8 mujeres poetas de la generación del 27

Sinsombrero

La generación del 27 marcó un antes y un después en el panorama literario y artístico español, dibujando un nuevo rumbo a seguir para el siglo XX y dando a conocer a grandes escritores que seguro que conoces. Desde Federico García Lorca hasta Rafael Alberti pasando por Luis Cernuda. Pero ¿qué pasó con las mujeres? Desde Espectáculos BCN queremos dar voz a todas esas poetas de la generación del 27 que se vieron silenciadas por el simple hecho de ser mujeres en un mundo dominado por hombres. ¡Conócelas!

Poetas de la generación del 27 que debes conocer – IMPRESCINDIBLES –

El término de generación del 27 empezó a coger fuerza a partir del 1927, cuando un conjunto de escritores y poetas se unieron para hacer un homenaje a Luis de Góngora. Desde sus inicios, se dio mayor visibilidad a los hombres que a las mujeres, que pasaron a un segundo plano, viendo cómo les cortaban las alas por vivir en una sociedad donde todavía era muy clara la división de roles y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Bajo el nombre de Las Sinsombrero, estas mujeres artistas españolas consiguieron alzar su voz. En este artículo te presentamos a 8 mujeres poetas de la generación del 27 que sin duda debes conocer. ¿Te las vas a perder?

Rosa Chacel

Empezamos entrando por la puerta grande con Rosa Chacel, escritora española y gran referente de la generación del 27. Esta escritora que formo parte de ese grupo de exiliados que se vieron obligados a abandonar España con la Guerra Civil, se dio a conocer en 1920 con su novela Estación, ida y vuelta. Aunque Chacel es principalmente aclamada por sus novelas y cuentos, también hizo sus pinitos en la poesía, tal y como podemos ver en su recopilación bajo el nombre de Poesía (1931 – 1991). ¡Sin duda, una obra de arte!

Elisabeth Mulder

Seguimos en este repaso de algunas de las mujeres poetas de la generación del 27 más influyentes con Elisabeth Mulder. Esta escritora, poeta, traductora y periodista de Barcelona también formó parte de esta aclamada generación, aunque no se reconocieran sus aportaciones hasta años más tarde. Mulder fue una mujer polifacética, autora de novelas, cuentos, teatros y poemas. En este caso, hemos dado especial atención a su faceta más poética, en la cual nos encontramos con poemas como La hora emocionada o Circe, por el que fue galardonada con el primer premio en los juegos florales.

Concha Méndez

Seguimos con Concha Méndez, escritora, poeta, autora de teatros y guionista española muy reconocida en el panorama literario nacional. También formo parte de la generación del 27, con obras que se publicaron entre el 1926 y hasta finales del siglo XX. Concha Méndez viajó por muchos países a causa de la Guerra Civil Española, hecho que se puede ver reflejado en muchas de sus composiciones.  Entre sus poemas más reconocidos nos encontramos con títulos como Canciones de mar y tierra o bien Poemas. Sombras y sueños, publicado en México. ¡Descúbrela!

Carmen Conde

Llegamos al ecuador de esta lista de las 8 mujeres poetas de la generación del 27 que debes conocer con Carmen Conde, otra poeta además de prosista, dramaturga y ensayista española que, junto con otras mujeres, pasaron desapercibidas en su momento. Conde dejó un gran legado con sus aportaciones al mundo literario y de la cultura, cuando en acabar magisterio consiguió convirtiéndose en la primera mujer académica de la RAE. Su faceta como poeta fue reconocida además con el Premio Nacional de Poesía que le otorgaron en 1967 por su Obra Poética (1929 – 1966). También cabe destacar títulos como Brical, Jublios o bien Memoria puesta en olvido, una antología personal.

Margarita Ferreras

No nos podíamos olvidar de Margarita Ferreras. Esta escritora y poeta de Zamora que dio unos pasos gigantescos hasta convertirse en una gran representante de este género literario a nivel español. Margarita llegó a codearse con grandes figuras femeninas de la talla de Concha Méndez o Ernestina de Champourcin, ambas incluidas en este artículo. Aunque solo llego a escribir un libro titulado Pez en la Tierra, en él podemos encontrar una recopilación de grandes poemas que han pasado a la historia. ¡Un imprescindible!

Maria Zambrano

Seguimos nuestro camino con la gran Maria Zambrano, considerada como una de las grandes intelectuales de la época por sus aportaciones al campo de la filosofía y la literatura. Sin duda, un gran referente que dejo un gran legado, que no fue reconocido en su momento, pero que hoy en día es un imprescindible en todas las librerías. La vida y obra de Maria Zambrano giro en torno a la búsqueda de principios morales y su aplicación a la poesía cotidiana, temas que podemos ver reflejados en sus composiciones Filosofía y poesía, España, sueño y vida o bien El pensamiento vivo de Séneca. ¡Todo un clásico!

Josefina de la Torre

Llegamos al final de esta lista de mujeres poetas de la generación del 27 de la mano de Josefina de la Torre. Novelista, poeta, actriz y cantante de lírico. Esta mujer marcó un ejemplo a seguir para muchas que vendrían después. Componente de las Sinsombrero, su vida estuvo repleta de facetas muy diferentes que le hicieron ser un referente en diferentes campos, desde su aparición en el cine, la tele o la radio hasta sus poemas que han dejado huella. Entre su gran obra poética, queremos destacar Versos y estampas publicado en 1927 y Poemas en la isla, poemario que vio la luz dos años más tarde.

Ernestina de Champourein

No hay mejor forma de poner punto y final este artículo que hacerlo con el que es sin duda una de los referentes más claros del papel de las mujeres poetas en la generación del 27: estamos hablando ni más ni menos de Ernestina de Champourein. Esta poeta original de Vitoria marcó un camino a seguir para las poetas que vendrían después, influyendo en sus obras y convirtiéndose en un ejemplo a seguir todavía hoy en día.

Entre su larga carrera como poeta consiguió grandes reconocimientos, desde el premio Euskadi en la modalidad de poesía de Literatura en castellano hasta la el premio a las mujeres progresistas en 1991. Podríamos pasarnos horas repasando los poemas Ernestina de Champourein, así que aquí te presentamos recopilación de 2008 con Poesía Esencial de esta poeta tan emblemática. ¡Que la disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *