Las 5 obras más importantes de Albert Camus

Albert Camus

Uno de los grandes escritores del siglo XX que marcaron un antes y un después en el panorama literario internacional fue sin lugar a duda, Albert Camus, principal referente del existencialismo.

Nos conquistó en su momento con sus obras maestras, dejando un gran legado que todavía hoy se recuerda. Desde Espectáculos BCN hemos querido recordar algunas de sus obras más importantes, que se han convertido en imprescindibles de la literatura y han llenado tantas veces los estantes de las bibliotecas. ¡Emprende este viaje literario con nosotras y descúbrelas!

5 obras de Albert Camus que debes conocer – IMPRESCINDIBLES –

Albert Camus (1913 – 1960) fue un es escritor y filósofo francés conocido por sus grandes aportaciones a la literatura. Además, su pasión por descifrar la existencia humana le hizo seguir los pasos de grandes filósofos de la talla de Nietzche, Jean-Paul Sartre o hasta Kafka, convirtiéndose en un principal referente del existencialismo. Su larga carrera como, novelista, dramaturgo además de ensayista y periodista le otorgó en 1957 el Premio Nobel de la Literatura, uno de los mayores reconocimientos a los que puede aspirar un escritor.

En su obra literaria, Camus hizo un trabajo excelente en complementar su pensamiento filosófico y sus ideales con novelas y diálogos que los pusieran en valor. Es por eso por lo que podemos ver que los temas que este escritor decidió abordar siempre irían en torno a libertad humana o las relaciones interpersonales, todo ello con una visión más bien abstracta que tan presente en sus obras.

En este artículo hemos querido hacer hincapié en las cinco obras que a nuestro parecer marcaron un antes y un después en el panorama literario internacional, conquistando a tantos lectores que se vieron reflejados en sus páginas. ¡Coge lápiz y papel y apuntalas!  Te aseguramos que no te vas a arrepentir

El Extranjero (1942)

Empezamos esta lista del Top 5 de obras más importantes de Albert Camus con El Extranjero, su primera obra que salió a la luz en 1942. Conoce a Meursalt, un hombre que vive una vida diferente a los demás, por el simple hecho de ver la realidad tecnológica y el progreso como algo absurdo de lo que no quiere formar parte. ¿Conseguirá este francés argelino sobrevivir en un mundo en constante cambio?

El Extranjero se convirtió en una de las grandes obras de Albert Camus, siendo muy aclamada por la crítica y adaptándose en numerosas ocasiones. Fue en 1967 cuando dio el salto a la gran pantalla de la mano de Luchino Viscoti. También llegó a marcar a grandes de la música, cuando el famoso grupo de rock The Cure se inspiraron en esta novela para componer su hit <<Killing an Arab>>.

El mito de Sísifo (1942)

En este caso te presentamos uno de los ensayos filosóficos más conocidos de Albert Camus, cono lo es El mito de Sísifo, gran piedra angular de su carrera como ensayista. En este texto, el escritor abre el debate sobre el suicidio y el valor que tiene la vida, temas que sin duda están conectados con la corriente filosófica del absurdísmo, de la que Camus tuvo una gran influencia.

El mito de Sísifo presenta la historia de Prometeo y de como este hizo enfadar a los dioses, que le otorgaron el castigo de estar eternamente encomendado a una tarea hasta que acabara por perder la vida. Durante los cuatro capítulos que componen este ensayo, se puede ver la constante lucha entre el hombre y el encontrar sentido a la vida. Si todavía no lo has leído El mito de Sísifo, te animamos a hacerlo.

La peste (1947)

Otra de las novelas que sin duda debes conocer de Albert Camus es La peste. En este caso nos trasladamos hasta la ciudad argelina de Orán para conocer de la mano de dos médicos el sentido de la vida humana ante una epidemia que está arrasando por allá donde pasa. Albert Camus se inspiró en la epidemia del Cólera para dar voz a los personajes de esta novela que a tantos lectores ha cautivado.

La peste es una de las grandes obras maestras de este autor, convirtiéndose en una de los imprescindibles de la literatura del siglo XX. En ella también se puede ver la influencia de Camus por el existencialismo y el absurdo. Si no sabes que libro empezar a leer, te recomendamos que te embarques en este viaje ahora más que nunca. Puede que te pueda ayudar a afrontar la pandemia mundial con la que llevamos conviviendo desde ya hace un año.

El hombre rebelde (1951)

No nos podíamos olvidar de incluir El hombre rebelde en este Top 5 de los mejores libros de Albert Camus. Este tratado filosófico centrando en la rebeldía del hombre ante entes tan importantes como Dios o el Amo hace una reflexión sobre su comportamiento y las causes que durante años han hecho que se produzca este levantamiento. Según Camus, se debe esencialmente a un fenómeno más bien personal y social.

Este texto dividido en tres partes diferenciadas se hace hincapié a la reflexión personal, para tratar de encontrar la respuesta a la pregunta planteada por el autor. Para ello se pone el foco en la rebelión, en este caso del hombre, ante Dios, la moral y los principios. Una aportación a la filosofía del absurdo y al existencialismo que no puedes perder.

La caída (1956)

Acabamos esta lista con La caída, tercera novela de Albert Camus y otra de sus grandes obras que dejaron huella en la literatura. Con La Caída nos traslademos hasta Ámsterdam para conocer la historia de un abogado bajo el seudónimo de Jean Baptiste Clamence. En ella podemos encontrar referencias constantes al mundo del absurdo y la naturaleza humana, pensamientos por los que tantos filósofos como Camus se vieron influidos.

Esta novela que se ha convertido en uno de los clásicos del existencialismo y le abrió un gran camino a Albert Camus, que poco después recibiría el aclamado Premio Nobel de la Literatura. Sin duda una novela que te va a conquistar desde el primero momento. ¡Descúbrela!

Otras obras de Albert Camus importantes

Aunque en esta articulo hayamos optado por hacer hincapié y profundizar en solo cinco de las muchas obras de Albert Camus, aquí te presentamos un listado con otros títulos de este autor que te pueden interesar. Ya sea porque seas un fanático de su trabajo y ya hayas leído las obras que te hemos presentado o bien si quieres tirar por otras aproximaciones y temas, no te puedes perder estas 6 obras de Albert Camus, que también marcaron un papel muy importante en su carrera como escritor. ¡Que las disfrutes!

  • La muerte feliz (1971): obra precursora de Albert Camus, que empezó a escribir entre 1936 y 1938, pero no vio la luz hasta años más tarde de forma póstuma. Tarta los temas de la felicidad y el tiempo y dinero para lograrla.
  • El revés y el derecho (1984): otra de las grandes novelas de Camus, que influyó mucho en sus inicios como escritor. Centrada en los temas de la satisfacción y el resentimiento.
  • El primer hombre (1994): novela autobiográfica con la que Albert Camus puso punto final a su etapa literaria. Fue publicada de forma póstuma, años después de la muerte del autor.
  • El estado de sitio (1948): cuarta obra de Camus, concebida como obra de teatro, que se centra en la Peste y los miedos, sentimientos y emociones en torno a esta.
  • Cartas a un amigo alemán (1944): colección de ensayos compuesta por textos que se mueven en torno a la resistencia, la rebelión y la muerte.

Está claro de Albert Camus fue uno de los grandes escritores y ensayistas de la historia, que con sus obras nos acercó a sus pensamientos y ideales filosóficos y nos abrió las puertas de par en par a su universo personal. Esperamos que este artículo te ayude a conocer más a este excelente escritor a partir de sus obras, y su ya eras fan de él, te animamos a recordar su gran legado con alguna de los títulos que te hemos recomendado. ¡Todo un maestro de la literatura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *