7 tradiciones de Navidad en Barcelona y Cataluña

tradiciones de Navidad en cataluña
La Navidad es una época perfecta para celebrarla con los tuy@s y disfrutar de días en familia. Sabemos que este año las fiestas serán un tanto diferentes, pero no por eso dejaremos de celebrarlas. En Espectáculos BCN nos hemos dejado empapar por la esencia navideña y, por eso, en este artículo vamos a hacer repaso a las 7 tradiciones de Navidad en Barcelona y Cataluña más clásicas y seguidas por tod@s. ¡Felices fiestas!

¿Cuáles son las tradiciones navideñas en Barcelona?

Lo primero de todo es que, en Navidad, ¡se decora la casa! Y esta tradición tan extendida en todo el mundo requiere el uso de elementos como árboles navideños, guirnaldas, lucecitas… En Miles de Fiestas podrás encontrar una gran variedad de objetos decorativos que son perfectos para esta época tan especial.

Pero, además de decorar las casas, hay otras tradiciones de Navidad en Barcelona y Cataluña que son muy particulares y que merece la pena conocer. ¡Te las contamos!

  1. El caganer. Es una de las principales tradiciones de Navidad en Cataluña y más extendidas en todo el país. El caganer es una figura típica del pesebre catalán y que, tal y como su nombre sugiere, presenta a un personaje que está haciendo sus necesidades, acuclillas, en una parte escondida del Belén. Se trata de un símbolo de la buena suerte porque, ya se sabe, ¡las heces dan suerte!
  2. El cagatió o Tió de Nadal. Seguimos con las tradiciones más típicas del territorio catalán para hablar de otro elemento que, también, tiene relación con el hecho de evacuar nuestras necesidades (¿qué nos pasará a los catalanes con el hecho de hacer caca? Aspecto curioso que podríamos analizar…). En fin, el Tió de Nadal es un tronco vestido y adaptado como si fuera una persona y que se le hace cagar para que dé obsequios y regalos a los niños. La noche en la que «caga» es la noche de Navidad, es decir, la noche del 24 o la mañana del 25.
  3. Gastronomía navideña. Si quieres conocer las principales tradiciones de Navidad en Barcelona, tienes que saber que la comida de estas fechas es muy especial. Platos como la escudella, la carn d’olla, el pollastre rostit amb prunes, el postre del músic, los turrones, el cava, etc.
  4. Día de Sant Esteve. A diferencia del resto del país, el 26 de diciembre es festivo en Cataluña (el 24 no lo es). Este día se celebra Sant Esteve (San Esteban), una comida familiar en la que tienen un gran protagonismo los canelones y, por supuesto, la escudella (¡que no falte nunca!).
  5. Fira de Santa Llúcia. Aunque los mercados navideños son típicos en toda Europa, lo cierto es que en Barcelona el más conocido es el de Santa Llúcia que se celebra en la plaza de delante de la Catedral. Un sitio perfecto para comprar figuritas del pesebre o para adornar tu árbol navideño.
  6. L’home dels nassos. Otra de las tradiciones de Navidad en Barcelona es este personaje fantástico que, según cuenta la leyenda, aparece cada 31 de diciembre en la plaza de Palau. Este hombre tiene 365 narices, ¡igual que todos los días del año!
  7. Els pastorets. ¿Creías que nos habíamos olvidado de una de las tradiciones más conocidas de la navidad en Cataluña? ¡Pues no! Una navidad sin Pastorets, ¡no es una navidad! Se trata de una obra de teatro que representa la primera navidad mediante unos personajes únicos, los pastorcillos.

tradiciones de Navidad

¿Cómo se celebra la navidad en Cataluña?

Ahora que ya conoces las tradiciones de Navidad en Barcelona, vamos a descubrirte cómo se suele celebrar la navidad en toda Cataluña. Como ya hemos comentado, hay algunas tradiciones que se siguen de forma masiva, pero además hay una serie de datos importantes:

  • El 24 de diciembre no se celebra. Aunque hay muchísimas familias que sí celebran la Nochebuena, esta celebración no es típica de Cataluña y, por eso, no es festivo este día. La gente trabaja.
  • El 26 de diciembre sí que se celebra. A diferencia del resto del país, el 26 es un día festivo en Cataluña porque se celebra San Esteve, el día en el que se comen canelones porque, tradicionalmente, se aprovechaban los restos de la carn d’olla del día de Navidad.
  • El 25 de diciembre, el día de la escudella. Es tradición que el día de Navidad se celebre con la familia y con un buen plato de escudella con carn d’olla. Se brinda con cava y se cierra la comida con turrones y polvorones.

¿Qué se celebra el 26 de diciembre en Cataluña?

El día de Sant Esteve (San Esteban). Es un día que únicamente se celebra en Cataluña y que, tradicionalmente, es el día de los canelones. La gran mayoría de familias se juntan en una mesa y disfrutan de unos canelones que, aunque siempre han sido de carne rustida, ahora se pueden encontrar de múltiples variedades: de espinacas con pasas, de setas, de pescado, de verduras, etcétera.

¿Quién trae los regalos de Navidad en Cataluña?

Terminamos este repaso a las tradiciones de Navidad en Barcelona para hablarte de uno de los elementos clave de estas fechas: ¡los regalitos! En Cataluña, el 24 o 25 es cuando se hace cagar al Tió que sería el personaje paralelo a la tradición yankee de Papá Noel. Aquí es un trozo de madera con pinta de «viejo» quien trae los regalos a los niñ@s la noche de navidad.

Después, la noche del 5 de enero es cuando llegan Sus Majestades Los Reyes Magos, una visita muy esperada por todo el mundo (mayores también) y que se recibe con cabalgatas repletas de música, fantasía y caramelos. Por cierto: la cabalgata de Reyes de Barcelona es una auténtica pasada… ¡no te la puedes perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *