10 mujeres cantautoras catalanas que tienes que conocer

10 mujeres cantautoras catalanas que tienes que conocer
5 (100%) 1 vote

La música es una de las grandes artes que poseemos y más nos hacen sentir. En Espectáculos BCN nos encanta disfrutar de ella y estar al día de las voces más destacadas, hemos querido dedicar este artículo a 10 mujeres cantautoras catalanas que componen y cantan canciones maravillosas y que tanto gustan al público. ¡Mujeres increíbles que han aportado su granito de arena al bello arte que es crear música!

Mujeres cantautoras catalanas imprescindibles

Hemos seleccionado 10 de muchas más que podríamos mencionar, pero estas en especial nos transmiten bastante y queríamos dedicarles un espacio. El estilo musical de cada una de ellas es único y muy personal, lleno de toques originales que las distinguen entre sí y que te harán, a la vez, decantarte hacia unas u otras. ¡Eso es la magia de la música! Compartir un amor general y aunque algunas canciones te digan más que otras, tener en cuenta que siempre habrá un sonido y una letra para ti.

Maria Arnal

Nacida en Badalona y rodeada de familia inmersa en la música, comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra con 18 años nada más y nada menos. Estudió en la Universidad literatura y traducción mientras trabajaba en diversos lugares temporales que se vio obligada a dejar cuando se lesionó del fémur.

A raíz de esto dejó el trabajo y se apuntó a estudiar música. Su éxito empezó a escalar posiciones poco a poco y trabajando duro junto a Marc Sempere. Su música es muy especial y original, mezcla su voz lírica con sonidos tradicionales de la Península Ibérica y desde que empezó a hacerse escuchar nos ha dejado a todos con la boca abierta.

Silvia Pérez Cruz

Es probablemente una de las mujeres cantautoras catalanas más conocidas en la actualidad dentro del género musical popular y tradicional. La magnífica Silvia Pérez Cruz nos encandila a todos con su voz mágica y su manera poética de entender y transmitir los ritmos. Desde niña ha estudiado solfeo, piano y saxofón clásico y ha bebido de la música desde la infancia. Sus letras son prácticamente poemas y ha colaborado ya con grandes músicos dejando un legado artístico importante.

Meritxell Neddermann

Cantante y pianista catalana que ha llevado a cabo su carrera en Estados Unidos mayoritáreamente. Con tan solo 13 años y creciendo en una familia de músicos, empezó a tocar instrumentos y crear sus propias canciones. Su hermana es otra cantante muy conocida y querida aquí en Cataluña: Judit Neddermann. Estudió en Taller de Músics y obtuvo una beca para continuar estudiando en Estados Unidos. Su estilo mezcla el jazz y el neo-soul entre otros ritmos.

Elena Gadel

Elena Gadel es otra de las mujeres cantautoras catalanas más conocidas de la actualidad. Cantante y actriz catalana que empezó a hacerse conocida por su participación en el programa de Operación Triunfo y su debut con el single <<Es por ti>>. Entró al talent show con 19 años y posteriormente no solo empezó a destacar en la música sino en el teatro, en obras como por ejemplo Mar i Cel, donde interpretó a la protagonista y ganó el premio Butaca. A partir de ahí empezó a participar en musicales y a componer su música, dulce y especial.

Maria del Mar Bonet

Nacida en Mallorca, esta cantante mallorquina se ha especializado en el género musical tradicional de alrededor del Mediterráneo. Es, además, pintora y poeta, por lo que su vida está rodeada de arte. Su padre es muy conocido también por ser un gran periodista, autor teatral y escritor: Joan Bonet Gelabert. Fue miembro de Nova cançó, un movimiento muy especial dedicado a la música.

Marina Rossell

Empezó su carrera más o menos en el año 1974 abriendo los conciertos de Lluís Llach nada más y nada menos. Su disco debut tuvo muy buena acogida, en él, recopilaba canciones tradicionales catalanas que le habían acompañado en sus primeros años de actuaciones públicas, toda una delicia. Desde entonces su trayectoria se hizo mucho más internacional y actuó en muchísimos lugares emblemáticos del mundo. Es una cantante muy querida.

Andrea Motis

Andrea es una de las mujeres cantantes catalanas más sorprendentes y jóvenes. Empezó a formarse en música con tan solo siete años, lo suyo es desde bien niña. Aprendió a tocar la trompeta y el saxofón después y más tarde empezó a colaborar con un grupo de jazz: Sant Andreu Jazz Band dirigido por el músico que la descubrió: Joan Chamorro. Con 15 años grabó como solista un disco de jazz y empezó a hacerse más conocida. Actualmente es una de las cantantes de jazz más conocidas de Cataluña.

Sílvia Comes

Nacida en el Prat de Llobregat, esta cantante catalana inició su actividad artística colaborando con la compañía de teatro Kaddish cantando al poeta Luis Cernuda. A partir de ahí, en el año 1995 formó un dúo artístico junto a Lídia Pujol y presentaron un espectáculo bilingüe que obtuvo mucho éxito. Desde entonces, su carrera ha ido creciendo y ha participado en teatros, conciertos, eventos escénicos…

Joana Serrat

Cantante catalana de estilo folk que compone tanto en inglés como en catalán. Su primer disco fue auto-editado y fue escogida como artista destacada de la semana en la web de Nashville. También debutó como actriz y desde ese momento ha continuado sumando trabajos y éxitos, entre ellos, diversos premios. Su estilo está bastante marcado y seguro que si no la conoces, te encanta.

Montse Castellà

Concluimos este repaso a las mujeres cantautoras catalana para hablar de Montse Castellà, que creció en las Terres de l’Ebre conectada con la naturaleza, algo que se refleja mucho en sus composiciones musicales y artísticas. Es, además, activista implicada. Desde 1998 es cuando pudo empezar a dedicarse profesionalmente a la música y participar en distintos festivales. También se ha dedicado al mundo del periodismo cultural, por lo que su trayectoria es amplia y abarca muchas ramas. Entre sus canciones, ha versionado poemas de Jesús Massip, muy bellos y particulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *