Conoce el ORIGEN de la SALSA (baile) y sus características

Conoce el ORIGEN de la SALSA (baile) y sus características
5 (100%) 1 vote

¿Te gusta la salsa? Se trata de un tipo de música y baile que, hoy en día, está triunfando en Barcelona y en el resto del mundo. Un baile con muchísima historia a sus espaldas y que cuenta con una tradición muy interesante, así como características que hacen que sea un arte único.

En este artículo de Espectáculos BCN hemos querido ahondar en el origen de la salsa para que puedas conocer mejor de dónde proviene este estilo musical y descubrir todos sus secretos. Si te gusta el baile de la salsa, ¡te encantará este artículo! 😉

Cuál es el origen de la salsa, el baile latino más internacional

En realidad, al hablar de “salsa” nos estamos refiriendo a una gran variedad de ritmos que provienen de África y del Caribe que se fusionaron con otros estilos musicales como el jazz. El resultado de esta unión de tradiciones y culturas fue un baile que hoy en día es muy conocido por todas partes del mundo.

Son muchas las escuelas donde puedes disfrutar de clases de salsa en Barcelona para introducirte en este fascinante mundo en el que el mestizaje y la fusión son los principales componentes. Y es que el origen de la salsa se cree que proviene de la mezcla de los africanos que vivieron en el Caribe y que escucharon por vez primera la música europea. Quisieron llevar a cabo una fusión musical a base de tambores y, a partir de entonces, se empezaron a establecer las primeras bases de la salsa.

Sobre todo, la salsa es un estilo musical que bebe de la influencia de ritmos como el mambo, el cha cha chá, el son, el danzó y la guaracha. Todos ellos se fusionaron y se enriquecieron con instrumentos propios de la música jazz como serían el saxo, el trombón o la trompeta. Por eso, si quieres aprender a bailar tienes que saber que la salsa es un estilo musical que nació por la mezcla de culturas, artes y tradiciones.

Breve historia del baile de la salsa

Para conocer bien el origen de la salsa es importante saber que la salsa se popularizó por todo el mundo cuando los exiliados de Cuba y de Puerto Rico viajaron a Estados Unidos durante la década de los 50. Por aquel entonces, muchos fueron los clubs latinos que empezaron a difundir este estilo musical y de baile consiguiendo que en el último tercio del XX, la salsa se convirtiera en un baile seguido por todo el mundo.

Pero si tenemos que señalar un país como el lugar de origen de la salsa este es, sin duda alguna, Cuba. Y es que en la década de los 30 en este país se mezclaron los ritmos africanos con los caribeños consiguiendo estilos totalmente innovadores y que nunca antes se habían producido. Estos nuevos ritmos que se originaban en Cuba poco a poco fueron llegando a otros países de Latinoamérica como Colombia y Puerto Rico.

No obstante, pese al éxito que la salsa empezó a tener por los países de América Latina, lo cierto es que el exitazo de este estilo se debe a la llegada de la música a Estados Unidos. En el barrio del Bronx de Nueva York, la comunidad latina comenzó a incorporar nuevos instrumentos musicales a los ritmos creados en Cuba y, como resultado, dio el tipo de salsa que hoy en día conocemos. Se introdujeron instrumentos como la guaracha o los trombones a los ritmos y fue así como aparecieron las tumbadoras o las congas.

Desde ese momento y hasta ahora, la salsa es un tipo de baile que ha conseguido alcanzar un gran auge en países de todo el mundo. Esto hace que, hoy en día, sea uno de los estilos más demandados en las escuelas de baile y que haya ligas y competiciones profesionales por todo el planeta.

Como ves, el origen de la salsa es una historia de fusión y mestizaje cultural. Al aprender este baile, no solo aprendes un baile tradicional sino que ahondas en la tradición de lugares tan diversos como África, Cuba, Nueva York, Puerto Rico…

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *