5 sagas de libros de fantasía recomendadas para leer

5 sagas de libros de fantasía recomendadas para leer
5 (100%) 9 votes

Pinterest/ F.Guadarrama

Cuando pensamos en sagas de libros de fantasía, probablemente lo primero que nos imaginamos son tres o cuatro novelas que siguen la línea de una misma historia. Pero la realidad es que es posible encontrar tanto series de dos tomos, como también de veinte. Las opciones son tan amplias como la extensión de las páginas y la descripción de personajes y universos exquisitos. En este artículo de Espectáculos BCN te recomendamos las mejores.

5 sagas de libros de fantasía

Personas diminutas, gigantes asombrosos, tierras de volcanes, dragones, magos, reyes y reinas. El mundo de las sagas de libros de fantasía es uno de los más atrapantes de la literatura. Se comienza la primera hoja y luego es imposible detenerse. Y es que se trata de una escapatoria sana a otras realidades y sin dudas una sensación de adrenalina constante. Prepárate, ¡comenzamos!

La Rueda del Tiempo de Robert Jordan

James Oliver Rigney, bajo el seudónimo de Robert Jordan, fue un escritor estadounidense y autor de La Rueda del Tiempo. Esta resulta ser una de las sagas de libros de fantasía más largas de la historia, con 14 volúmenes en total. Un dato curioso es que, en su versión en español, son 20 volúmenes. ¡Así es! Si te gusta leer, nada mejor que esta oportunidad.  R. Jordan comenzó con el Ojo del mundo, el primero, en 1984 y murió en 2007 mientras hacía la planificación del duodécimo, que sería el último. La historia fue terminada por Brandon Sanderson, quien decidió hacer tres libros más, en lugar de uno.

La trama plantea una realidad en la que una deidad conocida como la Creadora es la fundadora del universo y la Rueda del Tiempo. La misma hace girar el Patrón de las Edades, utilizando las vidas de hombres y mujeres como hilos. La Rueda tiene siete radios, cada uno representando una edad, y es girada por el Poder Único. La divinidad Creadora aprisionó en el pasado a su antítesis, Shai’tan, el Oscuro. Sin embargo, un experimento de otra fuerza quiebra  inadvertidamente la prisión del Oscuro, permitiendo que su influencia se filtre nuevamente al mundo.

No sólo estamos hablando de un “relato largo”, sino de una las sagas más premiadas por los críticos. A su vez, estuvo en record de ventas durante siete años consecutivos. Como ya percibirás, la complejidad es altísima. El mundo imaginario y la organización del sistema mágico están pensados hasta el último detalle. The Wheel of Time (nombre original) ha sido adaptada para historietas, videojuegos y hasta se lanzó un soundtrack en 1999 inspirado en la misma. ¡Atención fanáticos! Amazon está haciendo una serie en este momento, pronto se publicará cuando estará disponible.

Comprar libro

 

El ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman

Margaret Weis es una famosa escritora norteamericana dentro del mundo de la ciencia ficción y la fantasía. Tracy Hickman es a su vez un autor del mismo género, conocido por ser colaborador de Weis en varias obras. Juntos presentaron al mundo El ciclo de la puerta de la muerte, compuesto por 7 volúmenes, comenzando por Ala de dragón, publicado en 1990. El último se lanzó en 1994 y fue La séptima puerta. Por más increíble que parezca, estos escritores sólo necesitaron cuatro años para idear, llevar a cabo y finalizar el proyecto.

De las sagas de libros de fantasía, esta en particular ha sido venerada por su desarrollo en cinco mundos de ficción, todos profundos y distintos entre sí. El conflicto principal es entre dos razas poderosas, los Sartan y los Patryn, que se separaron de los humanos después de un holocausto nuclear. Los Sartan encarcelan a los Patryn en una prisión, el Laberinto y asumen la administración de los reinos elementales. Siglos más tarde, un Patryn conocido como Xar escapa del Laberinto y comienza a rescatar a los demás.

El detallismo singular a la hora de describir a los cientos de personajes, los escenarios de ensueño e inclusive los idiomas, son producto de dos mentes extremadamente inventivas. El ciclo de la Puerta de la Muerte se convirtió también en videojuego y se lo conoce como Death Gate.

Comprar libro 

El talismán / Casa negra de Stephen King y Peter Straub

Stephen King es reconocido por su contribución al misterio y la intriga, al mismísimo terror, pero su recorrido no termina ahí. Unido a Peter Straub, novelista de ficción sobrenatural, puso en acción una de las sagas de libros de fantasía más cortas e intensas que se pueden encontrar. Sí, has leído bien, una de las más cortas, pues sólo consta de dos partes. El talismán (1984) es la primera y Casa negra (2001) la segunda.

La trama gira en torno a Jack Sawyer, un niño de doce años, que en la desesperación por salvar a su madre con cáncer, parte en una expedición. Su objetivo es encontrar el talismán, un cristal poderoso, que está en una tierra fantástica paralela a la realidad de Estados Unidos. En este sub-mundo todas las personas tienen un hermano gemelo o doble. En el segundo volumen, Jack se ha convertido en un hombre y es un detective en Los Ángeles. Su mayor deseo es dejar atrás todo lo que ha experimentado para concentrarse en “la vida de verdad”, pero por más que lo intente su destino está claro.

Las adaptaciones de esta saga son muchas y van desde un cortometraje a una novela gráfica. Pero lo que los fanáticos están esperando hace décadas es la película, que por cierto ya tiene guionista y productores, pero aún no se sabe en qué fecha se estrenará.

Comprar libro 

Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin

Es muy probable que seas fanático de esta saga de libros de fantasía, inclusive sin haberla leído. Si el nombre no te dice mucho, entonces lo hará el título de la primera parte, llamada Juego de tronos. Exactamente, de aquí ha nacido una de las series más vistas en HBO. El autor George R.R. Martin y publicó la primera entrega en 1996, que estuvo seguida por cuatro novelas más. Actualmente Martin está trabajando sobre los dos últimos volúmenes en simultáneo. De hecho, las últimas temporadas de Game of thrones tuvieron que ser escritas (a la fuerza) por los guionistas, de modo original y sin la intervención de G.M.

La historia principal de Canción de Hielo y Fuego narra la lucha por el poder por el Trono de Hierro entre las grandes Casas de Westeros tras la muerte del Rey Robert. El heredero aparente de Robert, Joffrey, de 13 años, es inmediatamente proclamado rey a través de los artilugios de su madre, la reina Cersei Lannister. Cuando Lord Eddard «Ned» Stark, el mejor amigo y consejero principal de Robert, descubre que Joffrey y sus hermanos son producto del incesto entre Cersei y su hermano gemelo Jaime Lannister, Eddard intenta derrocar a Joffrey, pero es traicionado y ejecutado por traición. En respuesta, los hermanos Stannis y Renly reclaman el trono por separado. Dicha premisa es el desencadenante de todo lo que se leerá a lo largo de los tomos. ¡Irresistible!

Comprar libro 

El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien

El señor de los anillos no necesita tanta introducción, pues estamos hablando de una de las sagas de libros de fantasía más importantes de todos los tiempos. El inglés J. R. R. Tolkien (1892-1973), es uno de los encargados de hacer resurgir este género literario, dándole un carácter de necesario entre el público lector. La trilogía inició con el primer volumen, La comunidad del anillo, en 1954 y terminó con El regreso del rey en 1955. Pero la realidad es que Tolkien tenía esta historia épica en mente mucho tiempo antes y le llevó diez años escribirla.

La trama nace como una secuela de El hobbit (1937) y cuenta las aventuras y dificultades de Frodo Baggins. A la edad de 33 años, este hobbit recibe un anillo mágico de su tío Bilbo. Frodo se entera de que el anillo tiene el poder de controlar el mundo entero y de corromper a su dueño. Es así que se forma una hermandad de hobbits, elfos, enanos y hombres para destruir el anillo arrojándolo a los fuegos volcánicos del Crack of Doom, donde fue creado. En su desgarradora misión se oponen a ellos el malvado Sauron y sus Black Riders.

Esta serie de novelas fantásticas tienen relatos tan fascinantes de personajes, mundos y leyendas, que resulta complicado imaginar que todo sea producto de una cabeza. Eso habla de la mente brillante de Tolkien. Hasta el momento, la saga se ha distribuido en 38 idiomas y tiene, al menos, 150 millones de copias vendidas. A demás de la famosa producción cinematográfica de Peter Jackson, El señor de los anillos fue adaptado para la radio cuatro veces, se hizo un programa de televisión basado en la primera entrega y diversas grabaciones como audio-libro.

Comprar libro

Bibliografía consultada:

  • Robert Jordan chats about his ‘Wheel of Time’ series. CNN.
  • Los universos de Margaret Weis y Tracy Hickman. HarperPrism.
  • Stephen King and Peter Straub: The Talisman. Tracy Nectoux.
  • A song of ice and fire and much more. Complete Guide to Comic-Con International Update.
  • El señor de los anillos: el cuento de un texto. Pat Reynolds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *