Rumba catalana: breve historia y grupos destacados

Rumba catalana: breve historia y grupos destacados
5 (100%) 3 votes

Uno de los géneros musicales por excelencia de Cataluña es, sin lugar a dudas, la rumba catalana. Se trata de un estilo musical que se creó en los barrios de Gracia, Sants y El Raval y que se ha convertido en uno de los más conocidos y que cuentan con un sello propio y reconocible.

En Espectáculos BCN queremos adentrarnos mejor en nuestro género y, por eso, en este artículo vamos a hablar sobre la rumba catalana descubriendo un poco mejor la historia del género así como los grupos de rumba imprescindibles de ayer y de hoy.

Saca tu guitarra, prepara tus palmas y… ¡a rumbear! 😉

Origen de la rumba catalana

Esta breve historia de la rumba catalana la comenzaremos desde sus orígenes. El género fue desarrollado a mediados de los años 50 entre la comunidad gitana residente en Barcelona, en concreto, en el barrio de Gracia. Fue un género que se inspiró en la rumba flamenca pero que dio un paso más allá al mezclar otros estilos como es el rock&roll y la música cubana.

Además del barrio de Gracia, el origen de la rumba catalana también tuvo lugar en otros puntos de Barcelona donde vivían comunidades gitanas: en el barrio de Hostafrancs y en la calle de la Cera del Raval. Estos dos lugares, juntamente con Gracia, se convirtieron en el lugar de nacimiento de un nuevo género que conseguiría triunfar entre un público muy mayoritario. La característica más llamativa de las comunidades de estos barros es que eran catalanoparlantes y, en las canciones, podemos ver la influencia del catalán así como el caló o el castellano.

Como  vemos, el género, desde su nacimiento, se caracterizó por ser un género que fusionaba diferentes estilos. Esta fusión y mestizaje ha sido una constante en la evolución del estilo  musical y, por eso, desde los 90 y hasta la actualidad han abundado los grupos de rumba catalana con influencias de otros muchos estilos como el hip hop, el reggae e, incluso, la electrónica.

Músicos como Manu Chao y su grupo Mano Negra influenciaron sobremanera en la evolución del género y consiguió que se creara la rumba fusión. A raíz de esto, muchísimas bandas catalanas surgieron en el panorama musical proponiendo un nuevo modo de hacer y entender la rumba catalana. Hablamos de grupos como Ojos de Brujo, Estopa o Txarango.

Rumba catalana: grupos imprescindibles

Vamos a conocer algunos de los grupos de rumba catalana que son imprescindibles si te gusta este género. Tienes que saber que este estilo ha evolucionado muchísimo desde sus inicios y que, sobre todo, tiene una base muy importante: la fusión de estilos. Desde Peret hasta hoy han habido muchos grupos que han experimentado con las posibilidades de la rumba catalana y, a continuación, haremos un repaso por los que nos parecen más interesantes.

Peret, el padre de la rumba catalana

Peret es el rey de la rumba catalana, su creador, su inspirador, su máximo exponente a nivel mundial. De origen gitano y residente del barrio de Gracia, Peret consiguió internacionalizar el género con una canción que le dio un éxito mundial: Borriquito en el año 1971. Esta canción estuvo 7 semanas en el número 1 en Holanda y 2 semanas en el número 1 en Alemania. Con él, la rumba catalana dio el pistoletazo de salida y muchos grupos y artistas empezaron a seguir su estela.

El Pescaílla, el otro padre del género

Además de Peret, hay otro nombre propio dentro de la historia de la rumba catalana: El Pescaílla. Este cantante, guitarrista y compositor es considerado otro de los padres de la rumba catalana, juntamente con Peret. Estuvo casado con Lola Flores y su huella musical fue muy influyente para otros músicos del momento. Hoy en día solamente contamos con dos discos suyos: “El patriarca de la rumba” y “El Pescaílla”. Su estilo se caracterizó por adaptar canciones a la esencia rumbera como fue el caso, por ejemplo, de “A garota de Ipanema” o “Sarandonga”.

Gipsy Kings

Los Gipsy Kings son una banda musical francesa gitana que cantan canciones en castellano y se basan en la rumba catalana. Pero añaden algo diferente a sus temas ya que incluyen sonidos del pop y del flamenco más puro. Son uno de los grupos imprescindibles del género que consiguieron un gran éxito a nivel mundial llegando a vender más de 60 millones de copias por todo el mundo. ¡Casi nada!

Gato Pérez

Xavier Patricio Pérez es el nombre que se esconde tras el pseudónimo Gato Pérez. Este músico argentino vivió en Cataluña y se empapó de la esencia de la rumba catalana. A partir del 1977 comenzó a crear su propio estilo musical que experimentaba con las posibilidades de la rumba. Sus dos primeros álbumes fueron muy bien recibidos por la crítica y el público pero no fue hasta “Atalaya” cuando consiguió un éxito mayoritario. Consiguió mezclar la rumba con el jazz y la salsa creando un estilo único y muy influyento.

Los Manolos

Otro de los grupos de rumba catalana imprescindibles es el de Los Manolos. Esta banda comenzó a actuar a finales de los 80. Eran 10 amigos de Barcelona que empezaron a incluir la esencia más rockera a la rumba de Cataluña. Combinaron instrumentos y ofrecieron versiones rumberas de canciones como “All my loving” o la habanera “El meu avi”. Su look sorprendente e inolvidable (patillas postizas, gafas de sol, pantalones de pata elefante, etc) llamó muchísimo la atención de agencias extranjeras y, esto hizo, que la fama de Los Manolos sobrepasara fronteras. En el 1991 con “Pasión Condal” consiguieron ser el tercer disco en castellano más vendido del año.

Ai Ai Ai

Tras la muerte de Gato Pérez se creó Ai Ai Ai, un grupo de rumba catalana que fue creado por Pep Lladó, un amigo del artista. Él, juntamente con otros músicos gitanos como Sicus Carbonell o Ricard Tarragona, crearon esta nueva banda que experimentó con el género y le dio un toque único y personal.

Sabor de Gràcia

Tal y como su propio nombre indica, Sabor de Gràcia es un grupo originario del barrio de Gracia de Barcelona. Sus canciones son esencialmente en catalán aunque también hay temas en lengua castellana. Sicus Carbonell fue el artista que creó este grupo en el año 1994 y, desde entonces, se han convertido en un referente de la rumba. “Tots els colors” fue su primer álbum publicado en el 1997 y donde versionaron una canción de Serrat y donde rindieron homenaje al Gato Pérez.

Estopa

En el año 1999 apareció en el panorama musical catalán un nuevo grupo que consiguió un éxito impresionante. Hablamos del dúo de los hermanos Muñoz: Estopa. Estos dos músicos de Cornellá han conseguido convertirse en una de las bandas imprescindibles de la rumba catalana pero, también, de la música española. Con su primer trabajo consiguieron alcanzar más de un millón de copias vendidas. La fusión del flamenco  la rumba urbana es el secreto de su éxito, una banda que cuenta con canciones que se han convertido en himnos “Como Camarón” o “La raja de tu falda”.

La Troba Kung-Fú

Empezamos ya a hablar de grupos de música catalana que innovaron muchísimo con el género e introdujeron elementos e instrumentos sorprendentes. Este es el caso de La Troba Kung-Fú, la banda que introdujo el acordeón y ritmos latinos como la cumbia. El mestizaje propuesto por esta banda fue muy influyente en el género y, hoy en día, siguen siendo uno de los grupos referentes del sector. Joan Garriga es el fundador de este grupo, quién también lideró Dusminguet. “Clavell morenet” fue su primer disco que consiguió el Premio Ciudad de Barcelona en el 2007.

Ojos de Brujo

En el 1996 se formó una banda rompedora y diferente en Barcelona: Ojos de Brujo. Su propuesta musical se basa en el mestizaje teniendo el flamenco y la rumba catalana como su base experimental. En las canciones de este grupo encontramos influencias de estilos muy diversos como el hip hop, el reggae, la música latina y la electrónica. “Vengue” fue el primer disco de la banda que consiguió vender 40.000 copias gracias al boca-boca.

La Pegatina

Desde el 2003 podemos disfrutar de una banda divertida, sorprendente e innovadora que ha conseguido un enorme éxito tanto en España como en América Latina. La Pegatina es un grupo originario de Moncada i Reixach que basa su éxito en la fusión de la rumba catalana con el ska. “Al carrer!” fue el primer disco de la banda que se autoeditaron en el 2007 y en el que se cantaba tanto en catalán como en castellano e incluso en gallego.

Muchachito Bombo Infierno

Otro innovador de la rumba catalana es Muchachito Bombo Infierno, un grupo liderado por Jairo Perera y que consiguió mezclar el swing y la rumba con un estilo único y bien trabajado. Además, los conciertos de Muchachito incluyen una gran cantidad de elementos artísticos como, por ejemplo, un pintor que se encarga de crear un cuadro durante el concierto. Una auténtica pasada.

Txarango

Y terminamos este listado para hablar de uno de los grupos actuales imprescindibles en la escena musical. Txarango es un grupo que comenzó sus andanzas en el 2010 y que se centra en la experimentación y la fusión musical. La rumba, el reggae, el dub o el latin son los estilos que se entremezclan en sus canciones y han conseguido tener seguidores por todo el mundo. La estética de la banda está muy vinculada al mundo imaginario del circo y, de hecho, Txarango son los impulsores del festival Clownia.

Peret, Esencia de la rumba catalana

Entre los años 1962 y 1964 se grabó “Esencia de la rumba catalana”, un trabajo de Peret que, para muchos, significa el inicio oficial de la rumba catalana. La génesis del género se dio con la publicación de este trabajo donde Perer nos obsequió con un trabajo que marcaría el antes y después de la música española y, también, mundial. Lo sorprendente de este disco es que el artista tan solo contaba con su guitarra, su voz y dos palmeros. Con eso, consiguió crear un disco inolvidable que ha pasado a formar parte de la historia de la música mundial.

“Esencia de la rumba catalana” cuenta con diferentes discos que inauguran una nueva etapa en la historia. El primero de ellos es oficialmente el primer disco de rumba catalana de la historia. Aquí aparece un tipo de rasgueo diferente en la guitarra que, años más tarde, se bautizará con el nombre de “el ventilador”. Una nueva música que llega a un nuevo público y que bebe de la influencia de los géneros que estaban triunfando en la época como es el caso del rock and roll de Elvis.

En el segundo disco que apareció en el 1964 nos encontramos con adaptaciones de canciones latinas debido a que Peret viajó a América. Aquí ensaya un palo flamenco que era muy popular en la época, el garrotín, pero lo mezcla con música latina como es la adaptación de “El charlatán” que, años más tarde, se convertirá en “El gitano Antón”.

Escuchar “Esencia de la rumba catalana” es algo imprescindible por su gran interés histórico y musical. En cada canción vemos cómo el artista consiguió aportar innovaciones muy destacadas al género y conseguir crear de forma oficial una nueva manera de entender la rumba.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *