La huella de la música clásica en Barcelona

La huella de la música clásica en Barcelona
5 (100%) 1 vote

En Barcelona la música clásica ha tenido siempre un papel muy importante. Muchos son los edificios emblemáticos que ofrecen concierto clásicos así como visitas guiadas, ya que se caracterizan por tener una arquitectura particular y bella. Los festivales también tienen un papel primordial, ya que igual que en la ciudad se celebran festivales dedicados a otro tipo de música, también los hay dedicados a la música clásica.

La ciudad también cuenta con diferentes orquestas y óperas que merece mucho la pena conocer. En Espectáculos BCN hemos preparado un artículo sobre la música clásica en Barcelona que recopila diferentes aspectos de esta bonita tradición para que conozcas un poco más sobre ella. ¡Esperamos que te guste y te resulte interesante!

Breve historia de la música clásica en Barcelona

Comenzaremos el artículo hablando de la historia tradicional que tiene la música clásica en Barcelona y continuaremos adentrándonos en la temática mediante los diferentes sitios emblemáticos donde pueden verse y escucharse los maravillosos conciertos. Después, hablaremos de los diferentes festivales, orquestas y óperas de la ciudad para que les sigas la pista de cerca o te animes a saber más sobre ellos. ¡Que empiece el recorrido!

La música clásica en Barcelona y, en general, en toda Cataluña cuenta con un recorrido bastante importante y una tradición fuerte que ha hecho que sea un fuerte pilar a día de hoy tanto en conciertos como en formación. Pau Casals, Enric Granados o Ricard Viñes son solo los nombres de algunas grandes figuras ilustres de la música catalana clásica. El camino, sin embargo, no fue fácil.

El triunfo de la dictadura franquista azotó en toda España y también en Cataluña y la lengua catalana así como las tradiciones. Proyectos orquestales quedaron parados o destruidos a raíz de los acontecimientos políticos ya que muchos compositores y músicos marcharon al exilio. 

Poco a poco, y sobre todo con la ayuda de la formación de la Orquesta Ciudad de Barcelona en el año 1944, empezaron a surgir nuevos artistas y nueva esperanza. Gracias, por ejemplo, a la actual escuela ESMUC, continúan formándose profesionales del ámbito de la música clásica y podemos seguir disfrutando de ella y de la tradición que durante tanto tiempo ha formado parte de Barcelona.

¿Dónde escuchar música clásica en Barcelona?

Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de la música clásica en Barcelona:

Palau de la Música Catalana

Proyectado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música Catalana es un edificio emblemático construido entre los años 1905 y 1908 que cuenta con grandes muros de cristal, mosaicos, esculturas, vitrales y forja. Es todo un símbolo en Barcelona que numerosos turistas buscan visitar y por supuesto disfrutar de algún concierto en su interior.

El programa de eventos suele incluir desde música de coro de cámara, orquestas, conciertos de piano e incluso en algunas ocasiones, seminarios sobre música. El lugar también ofrece visitas guiadas ya que es un sitio maravilloso de ver por dentro y del que conocer su historia. Ha acogido grandes nombres de la música clásica y es, además, la casa del Coro del Orfeó Català.

Gran Teatre Liceu

El Liceu es otra de las grandes sedes de la música clásica en Barcelona. Se trata del teatro activo más antiguo de Barcelona, especialmente dedicado a la ópera. Desde 1847 ha sido lugar de acogida de prestigiosas obras y artistas de todo el mundo, los diferentes arquitectos que le han dado forma en diferentes años han sido: Miquel Garriga i Roca, Josep Oriol Mestres y Ignasi de Solà-Morales, manteniendo siempre el estilo del eclecticismo. Ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a algunos incendios, pero actualmente se encuentra en perfecto estado y sigue acogiendo a una gran cantidad de músicos.

L’Auditori de Barcelona

Inaugurado en el año 1999, l’Auditori es el lugar de acogida por excelencia de Orquesta Simfónica de Barcelona. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y forma parte también de la corriente modernista. Fue diseñado específicamente para organizar conciertos de música y lleva ya numerosos años haciéndolo.

Tiene tres salas principales: Pau Casals, Oriol Martorell y Tete Montoliu donde, desde más o menos el año 2006 ofrecen no sólo conciertos de música clásica sino que han ampliado su programa también a jazz, flamenco y música de compositor.

Auditori Winterthur

Este es otro de los sitios donde podrás disfrutar de la música clásica en Barcelona. El Auditorio se encuentra situado en un centro comercial de la zona de Diagonal y fue construido para realizar conciertos así como convenciones empresariales. Cuenta con poco más de 600 asientos y busca recrear un ambiente íntimo para realizar los eventos. Aunque en un principio no fue pensado para la música, sí se celebran pequeños conciertos.

Festivales de música clásica en Barcelona

Toma nota y prepárate para las próximas fechas:

Barcelona Obertura Spring Festival

Se trata de un festival de música clásica que empezó a hacerse el pasado 2019 y que prepara otra segunda edición este 2020. Contará con aclamados artistas clásicos ya que se trata de una iniciativa tanto del Liceu, como de l’Auditori y el Palau de la Música. Colaboran también Ibercamera, OCM y el Conservatori del Liceu entre otros.

Festival Beethoven 250

Festival inspirado en el maravilloso genio de la música clásica: Beethoven. Se trata de una iniciativa de l’Auditori que pretende servir de altavoz a la modernidad musical en una sociedad plural y utilizar como referente a Beethoven. No solo contará con conciertos clásicos sino también con seminarios, jazz sessions y música de cámara entre más sorpresas.

Orquestas y óperas de Barcelona

Para seguir conociendo mejor la huella de la música clásica en Barcelona es importante que conozcamos las agrupaciones musicales más importantes de la ciudad condal. Numerosas son las orquestas, las bandas de música y los coros con los que cuenta la ciudad de Barcelona. Aquí te las dejamos.

Orquesta Sinfónica del Gran Teatre Liceu

La orquesta más antigua de España con casi más de 170 años de historia. Desde el barroco hasta la actualidad ha sido protagonista de los más grandes estrenos y ha dedicado gran atención también a la lírica catalana. Su debut empezó en 1847 dirigido por Mariano Obiols y desde entonces tiene gran e importante carrera.

Banda Municipal de Barcelona

Institución musical fundada en 1886 que desde hace años se encuentra en l’Auditori de Barcelona. Desarrollan conciertos, temporadas completas de funciones, proyectos… así como colaboran con artistas del panorama nacional e internacional. Actualmente su director es Salvador Brotons.

Coro del Orfeó Català

Coral fundada en el año 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, pionera en la música coral de Cataluña. Gran referente cultural del siglo XX y principal impulsor del Palau de la Música Catalana donde actualmente se encuentra su sede y su principal lugar de conciertos.

Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Una de las orquestas más importantes de España y la más importante de Cataluña. Su sala de conciertos habitual es l’Auditori desde el año 1999 ya que empezaron actuando en el Palau de la Música. En 1944 se fundó de forma sólida ya que Barcelona ha tenido antes más orquestas y fue promovida por el director Eduard Toldrà. Los ciclos de conciertos son regulares y desde entonces no ha parado de trabajar.

Para Ópera: Liceu

La programación de Ópera es extensa siempre en el Liceu. En Barcelona, es uno de los lugares más recomendados y que acoge más conciertos de este tipo desde hace años. Siempre son eventos magníficos a los cuáles recomendamos mucho acudir.

Finalizamos nuestro artículo pero, ¡no dudes en contarnos algo más de lo que estés al tanto sobre música clásica en Barcelona para que podamos compartirlo entre todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *