Resumen de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Resumen de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
5 (100%) 1 vote

En Espectáculos BCN sentimos especial adoración por todos esos libros tanto infantiles como adultos que han marcado un antes y un después en la historia de la literatura.

Uno de esos libros es, sin duda, El Principito, un clásico de Antoine de Saint-Exupéry que viene como anillo al dedo para regalar estas navidades o tal vez hacer una re-lectura. Como se trata de un libro maravilloso, hemos decidido hacer un pequeño resumen de El Principito para que si no lo conoces aún, te animes a hacerlo o al menos te entren ganas de regalarle esta joya a alguien especial.

Breve resumen de El Principito: un cuento que adoran niños y adultos por igual

Una de las principales características por las que se conoce este libro es porque dependiendo de la edad con la que sea leído se pueden entender unas u otras cosas. Se trata de un cuento lleno de aprendizajes y moralejas que puede acompañarte durante toda tu vida y aportarte siempre algo distinto.

El Principito se publicó en el año 1943 y relata la historia de un pequeño príncipe que llega desde un asteroide -B612- muy pequeño a la Tierra. El escritor y narrador empieza explicando cómo se hizo aviador: al principio, él quería ser dibujante, pero los dibujos que él enseñaba a los adultos nunca eran entendidos. Si por ejemplo dibujaba una serpiente, le decían que era un sombrero, así que él empezó a creer que no tenía talento para el dibujo y le propusieron que se dedicara a la aviación. En una de sus travesías, el avión cae en el desierto del Sahara y mientras lo repara, afirma que conoció al protagonista de la historia: el Principito.

Este, le cuenta que abandonó su asteroide, donde vivía una vida basada en observar las puestas de sol y arrancar las malas hierbas, porque un día, del suelo brotó una rosa de la que se enamoró y empezó a cuidar con delicadeza, pero la flor resultó ser bastante dramática y caprichosa y el Principito, no pudiendo soportar su orgullo y presunción, huyó de su lugar de origen buscando un amigo. Vivía entonces, visitando planetas, y en cada pequeño planeta que pisaba se encontraba y conocía a un personaje que encarnaba algún tipo de defecto humano: egoísmo, vanidad…

Tras muchos tumbos, el protagonista llega a la Tierra donde descubre muchas más rosas como la suya, como aquella que él había creído única. Entabla amistad con un zorro que se convertirá en el encargado de mostrarle el valor de su flor y entender la importancia de su amor así como las responsabilidades que conllevan las relaciones que entablamos y cultivamos con los demás.

También conocerá al  narrador del cuento, el escritor aviador, que será el encargado de contarnos la historia. El cuento está lleno de simbolismos que llevan al protagonista a conocer y explorar el sentido del amor y la amistad, tanto su parte buena como su parte mala.

Finalmente, el protagonista sentirá una fuerte nostalgia por el amor de su flor y una fuerte decepción por el mundo de los adultos que habita en la Tierra, así que se verá empujado a volver a su asteroide para recuperar la felicidad.

Breve biografía de Antoine de Saint-Exupéry

Ahora que ya hemos conocido el resumen de El Principito, vamos a conocer mejor a su autor: Antoine de Saint-Exupéry. Nacido en Lyon en el año 1900, Antoine fue hijo de una familia de la aristocracia. Era el tercero de cinco hermanos y con tan solo cuatro años perdió a su padre y desde entonces estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura le marcaron profundamente.

Desde pequeño le interesó la aviación y aunque por desgracia no pudo entrar a la Escuela Naval, pudo aprender el oficio de piloto en el servicio militar. Se inscribió mientras a Bellas Artes y en el año 1926 publicó su primer relato: El aviador. Además, consiguió un contrato como piloto, por lo que sus éxitos literarios empezaron a venir acompañados también de sus éxitos sobrevolando los cielos.

Llegó la Segunda Guerra Mundial y Antoine luchó como aviador para las tropas francesas y fue en el año 1943 cuando publicó El Principito, la obra que le ha consagrado como escritor y que se trata de una fábula infantil con extremado lirismo y sensibilidad que él mismo ilustró. En la historia del libro, el autor asegura haber conocido al protagonista de la historia durante su estancia en el desierto del Sáhara, después de haber sufrido un accidente de aviación.

Finalmente, tras publicaciones de más de sus cuentos, Antoine de Saint-Exupéry fue destinado a África del Norte y participó en las misiones de Córcega y Cerdeña como aviador. Fue en una de estas misiones cuando su avión desapareció en El Mediterráneo y nunca más se supo de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *