Las obras más importantes de Víctor Hugo

Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en París. Fue uno de los poetas, novelistas y dramaturgos pertenecientes al movimiento romántico con más influencia y en Espectáculos BCN nos fascina. Hemos preparado un artículo recopilación de sus libros más relevantes y es que tratándose de todo un genio literario no podemos dejar pasar la oportunidad de dedicarle este artículo. Así que aquí tienes las obras más importantes de Víctor Hugo una selección esencial para conocer mejor su escritura.

Breve biografía de Víctor Hugo

Su escritura es sumamente relevante porque con muchos de sus libros y artículos, logró grandes cambios.  Fue siempre defensor de los derechos humanos y un autor comprometido con las causas sociales. Su pluma refleja a la perfección la pobreza de la ciudad de París de la época y reivindica las clases más desfavorecidas mostrándonos su realidad.

Estamos seguros que si no lo conoces aún lo suficiente, llamará tu atención y es que además, es un autor muy prolífico y tiene muchas obras por descubrir. Victor Hugo es uno de los escritores del franceses del Romanticismo más destacados y con un estilo muy definido y cuidado.

Los miserables de Victor Hugo

Empezamos conociendo Los Miserables que, sin duda, es una de las obras más importantes de Víctor Hugo y de las más conocidas por todo el mundo. Fue publicada en el año 1862 y en ella se reflejan las dificultades y la pobreza a la que se veían enfrentados los habitantes de la sociedad de entonces. Ha sido llevada tanto a la pantalla como al escenario en forma de musical y es una historia que ha logrado colarse en los corazones de todos aquellos apasionados de la lectura.

El personaje principal es Jean Valjean, arrestado en su juventud por robar un pedazo de pan para alimentar a sus sobrinos. Después de pasar 19 años encerrado en prisión, al ser liberado, nadie quiere recibirle ya que en su propio pasaporte figura su condición de ex-presidiario. A partir de aquí, asistimos a una serie de aventuras y reflexiones en torno a la moralidad de la Francia del siglo XIX donde aparecen temas como la pena de muerte, la religión, el amor, la política… Toda una obra de arte.

Comprar libro

Nuestra Señora de París

«Nuestra señora de París» es otra de las obras más importantes de Víctor Hugo. Publicada en 1831 esta novela está formada por once libros. Los protagonistas son personajes marginales con destinos trágicos y amores imposibles de por medio, entre varias tramas más. La protagonista principal es una gitana llamada Esmeralda, joven hija de una prostituta que se gana la vida bailando.

La novela es bastante renacentista aunque también romántica y fue muy innovadora por considerarse una de las primeras obras que abarca la vida de personajes de distintas clases sociales, profundizando y no quedándose solo en un rango social. Forma parte del concepto Teatro Épico: se cuenta la historia de un pueblo entero a través de un testigo silencioso que en este caso sería la catedral de Notre-Dame. ¡Es también la primera novela que tiene mendigos como protagonistas! Algo que puede parecer normal en la actualidad, en su momento fue rompedor.

Comprar libro 

El hombre que ríe

Desarrollada a finales del siglo XVII en Inglaterra, se publicó en el año 1869 y se trata de un drama escrito en prosa. «El hombre que ríe» narra la historia de un hombre que por orden del rey, es entregado de niño a un compra-chico: hombres que se dedican a mutilar a los niños para exponerlos en circos como rarezas humanas. El protagonista quedará marcado de por vida con una cicatriz en la cara.

Para Víctor Hugo es siempre muy importante hablar de las clases más desfavorecidas en sus escritos así como de personajes que han pasado por varias desgracias. En la novela se presenta el pueblo como el bien y la aristocracia como el mal. Por otro lado, todos aquellos personajes señalados como raros, minusválidos, desvalidos o monstruos, representan el futuro. 

Comprar libro 

Cromwell

Cromwell es una obra teatral de cinco actos escrita en el año 1827. Se trata de un retrato histórico de la Inglaterra del siglo XVII y del Lord protector Oliver Cromwell. El prefacio de esta obra de teatro se convirtió en unos de los textos más representativos del Romanticismo por defender el drama en cualquier creación teatral.

Preocupado por temas políticos, Víctor Hugo se basaba siempre en su contexto social para crear las obras y Cromwell es un ejemplo más. En la historia se mezcla de forma sublime lo cómico con lo dramático, la imaginación con la meditación, lo grotesco con lo bello…

Comprar libro 

El último día de un condenado a muerte

Y terminamos esta selección de las obras más importantes de Víctor Hugo para hablar de esta pieza atemporal escrita en el año 1829, cuando en Francia las revoluciones y convulsiones políticas azotaban las calles. En 1793 se había puesto fin al Despotismo Ilustrado, un periodo absolutista. Nació la guillotina y la decapitación se convirtió en un uso diario y espectáculo público, tras la revolución se habían ido aniquilando a personajes de la realeza y aristocracia que se consideraban culpables de algunos crímenes. Víctor Hugo fue uno de los máximos críticos de la utilización de la pena de muerte de forma desmedida con todos aquellos que eran considerados delincuentes. Esta obra es un ejemplo más de la forma en que el autor empatizaba con ellos y criticaba los abusos.

La novela refleja los pensamientos de un hombre que está a punto de ser guillotinado. Se trata de un escrito corto que vale mucho la pena leer pues muestra otra cara de la justicia que todavía hoy podemos encontrar en algunas sociedades. De nuevo, el autor refleja el contexto de su época y a la vez critica determinados aspectos como sería en este caso el abuso de poder y la práctica de la pena de muerte. 

Comprar libro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *