10 mujeres poetas famosas recomendadas para leer

La poesía es uno de los géneros más misteriosos y ambiguos de la literatura. Pues refleja el estado más íntimo de una persona, expresa en palabras lo intrínseco de la psiquis. Hubo mujeres que sacudieron todas las estructuras y se convirtieron en poetas famosas, algunas en vida y otras luego de morir.

Descubre los detalles de sus trayectorias en este artículo de Espectáculos BCN y aprende todo acerca de ellas. Sus palabras han sido sobresalientes y todas llegaron a la cúspide de sus propios ángeles y demonios. ¡Comenzamos con este repaso de las 10 mujeres poetas famosas más interesantes!

Mujeres poetas que dejaron su huella en la historia

Nacieron en distintos lugares, sus recorridos no fueron los mismos y tampoco su suerte. Cada una tuvo un desafío distinto que superar, no todas lo lograron, pero lo que sí hicieron fue escribir. Escribir hasta el último hálito de vida, porque ese era el todo de su existencia. No buscaron convertirse en poetas famosas, eso sucedió naturalmente. El mundo no tuvo más que reaccionar maravillado frente a esos versos y prosas. Ojalá tú puedas descubrir lo mismo. ¡Aquí vamos!

Juana de Ibarbourou

De padre y madre españoles, Juana de Ibarbourou nació en Uruguay en 1892 y vivió unos largos 87 años. Creció en Melo, ciudad que recordó con cariño por el resto de los años, luego de mudarse a Montevideo. La escritura estuvo palpitante siempre y salió a la luz convertida en poemas, cuando tenía 25 años; solía publicarlos en un periódico bajo el pseudónimo de Jeannette d’Ibar. Su crecimiento no tuvo límites y publicó más de 20 libros.

Las temáticas reflejadas en su obra van desde el sentido optimista por la vida y la naturaleza, hasta las complejidades aparejadas con el amor. El lenguaje utilizado es exquisito, porque, cuidadosamente seleccionado, está compuesto por palabras sencillas. Los bosques, las selvas y los ríos son protagonistas, además de sus propias experiencias sensibles y amorosas. El sentido de la existencia sutil, pero apasionada, está en todas las líneas.

Gioconda Belli

Gioconda Belli es otra de las mujeres poetas famosas más interesantes. Tiene 72 años y hasta el momento ha publicado 8 novelas, 12 libros de poesía, además de trabajos particulares, como cuentos infantiles y una autobiografía. La cantidad de premios y elogios es aún más grande, y es que su esencia atrae, crea y promueve. Una de sus características físicas más presentes es su infaltable sonrisa de oreja a oreja, que está firme, a pesar de una vida de altibajos y necesaria valentía.

Gioconda pudo elegir con libertad sus primeros pasos, como hacer sus estudios secundarios en Madrid y estudiar Periodismo en Estados Unidos. De vuelta en Managua, su ciudad, comenzó a participar activamente en la militancia contra la dictadura somocista, al mismo tiempo que se convertía en escritora. Fue perseguida y se vio forzada a exiliarse en México primero y en Costa Rica después. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista, ocupó cargos en el gobierno, mientras sus libros comenzaban a publicarse.

Alfonsina Storni

Sin dudas, una de las mujeres poetas famosas más influyentes de América Latina y el mundo. Alfonsina Storni nació en Suiza en 1892, país del cual provenían sus padres, pero en 1896 se trasladaron a Argentina. Su primer amor fue el teatro, aunque también se dedicó con pasión a la educación, ejerciendo como maestra. La escritura terminó por ser su canal más acertado y luchó por cada prosa escrita, a pesar de las desigualdades y las dificultades económicas de la profesión.

Más allá de las barreras con las que tuvo que enfrentarse, porque el mundo poético -reconocido- era masculino, su pluma era una revolución evidente. Pues contaba con una profundidad que rozaba la perfección. Feminista, vanguardista y erótica, pero no en modo convencional. También una mujer desgarrada, que describió el dolor que padecía por estar enferma de cáncer. En 1938 decidió suicidarse en el mar atlántico, en la ciudad de Mar del Plata. Antes de hacerlo envió varias cartas y escribió poemas despidiéndose.

A continuación te compartimos un adelanto del documental del cineasta suizo Christoph Kühn, al respecto de la vida de Alfonsina Storni.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació en Chile, en 1889 y murió a los 67 años de edad. Fue ganadora del premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer latinoamericana en recibirlo; ese fue tan sólo uno de sus tantos reconocimientos. Su recorrido para obtener tales logros no fue para nada lujoso, provenía de una familia muy modesta, que se enorgullecía de su clase trabajadora. Así fue que se dedicó a ser maestra y poco a poco ejerció un importante rol dentro de las políticas de la educación pública.

Mientras su profesión crecía en el campo de la educación, igualmente lo hacía el caudal de sus escritos. Desolación fue su primera obra maestra y desde entonces no se detuvo. Se evalúa la posibilidad, para algunos, certeza para otros, de que Gabriela fuera lesbiana. Lo que es seguro es que en sus palabras estaba plasmado el grito y necesidad de libertad. Su cualidad multifacética la llevó a ser inclusive cónsul en Nueva York, ciudad en la que falleció por problemas cardíacos en 1957.

Sylvia Plath

Sylvia Plath (1932 – 1963) nació en Estados Unidos y su corta existencia fue suficiente para quedar en la memoria de la humanidad para siempre. Es, al día de hoy, una de las poetisas famosas más leídas de la historia. Su notorio talento también se reflejó en novelas, cuentos y obras para niños. Una característica apreciada de su escritura, es que redactaba poemas para ser leídos en voz alta; era, a su vez, profunda e intensa al momento de ahondar en los aspectos salvajes de las personas y ella misma.

Se casó con Ted Hughes, también poeta, con quien tuvo dos hijos. Su relación fue tan entrañable, como dolorosa. Él solía ser infiel y ella sufría de depresión desde que era adolescente. Esta combinación los llevó a la ruptura definitiva y pocos años después Sylvia se suicidó asfixiándose con gas, en Londres. Se han publicado más de 15 libros en idioma original y otros tantos de re-ediciones y compilados. Su creación vivirá por siempre, ha dicho la crítica, y al leerla, no quedan dudas.

Te compartimos el tráiler de la película de 2003, llamada Sylvia, que retrata la relación que tuvo con Ted Hughes.

Josefina de la Torre

Josefina de la Torre (1907 – 2002) fue una famosa poeta española, que vivió, ni más ni menos, que 95 años. Formó parte de la corriente vanguardista y se dedicó también a la actuación y al canto. Nacida en Las Palmas como la menor de 6 hermanos, creció en una casa en la que se respiraba arte. Es por eso que a los 8 años comenzó a escribir, siendo una de sus primeras producciones un homenaje a Benito Perez Galdós. No fue una sorpresa que a los 13 comenzara a publicar en revistas; tenía una fuerte influencia de su hermano Claudio, también escritor.

Para 1934 trabaja activamente en diversas actividades, como por ejemplo, actriz de doblaje en Francia, en compañía de Luis Buñuel. El resto fue una seguidilla de espectáculos inolvidables, publicación de novelas, escritura de guiones cinematográficos y papeles importantes en películas. Publicó cuatro libros de poesía, a modo biográfico, íntimo y sublime. Era una mujer sin estructuras, que generó versos y sonetos hasta el día de su muerte; no estuvo interesada en compartir todo, algunos los prefirió solo para ella y su familia.

Emily Dickinson

Emily Dickinson nació en 1830 en Estados Unidos y es considerada la poetisa más famosa de todos los tiempos. Se trataba de una mujer muy particular, única, podríamos decir. Sin embargo, los adjetivos que pensaban las personas de su época la impulsaron a la marginación. Pues creían que su comportamiento era excéntrico, empujándola a cerrarse cada vez más en su mundo interior. Le costó revelarse contra los conceptos puritanos y hay mucho que nunca llegó a hacer, pero sí a decir a través de su escritura.

Su mejor amiga fue su hermana menor Lavinia y nunca se casó. Si bien se han presupuesto varias relaciones de enamoramiento, tanto con hombres como con mujeres, no se ha podido asegurar ninguna. Emily escribía, ese era su universo más preciado y lo hacía con una dedicación brillante. Con el paso de los años comenzó a recluirse, hasta decidir no salir nunca más de su habitación. Allí murió en 1886. En vida publicó tan solo 6 poemas, mientras que luego de su muerte se encontraron 1800.

Te compartimos el tráiler oficial de la película Una pasión discreta, de 2016, que narra la vida de Emily Dickinson.

Maya Angelou

Maya Angelou (1928- 2014), fue una reconocida escritora norteamericana, poeta, cantante y militante por los derechos civiles. Vivió 86 años y tuvo una vida difícil, a la vez que impresionante. En una entrevista contó como luego de quedar embarazada los 17 años, decidió independizarse, y al poco tiempo su madre la miró a los ojos y le dijo que su futuro sería brillante, como el de todas las mujeres que eran líderes. Eso es algo que ella nunca pudo olvidar. Entonces, a pesar de los sufrimientos más profundos, de haber sido violada, de que sus tíos asesinaran al responsable, de tener que luchar para ver la luz, salió adelante.

Y lo hizo maravillosamente. Fue en Nueva York, luego de trabajar como bailarina nocturna en San Francisco, en donde comenzó su carrera como escritora. Poco a poco empezó a conocer a los integrantes del movimiento afroamericano y a participar en todas las demostraciones artísticas posibles. Estuvo con Malcolm X y Martin Luther King, ambos asesinados. Así y todo siguió levantando las banderas de ideales e inventando palabras sinceras. Fue la primer mujer afroamericana es escribir un guion de cine, fue directora de teatro y compositora. El arte siempre representó su mejor refugio. Sus poemas han sido descriptos como himnos.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes es una de las mujeres poetas famosas que España se enorgullece en recordar y mencionar como ejemplo de vida. Nació en Madrid en 1917 y murió a los 81 en la misma ciudad. Su interés por las letras empezó a vislumbrarse desde que tenía 5 años, pero su familia hizo todo lo posible para mantenerla alejada de ello. Como es de imaginar, a Gloria le importó poco. Luego de la muerte de madre, mientras trabaja en Talleres Metalúrgicos, inició el desarrollo de una escritura dedicada, con más libertad.

Su gran salto sucedió cuando consiguió trabajo como redactora de una revista infantil. Fue un camino de ida, pues rápidamente se centró en la creación de obras de teatro para niños, al igual que poesía especialmente dirigida a ese rango etario. Su éxito fue rotundo. En paralelo ideó grupos de lectura femeninos, en bares y cafés. Publicó más de 50 obras, tanto de género infantil como para adultos.

A continuación te compartimos una entrevista en la que Gloria Fuertes habla de su vida.

Marguerite Yourcenar

Finalizamos este artículo con la memorable poeta Marguerite Yourcenar, responsable de algunas de las líneas mejor escritas en la historia de la literatura. Nació en Bélgica en 1903 y vivió unos largos 84 años. Esta mujer podría ser descrita como una mente brillante. A los 10 años podía leer en latín y a los 12 en griego clásico. Su educación, debido a las mudanzas constantes por la primera guerra mundial, fue siempre en su casa. Tras la muerte de su padre, utilizó todo el dinero de su herencia para poder vivir 10 años dedicándose sólo a escribir.

Sus elecciones solían ser inestables y pasajeras, al igual que los lugares en los que vivía; recorría Europa en búsqueda de inspiración. Para tener ingresos extras, trabajó como traductora de francés, y en una ocasión del libro Las Olas, de la famosa Virginia Woolf. Posteriormente se mudó a Estados Unidos, cerca de su amiga Grace Frick, con quien tenía una relación amorosa, aunque Yourcenar era bisexual. Publicó alrededor de 25 obras excepcionales, siendo Memorias de Adriano la más aclamada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *