujeres cantantes de ópera más admiradas de todos los tiempos. Catalana de nacimiento, de Barcelona para ser exactos, tuvo una vida rica en experiencias y música. A los 11 años comenzó sus estudios de canto, con muchísimo esfuerzo por parte de su familia, otra familia amiga y más adelante sus primeros mecenas. Tras sustituir a Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, deslumbró a todos y su fama nunca paró de crecer.

Uno de los momentos más alucinantes de su carrera sucedió cuando Freddy Mercury dijo que su sueño era cantar con ella. De ese deseo surgió un encuentro y del encuentro nació Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *