6 artistas de reggaeton feminista que TIENES que conocer

6 artistas de reggaeton feminista que TIENES que conocer
5 (100%) 3 votes

A las puertas del 8M y de la huelga feminista convocada por todo el país, desde Espectáculos BCN hemos querido preparar este listado con mujeres artistas de reggaeton feminista que promueven una música bailable pero, al mismo tiempo, que defiende los derechos de las mujeres y evita tratarlas como meros objetos.

El reggaeton es un estilo musical que, si bien su ritmo es pegadizo, la mayoría de sus letras son para prenderles fuego. Hasta ahora. Ahora que muchas mujeres y artistas de la música han querido aprovechar el tirón musical que tiene este género para cambiar el discurso machista que hay en sus letras.

¿El resultado? Canciones de reggaeton feminista que te harán bailar y, al mismo tiempo, defenderán la igualdad de la mujer en la sociedad. Mola, ¿verdad?

El reggaeton feminista que está triunfando

¿No estás hartx de que las canciones que más suenen en discotecas o fiestas de pueblo no hagan más que denigrar a las mujeres? Por muy «bailables» que sean, al final, el mensaje que se está transmitiendo es de violencia machista y de desigualdad en el trato de la mujer. Ni somos objetos ni estamos ahí para que nos mires o nos conquistes. Estamos ahí bailando y riendo, con la misma libertad que un hombre. 

Por eso, ya está bien de inundar nuestros oídos con canciones que nos denigran. Ahora es el turno del reggaeton feminista, canciones que nos harán bailar y que, además, contendrán potentes letras para intentar concienciar a la gente de algo tan «radical» como que las mujeres tenemos derecho a vivir en libertad.

Aquí te dejamos una selección de las artistas de reggaeton feminista que son más interesantes para que les sigas la pista y para que las pinches en tus fiestas. ¡Dejemos ya de consumir reggaeton machista!

Tremenda Jauría, reggaeton feminista de Madrid

Uno de los grupos más destacados del reggaeton feminista es, sin lugar a dudas, Tremenda Jauría. Se trata de una banda en la que participan tanto mujeres y hombres y que apuesta por un estilo musical un tanto distinto: mezclan los ritmos latinos con música electrónica. Se definen como un grupo que hace activismo musical y, con sus canciones, hablarán sobre la situación de la mujer así como de otros temas que versan sobre la libertad sexual o la política.

Chocolate Remix

Detrás del nombre de Chocolate Remix nos encontramos a Romina Bernardo, una cantante que se habla sin tapujos del sexo. Pero sale del heteropatriarcado para apostar por canciones que hablen del sexo entre dos mujeres. Una cantante que se ha colocado en otro lado totalmente distinto del que habla el reggaeton más clásico. Canciones feministas y defensoras de los derechos LGTBI. ¡Claro que sí!

Miss Bolivia

Esta artista se llama María Paz Ferreyra aunque su nombre artístico es Miss Bolivia. Ha aprovechado el tirón del reggaeto para coger el micrófono y apostar por canciones de protesta social y defensora de los derechos de las mujeres. Quiere luchar contra aquellos cantantes que aprovechan la música para promover su discurso machista y ególatras para reivindicar el derecho de la mujer a disfrutar de la música de una manera libre.

K-Narias

Otro grupo español que apuestan por un reggaeton de corte feminista es K-Narias. Se trata de una banda muy reconocida por su canción en la que defendían la lucha contra la violencia de género. Su estilo musical está inspirado en sonidos latinos y una estética un tanto hiphopera. Aquí os dejamos una canción de esta banda que se conoce como «Mujeres».

Ms. Nina

Esta artista es la creadora del famosísimo «Claro que sí, guapi». Pero, además de este lema tan manido, lo cierto es que Ms Nina es una de las cantantes más conocidas del reggaeton feminista. En sus canciones apuesta por empoderar a la mujer, por invertir los roles de género y por mostrar a una mujer fuerte, libre e independiente. El objetivo de esta artista es conseguir que el público deje de ver a las mujeres como sumisas y como delicadas. No lo somos en absoluto.

Torta Golosa

Y terminamos esta recopilación de las artistas de reggaeton feminista para hablarte de las chilenas Torta Golosa. Tal y como se presentan en su página de Facebook, estas dos artistas don «un par de lesbianas» que quieren empezar a crear canciones de reggaeton que sean lesbotransfeminista. ¡Imprescindibles!

Y con esto terminamos este listado de artistas a las que se les debe seguir la pista. Escuchemos música que, además de hacernos bailar, también tengan un mensaje positivo, tolerante y progresista. ¡¡Basta de machismo en la música!!

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *