Simone de Beauvoir: libros más importantes

Simone de Beauvoir: libros más importantes
5 (100%) 2 votes

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa muy conocida internacionalmente sobre todo por sus aportaciones al feminismo. Publicó excelentes obras que han dejado huella generación tras generación y en este artículo de Espectáculos BCN hemos recopilado. Queremos que conozcas más a esta increíble mujer y por eso hemos preparado los 6 libros más importantes de Simone de Beauvoir, donde te mostraremos sus mejores escritos.

6 libros de Simone de Beauvoir que tienes que leer

Simone de Beauvoir es una de las principales escritoras francesas más destacadas del XX. Fue firme defensora de los derechos de la mujer así como de la corriente existencialista en filosofía. Fundó una revista con parte de intelectuales de la izquierda y publicó varios ensayos de los que vamos a hablar a continuación. Tanto si  la conocías como si no, te invitamos a que continúes leyendo para indagar un poco más aún en sus obras, tan importantes entonces y tan esenciales que siguen siendo hoy para todos.

El segundo sexo (1949)

Una de las obras fundamentales de Simone de Beauvoir y además una de las obras cumbres del feminismo. La autora analiza la relación de las mujeres a lo largo de la historia de forma detallada y en distintos contextos. Se desarrolla en la obra una teoría que termina con los prejuicios de la mujer en sociedad y aboga por la inclusión de estas en la misma como algo necesario para la armonía. Hay que tener en cuenta que en la época en la que fue escrito a la mujer se le asignaba un único rol: casarse y tener hijos.

La escritora defiende el derecho de las mujeres a tener un proyecto personal, a desarrollar su talento y trabajar, igual que los hombres. Lo escribió tras reflexionar mucho sobre qué había significado para ella ser mujer e investigó cuál había sido la situación de muchas otras a lo largo de las décadas. Utiliza conceptos existencialistas para indagar en la vida de la mitad de la humanidad: las mujeres. Además muestra diferentes puntos de vista: el psicológico, el sociológico, el antropológico…  Se trata de uno de los libros clásicos que debes leer. Indispensable. 

Los Mandarines (1954)

Este es otro de los libros de Simone de Beauvoir más importantes. Una de las novelas más importantes sobre los años de la posguerra en Francia. En ella se narra la historia de una mujer que trata de recomponer su vida pues tanto ella como su marido y sus amigos han formado parte de la resistencia. Lo que parece al principio un libro que celebra el fin de la guerra deja ver que lo que vino después son periodos duros de crisis y penurias. 

La libertad parece palpable después de un largo tiempo de desdicha y sería lógico que los sueños y las ilusiones volvieran a florecer, sin embargo, en el libro se refleja qué supone exactamente salir de una guerra tan grande y como de poco fácil es volver a una vida feliz. 

Memorias de una joven formal (1959)

Nacida de una familia burguesa que solo desea de ella que se convierta en «una mujer formal», en esta obra Simone empieza a redactar una especie de biografía o de memoria donde relata su transformación de «niña bien» a un individuo que se hace a sí mismo y que piensa por sí solo. El hábito de la lectura y la escritura fue primordial para ella en este aspecto, en el libro cuenta también cómo fue su despertar literario.

Se habla de aspectos no solo de su vida sino culturales, sociales, políticos… de la época en que vivió. Aparece la Primera Guerra Mundial y los estragos que esta dejó en Francia, su mejor amiga Zara con la que vivió muchas cosas y por supuesto su educación familiar. Es casi un manifiesto a favor de la autonomía y el autoconocimiento, una apuesta por la búsqueda de la propia identidad.

La plenitud de la vida (1960)

Seguimos conociendo otro de los mejores libros de Simone de Beauvoir. Una continuación de sus memorias recordando su etapa de los 21 a los 37 años. En este libro se habla de su relación con el famoso filósofo Sartre, de cómo busca encontrarse a sí misma a través de confesiones con relación a él. La autora no buscaba dar lecciones, solo narrar sus propias experiencias en la vida con plena libertad de opinión. Se hace mucho hincapié en el periodo de Francia después de la Primera Guerra Mundial.

Sus relaciones causan en Simone, a menudo, mucho dolor. En este libro es imposible no empatizar con lo que siente y con la forma en que a veces pierde sus propósitos a raíz de esto. Su búsqueda personal se intensifica a causa de todas sus vivencias, su interés por continuar el camino de su vocación y escribir están más vivos que nunca en estas páginas.

La fuerza de las cosas (1963)

Tercera parte de las memorias de Simone. Es una obra donde la autora se cuestiona su propia vida y describe una de las etapas más duras de la filósofa francesa que va a partir de los 37 años de edad. Es una mujer mucho más madura y sabia pero a la vez se encuentra mucho más dolorida y reflexiona sobre todo lo que ha vivido llegando a cuestionarse su identidad y todo lo que ha hecho.

En el prólogo la autora escribe una frase suya muy conocida:  «He querido que en este relato circule mi sangre; he querido arrojarme a él, todavía viva». Es realmente una de sus obras más estremecedoras.

La mujer rota (1968)

Y concluimos este repaso a los libros de Simone de Beauvoir para hablar de «La mujer rota». Análisis de su propia relación con su pareja y filósofo Sartre, un hombre por el que llegó a sentir gran admiración y que jamás la rebajó. Describe en la obra lo que supone ser una mujer en la época en que los cambios sociales están todavía produciéndose, de cómo ella vive el nacimiento del feminismo. 

En algunos momentos de su relación ella sintió cierta dependencia emocional con la que perdía su propia identidad, en este libro explora la idea. Se interesa por las mujeres que han fracasado en la lucha por conseguir sus objetivos, comprende que es una situación muy dura debatirse entre la soledad, la agonía, la tristeza que se siente en esas circunstancias. Un libro maravilloso para comprender cómo se han sentido muchas de las mujeres del mundo solo por el único hecho de serlo. Estremecedor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *