5 sitios para buscar «bolets» cerca de Barcelona – TOP SECRET!

5 sitios para buscar «bolets» cerca de Barcelona – TOP SECRET!
5 (100%) 2 votes

Llega la temporada de lluvias, de otoño, ¡de bolets! En este artículo de Espectáculos BCN queremos mostrarte 5 sitios para buscar bolets cerca de Barcelona que te van a encantar. Este plan es ideal para organizar una excursión muy divertida con tus amigos o familiares e incluso si nunca antes has salido a buscar setas, puede ser una ocasión fantástica de aprender sobre el tema y descubrir una nueva afición.

Recuerda ir con algún experto o con un manual adecuado y así podrás seleccionar setas riquísimas para cocinar después. ¡Vamos a empezar!

Buenos sitios para buscar setas cerca de Barcelona

Todos los sitios escogidos están cerca de la provincia de Barcelona o en ella, y es que además, son preciosos. No solo podrás ir a coger setas y bolets sino que si te gusta la fotografía será una ocasión ideal para dejar volar tu imaginación, igual que si te gusta el senderismo disfrutarás por partida doble de esta escapada. ¡Recuerda llevar un cesto bien grande para los bolets! ¡Se nos hace la boca agua solo al pensarlo!

Parque Natural de Collserola

Uno de los mejores sitios para buscar bolets cerca de Barcelona es Collserola. Esta es una de las opciones más cercanas a nuestra ciudad, un espacio protegido de 11.000 hectáreas que conforma el pulmón de la ciudad. Se abre paso entre el río Besòs y el Llobregat y forma el punto más alto de la zona con la montaña del Tibidabo: unas vistas increíbles.

Sus bosques son tipo mediterráneo y la vegetación suele ser bastante baja y conformada por pinos y encinas. La zona ideal para coger setas es en la parte sur de la sierra de Collserola, en la zona de mayores encinas. Allí crecen bolets como la oronja o el robozuelo o la conocida en Cataluña como ou de reig. También podrás encontrar pampas y apagadores (apagallums) e incluso hacía el final de la temporada aparecen las trompetas de la muerte y els carlets. 

Se recomienda ir con cuidado con una especie en concreto que es bastante tóxica y que no debe confundirse: la amanita phalloides. Esta, no es comestible, y puede tender a confundirse, ya que crece bastante por la sierra. Si por otra parte, no tenéis ganas de ir hacia el sur, en el norte aunque no hay tanta abundancia, podéis encontrar también una serie de especies: ceps, negrillas o níscalos.

Parque Natural del Garraf

Situado entre el Baix Llobregat, l’Alt Penedès y la comarca del Garraf se encuentra este fabuloso parque natural de bosques enormes repletos de pinos y encinas jóvenes. Es uno de los lugares preferidos por los boletaires y es que puedes encontrar especies como llenegues y níscalos, muy reclamadas por lo ricas que están. Hay, además, una ruta preparada por la zona que se conoce como la Ruta del Bolet y ocupa unos 3,5 km: ideal para principiantes en el tema.

Es importante recordar que los mejores días para visitar este parque o cualquiera de los que vayas a recoger setas son las fechas de después de abundantes lluvias, pues es cuando más salen a la luz las riquísimas setas. Ideal para buscar rovellons y otras variedades de setas muy buscadas. ¡Te encantará!

Sierra de la Marina

La Sierra de la Marina es otro de los mejores sitios para buscar bolets cerca de Barcelona. Cadena montañosa muy próxima a Barcelona que tiene más de 2.000 hectáreas de pinos, encinas y robles maravillosos.

Allí podrás encontrar, después de la lluvia, setas como los níscalos, las setas de cardenal, los apagadores o las trompetas de la muerte. La época ideal para acercarte por esta zona es a finales de noviembre y durante diciembre, sobre todo en este último mes, es cuando las setas son más abundantes. ¡Qué maravilla!

Parque Natural del Montseny

Situado en la comarca del Vallès Oriental, el Parque Natural del Montseny cuenta con más de 31.000 hectáreas y fue declarado ni más ni menos que Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1978. Es, además, un lugar muy frecuentado por los amantes de las setas y los conocidos como boletaires.

Las setas más comunes que puedes encontrar son: robellones, negrillas, níscalos y trompetas de la muerte (además de unas cuantas ricas castañas). Con la línea 3 de Rodalies RENFE se puede llegar perfectamente a las zonas de mayor afluencia para la recogida de setas cerca de Barcelona: Brull, La Garriga, Aiguafreda y Collformic. 

Además, del periodo que va de septiembre a noviembre la Diputación de Barcelona suele organizar excursiones con un guía por estos espacios protegidos para aquellos que se inician en el mundo de las setas y necesitan la guía de un experto y empezar a aprender por su cuenta a diferenciar las distintas tipologías. Además, la localidad del Montseny es preciosa también de visitar, así que ¡Dos por uno! 

Parque Natural del Montnegre i el Corredor

Otro de los sitios más idóneos para ir a recoger setas cerca de Barcelona es el Parque Natural del Montnegre i el Corredor. Situado entre el Maresme i el Vallès Oriental, sus hectáreas se reparten entre 13 municipios distintos y es un lugar enorme para pasear e ir en busca de setas. Allí crecen cantidad de níscalos así que si es una especie que te gusta en especial, es el lugar idóneo para ir tras ella.

Hay, además, muchas rutas de senderismo y muchos guías que te ofrecerán la información y ayuda adecuadas para empezar tu búsqueda de bolets. También ofrecen exposiciones, talleres infantiles, ferias, salidas micológicas, degustaciones, concursos… Es una manera de compartir una afición que une a muchas personas: la naturaleza, el senderismo y las setas.

El sustrato geológico que compone la zona es el zócalo granítico atravesado por rocas filonianas y masa pizarrosa, es un lugar agradable para realizar rutas caminando. El paisaje es un conjunto bastante compacto de montañas pero aun así, muy bonito de ver y fotografiar. Os encantará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *