Opinión: Brooklyn Follies (Paul Auster)

Opinión: Brooklyn Follies (Paul Auster)
5 (100%) 2 votes

Valoración: 8 sobre 10

Después de haber compartido con vosotros mi opinión de Leviatán, me enfrasqué en una nueva lectura de Paul Auster, una recomendación que me hizo una de las colaboradoras de la web. El título propuesto fue Brooklyn Follies y, realmente, ha sido una novela que he disfrutado y con unos personajes muy bien definidos.

Aquí voy a compartir varias opiniones de Brooklyn Follies: empezaré haciendo una reseña con mi punto de vista y, después, compartiré otras valoraciones de personas que también han leído el libro. ¡Disfruta de la lectura!

Reseña de Brooklyn Follies

En el 2005 se publicó Brooklyn Follies de Paul Auster, una novela protagonizada por un hombre de 60 años que decide jubilarse y regresar a su ciudad de la infancia: Brooklyn. Un hombre que ha decidido apartarse de la vida y retirarse durante sus últimos años. Sin embargo, la vida le tiene una última sorpresa preparada y Nathan Glass deberá estar preparado para recibirla.

Brooklyn Follies es una novela inspiradora. Nos habla sobre cómo suele ser tratada la vejez en nuestra sociedad, cómo vivimos este momento de nuestras vidas: nos sentimos un «estorbo» y aceptamos que nuestra vida ya no tiene nada que aportarnos. Sin embargo, el protagonista de esta novela, aunque se ha resignado a este fatídico final, experimenta una sorpresa totalmente inesperada: un reencuentro con su familia, un reencuentro con su vida anterior y, en definitiva, un reencuentro consigo mismo.

Cuando todo parecía perdido, la vida le da una nueva oportunidad a Nathan. Y, junto a él, podemos ver a una gran cantidad de personajes especiales que están muy bien definidos. Auster suele presentarnos personajes que se salen de la norma, personajes con defectos, que se equivocan, imperfectos… Y en eso radica la veracidad de sus historias: nos creemos a los personajes, los sentimos como auténticos, nos identificamos con ellos.

Brooklyn Follies es una novela ágil de leer, con personajes muy cercanos y con una historia bonita y esperanzadora. Una lectura muy agradable y con la que disfrutarás de una muy buena historia.

Breve resumen de  Brooklyn Follies de Paul Auster

Paul Auster es uno de los escritores americanos del siglo XX más aclamados. Y en Brooklyn Follies vuelve a demostrar la agilidad de su pluma y, sobre todo, lo detallista y veraz que es a la hora de crear personajes para sus novelas.

Aquí te dejamos un resumen de Brooklyn Follies para que conozcas de qué trata esta novela de Auster.

Nathan Glass, de 60 años, vuelve a Brooklyn después de que su esposa lo haya abandonado. Se ha recuperado de un cáncer de pulmón y está buscando un lugar tranquilo para morir. En Brooklyn encuentra a su sobrino Tom, al que no ha visto en muchos años.

Tom se ha dado por vencido en la vida y se ha resignado a encadenar trabajos sin sentido mientras espera que su vida cambie. Ambos desarrollan una estrecha amistad, ayudándose y entreteniéndose el uno al otro en sus desgracias y miserias, mientras tratan de dejar la vida de lado. También está Harry, un homosexual al que le gusta hacer algunas cosas contra corriente. Aun así se irá formando un vínculo muy especial entre ellos.

Cuando Lucy, una niña pequeña que se niega a hablar, aparece en sus vidas, de repente se tiende un puente entre su pasado y su futuro que ofrece a Tom y a Nathan una posibilidad de redención.

Brooklyn Follies contiene todos los elementos clásicos de la novela de Paul Auster. El protagonista es un hombre solitario que ha sufrido un cambio total desafortunado. El relato está basado en situaciones inesperadas y en coincidencias.

Más opiniones de Brooklyn Follies

Terminamos con otras opiniones de Brooklyn Follies de Paul Auster para que puedas conocer la opinión de otras personas. En general, es una novela que suele gustar y, por eso, la mayoría de las valoraciones son positivas. Aquí os dejamos un resumen:


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *