10 obras de teatro de comedia que tienes que conocer

10 obras de teatro de comedia que tienes que conocer
5 (100%) 2 votes

Las obras clásicas jamás pasan de moda y es que tienen algo especial que se mantiene vivo en el tiempo y nos hace a todos disfrutar generación tras generación. En este artículo de Espectáculos BCN hemos preparado una lista de 10 obras de teatro de comedia que continúan haciendo reír a todo el público a día de hoy y que si tenéis la oportunidad no solo de leerlas sino de verlas, ¡no os las podéis perder!

Obras de teatro de comedia clásicas e inolvidables

En la lista que hemos preparado hay que tener en cuenta que por el contexto de la época había muchos más autores de teatro hombres que mujeres debido a la situación social en que se encontraban. Hemos seleccionado las más famosas a nivel internacional, aquellas que han hecho reír tanto como han aportado algo importante al mundo de la dramaturgia. ¡Esperamos que os gusten!

El sueño de una noche de verano – Wiliam Shakespeare

Empezamos hablando de una de las obras de teatro de comedia más conocidas por tod@s. Comedia escrita alrededor del año 1595 por el famoso Wiliam Shakespeare. La historia narra los hechos que sucedieron durante la boda de Teseo con Hipólita incluyendo las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados a los que las hadas del bosque controlan con su magia. Es una historia muy fresca que encanta a todos aquellos que la leen y está llena de enredos amorosos y aventuras. ¡Ideal para una lectura veraniega!

Comprar libro

La escuela de las mujeres – Molière

Dividida en cinco actos y escrita en verso, esta comedia de Molière fue estrenada en el año 1662. La historia comienza con un hombre ya maduro, Arnolphe, casado y temeroso siempre de que su mujer le engañe y este mismo hecho no le permite disfrutar con felicidad del matrimonio. Decide pues, casarse con su pupila Agnes quien se ha criado apartada de la realidad, en un convento. Es una comedia que habla mucho de la realidad de la época siendo sus personajes principales contemporáneos a ella. Dicen que la obra fue inspirada por la personalidad de la princesa Enriqueta Ana Estuardo, esposa del duque de Orleans.

Comprar libro

La comedia nueva o el café – Leandro Fernández

Seguimos haciendo un repaso a algunas de las mejores obras de teatro de comedia para hablar de esta comedia satírica dividida en dos actos escrita por Leandro Fernández de Moratín y estrenada en el año 1792 en Madrid, concretamente, en el Teatro Príncipe. El argumento es sencillo: un café cercano al teatro madrileño donde la obra se estrenó se encuentra lleno con un autor de teatro novel y su familia hablando sobre la obra recién estrenada de Eleuterio, otro joven autor. Los personajes de la obra están divididos en dos grupos, dejando claro quienes son los antagonistas. La obra se caracteriza por los diversos cambios escénicos que muestra así como por sus diálogos rápidos y naturales.

Comprar libro

El ávaro – Molière

Comedia en prosa de cinco actos estrenada en el Teatro del Palais-Royal de París en el año 1668. El argumento está inspirado claramente en La olla de Plauto y el tema central gira en torno a la avaricia extrema encarnada en el personaje de Harpagón. El autor es considerada como el padre de la comedia francesa y ha escrito muchas más obras en esta línea. Muchas veces declaró que su principal objetivo era hacer reír a la gente honrada, sin duda, parece que lo consiguió.

Comprar libro

El perro del hortelano – Lope de Vega

Lope de Vega es uno de los autores del teatro español del Siglo de Oro y autor de esta comedia palatina publicada en el año 1618. En ella, coge como referencia el famoso dicho de <<Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer>> y crea una historia romance sobre la condena Diana y su amado Teodoro con el que no puede estar y por eso no le deja ni amar ni ser amado por otra persona. Es una obra entrañable que sigue gustando al público generación tras generación.

Comprar libro

Noche de Reyes – William Shakespeare

Cinco actos de comedia escrita entre 1599 y finales del 1601 que se contempló como idea de formar parte de las celebraciones de Epifanía en la antigua Inglaterra. La historia se desarrolla en la costa de Iliria donde naufraga un barco. Una de sus supervivientes, Viola, cree que ha perdido en el naufragio a su hermano Sebastián. Con la ayuda del capitán del barco se disfraza de hombre y comienza una serie de aventuras en el palacio del conde Orsino. Se dice que la primera representación de la obra tuvo lugar en Middle Temple Hall en la noche de la candelaria.

Comprar libro

El enfermo imaginario – Molière

Como ves, Molière es uno de los autores más prolíficos en escribir obras de teatro de comedia. Comedia-ballet en tres actos escrita en verso y representada en el Teatro del Palacio Real en el año 1673. La obra se concibió con música, al principio con intermedios al final de cada acto y poco a poco se ha ido adaptando a diferentes formatos. El tema gira en torno a un personaje bastante hipocondríaco que a través de la risa y la tragedia narra diferentes peripecias con los médicos y resalta algunos de los más puros defectos humanos como la exageración. 

Comprar libro

El esclavo del demonio – Antonio Mira de Amescua

Don Gil, un hombre sabio y religioso, se ve tentado por la sexualidad y desde ese momento comenzará un camino peligroso que le llevará a pactar con el diablo. Por otra parte, la mujer de la que se enamora también se ve obligada a rechazar los valores de la época por lo que los dos se encontrarán en los márgenes de las tradiciones. El tema es muy barroco y es considerada como una de las mejores comedias de la España del Siglo de oro.

Comprar libro

Las nubes – Aristófanes

Obra que se centra en una fuerte crítica a los filósofos sofistas y sus enseñanzas. Es una referencia histórica muy importante de la figura de Sócrates y de otros personajes famosos de Atenas en el siglo V a.C. Al principio la obra fue representada por mujeres desnudas pero poco a poco el autor adaptó la obra de otra forma. Los personajes principales son Estrepsíades y su hijo Fidípides. Es uno de los poetas griegos clásicos más interesantes de conocer.

Comprar libro 

El vergonzoso en palacio – Tirso de Molina

Y terminamos este repaso a las obras de teatro de comedia más destacadas para hablar de esta obra de teatro del siglo XVII que pertenece a subgénero de comedia palatina, muy propia del teatro barroco español. Apareció publicada por primera vez en la obra miscelánea «Los cigarrales de Toledo». La obra se divide en tres actos y tiene como protagonista a Mireno, un joven portugués hijo de un propietario ganadero que no se conforma con su posición social y busca encontrar otro lugar y empleo que satisfaga sus altos pensamientos. Esto le llevará a adentrarse en un viaje hacia la ciudad de Aveiro desde donde empezarán a ocurrirle aventuras.

Comprar libro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *