Series catalanas que hay que ver [ACTUALES Y DE SIEMPRE]

Series catalanas que hay que ver [ACTUALES Y DE SIEMPRE]
5 (100%) 2 votes

Estamos viviendo un auténtico boom en el mundo de las series y es que plataforma como Netflix o HBO han hecho que estas ficciones se revaloricen y lleguen al público de forma más masiva. Hay series para todos los gustos: para los románticos, los que les gusta la acción, los fans de lo paranormal, etcétera.

En Espectáculos BCN hemos querido echar una vista al panorama catalán y, por eso, aquí te dejamos una selección de series catalanas que merece la pena conocer. Son producciones actuales y más antiguas que se han ganado un merecido puesto en este ránking.

Por su frescura, su originalidad y su trama, aquí están las series catalanas que más nos gustan.

Las 7 series catalanas recomendadas

Gracias a las grandes plataformas de streaming que existen hoy en día, el universo «seriéfilo» se ha puesto muy de moda. Sin embargo, desde siempre han existido series en la televisión pero, eso sí, hoy en día se tratan más como grandes producciones que compiten con las películas de Hollywood.

Pero no todo la buena producción audiovisual proviene de América, ni por asomo. En Cataluña contamos con buenísimas series que se han ganado un lugar destacado en el mundo de la cultura y del entretenimiento. ¡Aquí te las dejamos!

Benvinguts a la familia (disponible en Netflix)

Netflix ha comprado esta serie catalana que tiene a Melani Olivares y Yolanda Ramos como protagonistas. Esta ficción se trata de una comedia que nos habla sobre un tema tan actual como los deshaucios.

Ángela (Olivares) es la protagonista de esta serie en la que su familia es desahuciada por el banco y, para solventar esta situación, ella decidirá pedir ayuda a su padre con quién hace 20 años que no habla. Pero el padre muere de forma repentina y Ángela tiene que ingeniárselas para evitar quedarse sin casa.

Cites (disponible en Amazon Prime Video)

Otra de las grandes series catalanas que más éxito consiguieron en su estreno fue la de «Cites». Se trata de una adaptación de «Dates», una ficción británica creada por Bryan Elsley y que se inspira en el universo de las citas a ciegas que tienen lugar gracias a Internet.

En cada capítulo podemos ver cómo se desarrolla esa primera cita con toques de humor muy bien encontrados. El nexo de unión de cada capítulo está en que los personajes van repitiendo y en que, en ocasiones, el amor sí que termina surgiendo.

Nit i dia (disponible en Amazon Prime Video)

Una serie catalana inspirada en el universo de CSI. Eso es «Nit i dia», una producción que salió a la luz cuando vivíamos el boom de las series de forenses y criminalística y deste TV3 quisieron probar con una ficción catalana del mismo universo.

Clara Segura es la protagonista de esta producción, una médico forense que está intentando ser madre con su marido (Pablo Derqui). Pero justamente el día en el que va a empezar un tratamiento de reproducción asistida, sobre la mesa de su trabajo se encuentra con un antiguo amante (Marc Martínez). La historia personal de la protagonista se desarrolla al mismo tiempo que en Barcelona acecha un asesino en serie que está persiguiendo a mujeres.

Merlí (disponible en Netflix)

Sin lugar a dudas, una de las series catalanas más exitosas de los últimos años ha sido Merlí. De hecho, se ha convertido en una ficción muy popular entre el público internacional ya que se compraron los derechos de autor para poder realizarse en otros países del mundo.

Hoy en día, gracias a la adquisición de esta serie por parte de la plataforma Netflix nos encontramos con que el público latinoamericano está enganchado a las aventuras de estos jóvenes de instituto. Merlí es una serie que nos presenta a Merlí Bergeron, un profesor de filosofía que hace que sus propios alumnos empiecen a tener una visión distinta de la vida.

Polseres Vermelles

Fue otro de los grandes éxitos de las series de Cataluña de los últimos tiempos. Se trata de una serie emotiva que nos presenta el día a día de un grupo de niños que viven en un hospital y que están intentando superar el cáncer. Una serie donde la inocencia, la juventud y la crudeza de la vida se dan la mano y que consiguió emocionar a los espectadores de una forma muy intensa.

Àlex Monner y Laia Costa son los coprotagonistas de «Polseres vermelles» que te hacía llorar y reír al mismo tiempo. En TV3 consiguió un brutal éxito de audiencia y la serie fue emitida en Atresmedia para llegar a un mayor número de público. Su autor: Albert Espinosa.

El crac

El conocido actor Joel Joan se interpreta a sí mismo en «El crac», una serie de humor y que nos presenta al personaje con máscara y al real, aquel que está en casa, que se siente inseguro en el escenario y que tiene dudas sobre su talento y sobre el rumbo de su vida. En esta producción el actor igualmente nos sigue mostrando su cara más cómica con escenas hilarantes que te harán partir de risa; pero también podremos ver ese otro plano que se oculta tras las cámaras y que es el que completa la figura del protagonista.

Cuenta con dos temporadas, una centrada en una producción de cine y otra en una producción teatral y, junto a Joan, también nos encontramos con grandes nombres de la escena catalana como Diana Gómez o Julio Manrique entre muchos otros.

Plats Bruts, una de las mejores series catalanas de todos los tiempos

Y por supuestísimo no podíamos cerrar un artículo sobre las series catalanas más recomendadas sin hablar de esta joya que nunca caduca. Nos referimos a «Plats bruts», una producción coprotagonizada por Joel Joan y Jordi Sánchez donde se nos narraba el día a día de dos compañeros de piso muy dispares entre síes. Al más puro estilo sitcom americano, esta serie contaba con personajes muy bien definidos, hilarantes y situaciones esperpénticas que nos hacían desternillar de risa.

Y lo siguen haciendo. Porque por mucho que pase el tiempo, «Plats bruts» sigue siendo una de esas series que nunca pasarán de moda.

¿Nos recomiendas alguna otra serie catalana que te guste? 🙂

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *