La sala Beckett estrena su nuevo ciclo centrado en Lluïsa Cunillé

Sala Beckett

Este 2021 vuelve la Sala Beckett y lo hace con un nuevo ciclo, esta vez centrado en la gran dramaturga y referente Lluïsa Cunillé. Un ciclo que ha salido adelante junto con la colaboración de la UOC y en el que se combinarán una serie de actividades además de obras y lecturas dramatizadas.

Podrás disfrutar de este ciclo Lluïsa Cunillé en la Sala Beckett a partir de este 12 de enero y hasta el próximo once de febrero. No pierdas la oportunidad y acompáñanos en este viaje por el trabajo esta gran dramaturga. Puedes reservar tus entradas en la página web de la Beckett.

El ciclo Lluïsa Cunillé llega a la Beckett

Lluïsa Cunillé es sin duda una de las grandes dramaturgas del panorama nacional y estatal, considerándose como un referente a seguir dentro del mundo de la literatura dramática, por el que ganó el premio nacional en 2010.

Desde la Sala Beckett y con la ayuda de la Universitat Oberta de Catalunya han querido rendir homenaje a esta gran figura, y qué mejor forma de hacerlo que dedicándole todo un ciclo en el que se han agrupado diferentes compañías, actores y directores para diseñar un programa sin precedentes podrás disfrutar hasta el próximo mes de febrero.

Tal y como explica Toni Casares, director de la Sala Beckett, se han enfrentado a este reto con un objetivo muy claro: el de profundizar al máximo en la obra de Lluïsa Cunillé para poder proporcionar una nueva visión del mundo muy necesaria en los tiempos en los que vivismo.

Un ciclo que nos abrirá nuevos interrogantes y con el que nos plantearemos preguntas sobre nuestra forma de actuar y de reaccionar ante los problemas y adversidades del mundo en el que vivimos. Una mirada descontaminada y a la vez poética, con la que se dejaran de lado los tópicos para enfrentarnos de cara a las adversidades, al más estilo Lluïsa Cunillé.

Un ciclo sin precedentes que combinará actividades, espectáculos y lecturas

Esta nueva propuesta diseñada por la Sala Beckett y la UOC es una de las más ambiciosas en la historia de los ciclos de esta sala, contando con una programación muy innovadora para así abordar de la mejor manera el trabajo de Lluïsa Cunillé. Es por eso que se ha decidido diseñar un programa en el que se combinaran actividades como mesas redondas o tertulias además de espectáculos y lecturas dramatizadas de algunos de sus textos.

Las actividades girarán en torno a tres ejes temáticos

Adriana Cunillé y Josep Antón Fernández como representantes de la UOC en este ciclo serán encargados de aportar la parte más teoría a este ciclo a través de diversas actividades planificadas para este mes de enero. Tres actividades que girarán en torno a tres ejes muy diferenciados para abordar el trabajo de Lluïsa Cunillé.

  • Paraula i silenci: el llenguatge en Lluïsa Cunillé (12 de enero): Esta primera actividad se trata de una mesa redonda virtual en la que se podrá debatir sobre el lenguaje usado en las obras de Cunillé. Para ello se contará con la participación de Helena Buffery, Sharon Feldman y Laurent Gallardo, especialistas en el tema.
  • Els personatges de Lluïsa Cunillé (27 de enero):  esta segunda actividad que tendrá lugar en la sala Beckett constará de una conferencia presidida por Xavier Alberti, que nos hablará de los personajes de esta dramaturga a partir de su obra Confessions.
  • Lluïsa Cunillé: entre l’ètica i l’estètica (2 de febrero): la última actividad irá a cargo de Ana Prieto Nadal y será una mesa redonda en la que se podrá debatir sobre los entresijos del mundo estético y el ético de la obra de Cunillé. 

Tres espectáculos de la mano de tres grandes compañías

Por otra parte, no podía faltar la rama más interpretativa en este ciclo, aportada por la representación de tres espectáculos muy distintos con los que nos podremos sumergir de lleno en el universo de Lluïsa Cunillé. Estas tres obras que se representarán en la Sala Beckett irán acompañadas de tres coloquios, que tendrán lugar al final de cada función.

  • El Jardí (del 13 al 31 de enero): esta primera propuesta irá a cargo del director Albert Arribas, que junto con la compañía Centaure Produccions y las interpretaciones de Màrcia Cisteró y Antònia Jaume nos hará reflexionar sobre como nos enfrentamos a la vida. Una obra en la que Cunillé habla de la felicidad y de la forma de dejar de lado el pesimismo para conseguirla. A esta obra la seguirá el coloquio del 14 de enero sobre la post ficción. Consigue aquí tus entradas.
  • Els subornats (del 19 de enero al 14 de febrero): la segunda propuesta irá a cargo de la compañía La ruta 40, que han trabajado bajo la dirección de Lurdes Barba para conseguir diseñar esta obra, escrita específicamente para ellos por Lluïsa Cunillé. Se trata de una coproducción junto con la Sala Beckett en la que se presenta un contexto en el que se da especial atención a la responsabilidad individual de cada uno de los cuatro personajes a y en como la toma de decisiones puede influir en el camino que tomarán. Els subornats dará paso a un coloquio para el 10 de enero en el que se hablará de la obra.
  • Piedra y encrucijada (del 21 al 31 de enero): la última de las propuestas teatrales para este ciclo es la de la compañía Hongaresa, que bajo la dirección de Marcos Sproston se enfrentan al reto de dar vida a este texto de Cunillé. Una tragicomedia en la que se pondrá de relieve la parte autobiografía con los conflictos familiares entre un padre y un hijo y el como afrontarse a una crisis de identidad. La seguirá el coloquio que tendrá lugar el día 28 de enero. 

Lecturas dramatizadas para disfrutar de Llüisa Cunillé

Además de las actividades y las obras que tendrán lugar en las distintas salas de la Beckett, también podremos disfrutar de tres lecturas dramatizadas de tres obras imprescindibles para presentar a Lluïsa Cunillé. Las lecturas serán las siguientes:

  • La nit (26 de enero) que será una lectura dramatizada bajo la dirección de Lurdes Barba, que nos explica la historia de Ella.
  • Saturnal (4 de febrero) que en este caso irá a cargo de Jordi Prat i Coll que será el encargado de dirigir a los actores que darán vida a esta historia familiar.
  • Barcelona, mapa d’ombres (11 de febrero) que contará con la colaboración de Alicia Gorina en una lectura con la que nos adentraremos en un viaje por toda Barcelona de la mano de cuatro personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *