Los teatros más importantes del mundo – ¡IMPRESIONANTES!

Los teatros más importantes del mundo – ¡IMPRESIONANTES!
5 (100%) 1 vote

Las artes escénicas existen desde hace muchísimo tiempo, justo desde que se fundó el Teatro Griego. A lo largo de la historia, los lugares donde se han representado las obras han ido variando, se han construido algunos y otros han desaparecido.

En Espectáculos BCN te hemos preparado una lista de los teatros más impresionantes del mundo, por si eres un aficionado de las artes escénicas como nosotros o simplemente tienes curiosidad por conocer estos templos del arte. Te mostramos los edificios más impresionantes para que tal vez en tu próximo viaje vayas a visitarlos.

8 de los teatros más importantes del mundo

Aunque podrían incluirse algunos más, ya que existen grandes teatros en muchas partes del mundo, hemos recopilado los 8 mejores para informar en detalle sobre ellos, ya que tienen mucha historia. ¡Son todos impresionantes, una maravilla de la arquitectura!

Casa de la Ópera de Sídney, Australia

Uno de los teatros más importantes del mundo es la Casa de la Ópera de Sídney. Se trata de uno de los principales iconos de Australia que fue diseñado en el año 1957 y a día de hoy es patrimonio de la humanidad. El prototipo fue presentado por el arquitecto Jorn Utzon y se consiguió construir e inaugurar en el año 1973 por la reina Isabel II. El edificio corresponde al estilo Expresionista y está pensado para interpretar las más grandes obras de teatro, ballet, ópera y otras producciones musicales.

Se conoce el diseño por ser radicalmente innovador y estar formado por una especie de conchas prefabricadas que toman la forma de semiesferas. El interior está construido con granito rosa extraído de la región de Tarana. Antes de la existencia de este edificio, las obras teatrales se representaban en el Ayuntamiento de Sídney, un espacio que fue considerado insuficiente para las grandes representaciones que querían abarcarse.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

El Teatro Colón de Buenos Aires fue inaugurado en el año 1907 y tiene un aforo de 2487 personas. Destaca por su buena acústica (de las mejores del mundo), ya que está preparado principalmente para teatro de ópera. Actualmente es considerado como uno de los 5 mejores teatros del mundo y fue diseñado por Francesco Tamburini y Vittorio Meano. Su estilo es Ecléctico e Historicista y es una maravilla.

A lo largo de la historia han actuado las más grandes eminencias de la ópera, la música clásica y el ballet en este edificio como por ejemplo Anna Pavlova o Nijinski Caruso, entre muchos más. Es un teatro de estaciones que renueva su programación anualmente. También cuenta con producciones propias y talleres especializados para la escenificación de espectáculos de óperas y ballet.

Teatro de la Scala, Milán, Itália

Considerado como uno de los auditorios más importantes del mundo, este teatro se inauguró en el año 1778. Ha estado ubicado en dos edificios aunque un incendio destruyó el primero después de una gala de carnaval. Posee cuatro niveles con palcos separados y gracias a su canal cóncavo la acústica es excelente. En este teatro se han presentado algunas de las obras de ópera más importantes del mundo, especialmente las obras románticas compuestas por Giuseppe Verdi.

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron seriamente el teatro y tuvo que ser renovado y reestrenado en el año 1946. Entre los grandes directores de teatro se destaca la presencia de Arturo Toscanini, Claudio Abbado, Giananandrea Gavazzeni y muchos más.

Ópera Garnier, París, Francia

Diseñado en estilo Imperio por Charles Garnier este edificio se inauguró en el año 1875 y fue ordenado construir por Napoleón III. Es una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y ha tenido varias sedes. Actualmente ocupa dos edificios: El Palacio de la Ópera y El Palacio de la Ópera de la Bastilla. 

El edificio cuenta con una importante Biblioteca Museo de la Ópera de Garnier y en el año 2011 se abrió también un restaurante diseñado por Odile Decq. La construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos, se encontraron aguas subterráneas y se vió afectada por la guerra Franco-Prusiana y la caída del Segundo Imperio Francés, pero finalmente, se logró levantarlo.

Ópera Estatal de Viena, Viena, Austria

Este es sin duda otro de los teatros más importantes del mundo. Se trata de un edificio neorrenacentista construido entre 1861 y 1869 y diseñado por los arquitectos Eduard van der Nüll y August Sicard. Fue inaugurado en 1869 aunque para entonces ambos arquitectos habían muerto y no lo pudieron ver terminado. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio fue bombardeado y tuvo que reconstruirse.

Actualmente, la Ópera de Viena sigue una programación con sistema de “repertorio” donde la compañía residente representa una serie de obras a la compañía que se van rotando durante toda la temporada. Han llegado a alternarse 53 títulos de ópera y 9 ballets, alrededor de ocho siempre nuevas producciones. La compañía cuenta con un elenco amplio y brillante.

Royal Ópera House, Londres, Inglaterra

Diseñado por Edward Middleton Barry este edificio empezó a construirse en el año 1856. Destaca por sus cuatro pisos de palcos y una galería superior, tiene en total un aforo de 2268 espectadores. Las primeras obras musicales de gran importancia que fueron representadas en esta ópera fueron las de Handel. 

La compaía actual, The Royal Ópera, empezó a girar en el año 1946 justo después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente su objetivo fue ofrecer óperas en inglés y con artistas británicos, pero pocos eran los cantantes internacionales dispuestos a aprender las obras en inglés. Hacia 1958 la compañía empezó a incorporarse mucho más en el panorama internacional.

The Metropolitan Ópera House, Nueva York, EEUU

De estilo Modernista y diseñada por los arquitectos Max Abramovitz y Wallace Harrison es una de las óperas más importantes a nivel mundial y cuenta con un reconocido elenco de artistas internacionales y norteamericanos. Se trata de la mayor institución de música clásica de Estados Unidos y llega a representar anualmente unas 220 obras.

Fue fundada en abril de 1880 y abrió sus puertas en el año 1883. El teatro se conoce por su excelente acústica y su elegancia interior. Actualmente, después de varios cierres y aperturas en diferentes lugares, se encuentra en Lincoln Center y ofrece transmisiones radiofónicas en directo y ofrece subtitulaciones en diferentes idiomas.

Ópera Semper, Dresden, Alemania

Y terminamos este artículo sobre los teatros más importantes del mundo para hablar de este espacio alemán. Considerada una de las joyas de la arquitectura teatral, este edificio fue diseñado por el arquitecto Gottfried Semper y reconstruido en el año 1986 ya que fue destruido en diversas ocasiones. En primer lugar, acabó con él las llamas. En segundo lugar, fue bombardeado durante durante el masivo bombardeo de Dresden en el año 1945 y actualmente aún sigue en pie aunque el desbordamiento del río Elba le causó daños.

Han actuado directores tan destacados como: Johann Adolph Hasse, Carl Maria von Weber o Richard Wagner. Es un lugar con mucha historia que ha perdurado y logrado sobrevivir a años y catástrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *