5 museos de arte en Barcelona – IMPRESCINDIBLES

Aunque pueda parecer extraño, los museos surgen de una idea conservadora. Son aquellos santuarios donde se coleccionan y resguardan objetos valiosos, que ahora llamamos bienes culturales por su relevancia histórica y aporte sociocultural.

En Espectáculos BCN queremos compartirte una lista de los 5 museos de arte en Barcelona que no te puedes perder. Recuerda también que a lo largo del año hay diferentes fechas en las que podrás visitar de manera gratuita estos museos, por ejemplo, el primer domingo de cada mes, en la Noche de los Museos o en la Mercè.

Los mejores museos de arte en Barcelona

Uno de los fuertes de los museos de arte en Barcelona es su pluralidad. Además de encontrar a los grandes Dalí, Velázquez o Miró, en este listado podrás reconstruir una ruta histórica del arte en Europa y demás partes del mundo. Puedes comprar un Articket y disfrutar de los museos más destacados de la ciudad a un precio increíble.

De igual modo, su diversidad es tanto nacional como internacional. Encontramos museos especializados que recogen la vida y obra de un solo artista de la región. Así como también podemos visitar museos que coleccionan grandes periodos históricos con obras de diversas partes del mundo.

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Sobre el Parc de Montjuïc, con una vista hacia Plaza España y gran parte de Barcelona, el MNAC está ubicado en el Palacio Nacional. Fue construido en el año 1929 para la Exposición Internacional, un evento que revolucionó la ciudad y la expuso al mundo como una capital cultural y artística. En 1934 se inauguró como el Museu d’Art de Catalunya con una colección de corte medieval. 60 años más tarde se renombra como el Museu Nacional d’Art de Catalunya y se amplían las salas de arte romántico y arte moderno.

El MNAC expone pinturas, documentos, fotografías, esculturas y murales únicas en su tipo. Dentro de sus salas podemos hacer un recorrido por los periodos: Romántico (XI-XIII), Gótico (XIII-XV), Renacimiento y Barroco (XV-XVIII) y Moderno (XIX-XX). Asimismo, el museo cuenta con un área de investigación, restauración y conservación preventiva que resguarda las obras expuestas, prestadas y almacenadas.

Museo de Arte Moderno (MEAM)

Quizás uno de los museos de arte en Barcelona más jóvenes, conoció la luz pública en 2011. Situado en el barrio la Ribera es el primer museo de arte figurativo contemporáneo en España. Bajo el patrocinio de la Fundació de les Arts i els Artistes, cuenta con una colección de al menos 200 pinturas.

Se considera uno de los museos más influyentes de Barcelona, ya que ha permitido poner en debate y traer a discusión cambios de perspectiva en el mundo del arte y los cánones establecidos culturalmente. Como indican en su página web, “el MEAM se ha convertido en el templo de esa nueva religión, la religión de los que creen, en pleno siglo XXI, en una nueva expresión de la contemporaneidad en el arte”.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

En el barrio el Raval en la Plaça dels Àngels es uno de los museos de arte en Barcelona más concurridos. Con una colección que va desde el pop europeo hasta las vanguardias de los años 1970, el MACBA resguarda más de 5.000 obras que recogen la creación artística contemporánea de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Con una combinación de exposiciones itinerantes y muestras permanentes, exponen obras de artistas catalanes, españoles e internacionales que pasan por el dibujo, la fotografía, las instalaciones, las grabaciones audiovisuales y sonoras.

Museo Picasso

Localizado en el barrio Gótico en la calle Montcada de la Ciudad Condal, el museo posee más de 4.000 obras de Pablo Picasso en pintura, dibujo, grabado, entre otras. Se inauguró en 1963 con el objetivo de rescatar el vínculo afectivo que tenía el artista con la ciudad. Picasso vivió en Barcelona durante sus años de formación, como indica el museo, creó un vínculo estrecho “forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte”.

Además de poder conocer su historia de vida, su evolución y desarrollo artístico, el museo cuenta con una biblioteca para el estudio y difusión de su vida. Esta es de servicio público y gratuito. De igual modo, a lo largo del año se desarrollan distintas actividades, así como procesos de investigación que buscan divulgar y dar a conocer la importancia del artista para España y, especialmente, Barcelona.

Fundación Joan Miró

Con más de 10.000 obras de pintura y escultura recogen el trabajo de Joan Miró. Ubicada en el parque de Montjuïc abrió sus puertas en 1975. Miró se caracterizó por un lenguaje único y una sensibilidad por los acontecimientos políticos. Con su obra se ha situado como uno de los artistas españoles más importantes del silgo XX.

Como muchos de los museos de Barcelona, la Fundación tiene un enfoque interdisciplinario en el que busca promover la cultura en Cataluña. Por ello, además de las exposiciones, cuenta con actividades académicas y proyectos en colaboración. Sin lugar a duda, es uno de los espacios ideales para recorrer la cuna creativa de los artistas y entablar un diálogo con la historia cultural del siglo XX y XXI.

Barcelona siempre se ha caracterizado por ser cosmopolita en la museología. Desde el CaixaForum hasta el clásico Museo de Historia, actualmente cuenta con alrededor de 50 museos que se pueden visitar y que exponen temas tan diversos como la arqueología, la ciencia, el deporte, la guerra, etc.

Entre ello, encontramos también museos de arte, que no solo cuentan con exposiciones de gran interés público, sino, también, con actividades, proyectos de investigación y colaboraciones internacionales que trabajan por mantener vivas las tradiciones artísticas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *