8 pueblos medievales de Barcelona

8 pueblos medievales de Barcelona
5 (100%) 4 votes

Fuente imagen: Minube

¿Quieres hacer una escapada cerca de Barcelona? Tienes que saber que en nuestra provincia existen una gran cantidad de poblaciones con un encanto muy especial que son perfectas para descubrir con tus familiares o con tu pareja. De hecho, la huella medieval se siente en muchas de estas localidades, una estampa perfecta para vivir, algo así, como un viaje en el tiempo.

En Espectáculos BCN queremos descubrirte 8 pueblos medievales de Barcelona muy bonitos y con mucho encanto que serán ideales para que los visites cualquier fin de semana. ¡Toma nota!

Los pueblos medievales de Barcelona que tienes que conocer

En toda Cataluña existe una gran presencia de la época medieval. Hay algunas localidades que se han mantenido y conservado a la perfección para que, al visitarlas, podamos hacernos una ligera idea de cómo era nuestro territorio en la Edad Media.

En la provincia de Barcelona también hay abundantes pueblos que tienen esa esencial medieval y que, por tanto, merece la pena conocerlos. Aquí te ofrecemos una lista con algunos de los pueblos medievales de Barcelona más destacados e interesantes de conocer.

Rupit, uno de los pueblos medievales de Barcelona más bonitos

Sin lugar a dudas, Rupit es no de los lugares de Barcelona más bonitos e imprescindibles de visitar. Se trata de una población que forma parte de la comarca de Osona y, hoy en día, se erige como uno de los pueblos medievales que gozan de una mejor conservación de toda Barcelona.

El interior del pueblo mantiene esa esencia medieval tan única: calles estrechas, paredes de piedra, etcétera. Pero, además, los alrededores están repletos de naturaleza, por lo que es ideal para hacer una excursión al aire libre con tus hijos o con tus amigos. A menos de 1 hora caminando os podéis encontrar con una bonita cascada que merece la pena conocer.

Fuente imagen: Escapada Rural

Mura, otro de los pueblos más bonitos de Barcelona

En la comarca del Bages nos encontramos con otro de los pueblos medievales de Barcelona que merece la pena conocer. Se trata de Mura, una pequeña localidad que está en el centro del Montseny y que cuenta con plazas de piedra y calles decoradas con mucho encanto. Además, aquí encontrarás la iglesia de Sant Martí que data del XII y que es una delicia.

Otro de los puntos mas interesantes de Mura son las ruinas del castillo, una construcción del 1023. Pero, también, podrás encontrar una cueva de 200 metros de longitud a la que se puede acceder fácilmente con un camino señalado con marcas en color rojo.

Fuente imagen: SaltaConmigo

Bagà, un pueblo medieval con mucho encanto

En la comarca del Berguedà, en la zona del prepirineo catalán, se encuentra Bagà, un pueblo precioso que está rodeado de paisajes de montaña que te harán sentir en otro mundo. Se trata de una población que, antiguamente, fue la capital de Pinós pero que, hoy en día, es una localidad muy animada y con una gran cultura.

Cuando te acerques a esta población, no puedes dejar de visitar la iglesia de Sant Esteve, del XIV, así como el puente de la Villa que atraviesa el río Bastareny. Además, cuenta con un Centro Medieval y de los Cátaros que resulta muy interesante e instructivo para conocer mejor la huella medieval en esta localidad.

Fuente imagen: Barcelonaesmoltmes.cat

Talamanca, otro pueblo medieval de Barcelona

En la comarca del Bages nos encontramos otra de las mejores opciones para disfrutar de una escapada cerca de Barcelona. Talamanca es un pequeño municipio, muy pequeño, que únicamente cuenta con 100 habitantes. Y ahí precisamente está la magia de su esencia.

En Talamanca encontrarás lugares de interés turístico como la iglesia de Santa Maria, además de gozar de bellas vistas de la zona conocida como “el pla del Bages”. Una parada obligada en tu ruta por Barcelona.

Fuente imagen: FemTurisme.cat

Rajadell, un pueblo del Bages con mucho encanto

Sin movernos de la comarca del Bages, ahora te recomendamos otro de los pueblos medievales de Barcelona: Rajadell. Se trata de un pintoresco pueblo que cuenta con una población muy pequeña, tan solo viven 500 habitantes. Por ello, aquí encontrarás pequeños conjuntos de casas que están construidas al estilo medieval.

En Rajadell encontrarás un castillo gótico que se alza en la zona más elevada del municipio. Además, también merece la pena que te acerques al molino de aceite y a su bodega para conocer la cultura gastronómica que hay en relación al aceite de oliva.

Fuente imagen: FemTurisme.cat

Cardona, uno de los pueblos de Barcelona más recomendados

Continuamos en la comarca del Bages para descubrirte, ahora, otra localidad que también merece la pena descubrir. Hablamos de Cardona, un pueblo que cuenta con una población de 5000 habitantes y que, en cuyo centro, encontrarás uno de los conjuntos medievales que están mejor conservados de toda Cataluña.

Su castillo data del 866 y todavía hoy sigue en pie, por lo que merece la pena acercarse para descubrir esta joya histórica y arquitectónica. Pero, además, es muy interesante visitar las minas de sal de Cardona, un espacio sorprendente y muy instructivo que es único en el país.

Súria, un pueblo cerca de Barcelona que hay que conocer

También en la comarca del Bages es donde se halla otro de los pueblos medievales de Barcelona que merece la pena conocer: Súria. Antiguamente, esta localidad era muy rica en minas de sal pero, hoy en día, es un lugar muy interesante de conocer por su casco antiguo y por su esencia medieval.

Cuenta con estrechas calles que suben hasta el casco histórico y, en su interior, podemos encontrarnos con espacios como la iglesia del Roser del XII, la ermita de Sant Salvador de Súria, etc. Además, la localidad está envuelta por una sierra que le da un toque único y a la población.

Fuente imagen: Barcelonaesmoltmes.cat

Vic, una de las ciudades medievales más importantes de Barcelona

Y terminamos este recorrido por los pueblos medievales para hablarte, ahora, de una ciudad que es todo un ejemplo de la huella medieval: Vic. El centro urbano de dicha ciudad cuenta con una gran presencia de la estética de la Edad Media como, por ejemplo, su gran plaza, sus callejones estrechos, etcétera.

Además, aquí se celebra anualmente el Mercat Medieval de Vic en el que, durante todo un fin de semana, la ciudad se traslada a la Edad Media y se puede disfrutar de música tradicional, exhibiciones de oficios, espectáculos, personas disfrazadas, rica gastronomía, etcétera.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *