Resumen corto de MACBETH y análisis literario

analisis de macbeth

En Espectáculos BCN adoramos el teatro y sobre todo nos encantan las obras más clásicas, aquellas que marcaron un antes y un después en la historia de las artes escénicas. Wiliam Shakespeare fue uno de los autores más importantes en el ámbito teatral y nos dejó grandes joyas que continúan siendo y serán material de estudio.

Hoy te hemos preparado el resumen de Macbeth y análisis literario para que conozcas un poco más a fondo una de las grandes tragedias de Shakespeare escrita nada más y nada menos que entre los años 1605 y 1606. ¡Esperamos que te enamore tanto como a nosotros!

Breve resumen de Macbeth de William Shakespeare

Macbeth es una de las tragedias más conocidas del autor Wiliam Shakespeare que vale la pena recuperar en nuestros tiempos actuales. La historia gira en torno a los dañinos efectos físicos y psicológicos de la ambición política en aquellos que únicamente buscan el poder como un fin en sí mismo. Una temática atemporal que resulta siempre sorprendente y enriquecedora tanto en su estudio como en su representación literaria y teatral. En definitiva, ¡Macbeth es una magnífica obra que debes conocer más a fondo!

La obra se divide en cinco actos los cuáles vamos a resumir de forma breve, parte por parte, para una mejor comprensión global de la obra. De todas las tragedias de Shakespeare, Macbeth es probablemente la más vigorosa y terrible por la atmósfera mágica que la envuelve.

Comprar libro 

Resumen Macbeth: Acto I

Estrenada en el año 1606, esta magnífica tragedia nos cuenta la historia de Macbeth, que junto con Banquo, es general del rey de Escocia, su majestad Duncan. Volviendo de un enfrentamiento acabado en victoria contra los rebeldes, se encuentran a unas brujas en el camino que les manifiestan una profecía: Macbeth será primer barón de Cawdor (un titulo nobiliario escocés) y posteriormente llegará a ser el rey de Escocia. Por su parte, según la profecía, Banquo no llegará a ser rey pero sí engendrará reyes. Al poco tiempo de este encuentro, la noticia del nombramiento como barón de Cawdor se hace realidad y llega a los oídos de los dos generales.

Al haberse cumplido parte de la profecía, tanto Macbeth como su mujer, Lady Macbeth, empiezan a verse tentados por la ambición y la idea del futuro reinado. Presos de esta idea, Macbeth asesina al rey Duncan mientras duerme hospedado en su castillo.

Acto II

Siguiendo con este resumen de Macbeth ahora nos centraremos en el segundo acto. Los hijos del rey huyen y aunque Macbeth muestra síntomas de remordimientos, se hace con el poder y decide eliminar cualquier obstáculo en su camino, así que llega el turno de Banquo, de quien las brujas habían profetizado que sus descendientes llegarían a reinar. Macbeth consigue matar a Banquo pero no a su hijo Fleance, que logra huir.

Acto III

Es espíritu de Banquo comienza a aterrorizar a Macbeth hasta que este vuelve a consultar a las brujas. Ellas le dicen que sólo alguien no nacido de una mujer será capaz de vencer su poder, cuando el bosque de Birnman se mueva y lo ataque en Dusinane. Además, le avisan de que tenga cuidado con Macduff, barón de Fife, quien mientras tanto, se ha unido al ejército que está reclutando Malcolm -el hijo del rey asesinado- en Inglaterra. Así que, Macbeth manda asesinar a Macduff.

Mientras tanto, Lady Macbeth, quien había intentando asesinar ella misma a Duncan antes de que lo hiciera su marido, empieza a perder la cabeza por imaginar que es su padre el hombre a quien casi asesina y termina muriendo.

Acto IV

El ejército preparado en Inglaterra avanza y pasa por el bosque de Birnam, donde cada uno de los militares arranca y cortan una rama con la que continúan avanzando en su camino. Se acerca la batalla final y se descubre que Macduff no había nacido de una mujer sino de un cadáver, ya que fue sacado del vientre materno cuando su madre ya había muerto.

Resumen Acto V de Macbeth

Terminamos el sumen de Macbeth con el último acto, el quinto. La profecía se cumple de nuevo y Macduff asesina a Macbeth: Malcolm logra subir al trono y se descubre que la profecía relacionada con Banquo se cumple ya que Jacobo I de Inglaterra era considerado familiar de Banquo y este hecho era conocido por Shakespeare y sus contemporáneos, quienes captaron a lo que el escritor se refería.

De esta forma, quien había llegado a ser un valiente guerrero con unos valores muy claros, víctima de su ambición y a sabiendas de la profecía anunciada, termina inmerso en el terrible deseo de tener poder político solo por ser alguien poderoso y avaricioso hasta llevarle a la muerte.

Análisis de Macbeth 

Como ya hemos mencionado, la obra de Macbeth pertenece al género de la tragedia. En el contexto en que fue escrita, Inglaterra estaba pasando por una época de cambios políticos bastante notable: la muerte de la reina Isabel y el ascenso de Jacobo I, quien despertaba cierto temor en la sociedad por la posible vuelta a la refeudalización.

En esta tragedia y en muchas otras que nacieron por aquel entonces, el protagonista es colocado en medio de un conflicto entre el bien y el mal (en este caso, el general Macbeth) y se muestra una visión pesimista del ser humano: los héroes y los hombres no son capaces de enfrentar su destino y terminan destruidos por sus propias pasiones y el poder.

En cuanto a la organización del texto, de forma externa está compuesto por cinco actos donde predomina el verso a pesar de existir también algunos pasajes en prosa. En cuanto a estructura interna, muestra la clásica: exposición del conflicto, crecimiento de este y resolución que suele ir ligada -en cuanto a la tragedia- a una catástrofe.

El tema principal de la obra es la ambición, tanto de Macbeth como de su esposa. El deseo de conseguir aquello que no les pertenece ni tienen -la corona- termina devorando la voluntad de ambos y consumiéndoles hasta llevarles a la destrucción.

Los conflictos en esta obra son varios: por un lado, tenemos el conflicto interno de los personajes que muestra una intensa lucha entre el bien y el mal, una lucha que pretende dominar las pasiones que al final acaban descontrolándose. Por otro lado, el conflicto de orden social que viene dado por el asesinato del rey Duncan y el intento de conseguir la corona.

Y para terminar este análisis de Macbeth tenemos que hablar del conflicto en el mundo natural donde tanto los animales como las tormentas son protagonistas volviendo el ambiente mucho más desenfrenado. El mundo sobrenatural -las brujas, las profecías y la magia- se encontrarán por encima de estos conflictos vinculándolos entre sí.

¡Esperamos que te haya gustado este breve resumen de Macbeth y su análisis para que te animes a conocer más de la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *