Arranca la 10a edición de Barcelona districte cultural

teatro, danza, música. cine, Barcelona districte cultural

Este próximo 6 de octubre comienza la nueva programación de otoño para la décima edición del Barcelona districte cultural con actividades gratuitas para todos los públicos. Un arranque convertido en éxito con más de 110.000 asistentes desde su creación en 2017, y que en esta décima edición contará con 236 funciones de 39 propuestas de artes en vivo distintas. Esta oferta cultural es organizada por el Instituto de cultura de Barcelona con la colaboración de los distintos centros cívicos y otros espacios culturales de la ciudad condal, y reúne espectáculos tanto de música como de teatro, circo, danza y audiovisuales.

¿Qué es Barcelona Districte Cultural?

Es un circuito de espectáculos profesionales que busca tanto acercar la cultura a los ciudadanos como los ciudadanos a la cultura con el fin de convertirlos en agentes culturales activos. Se trata de un evento patrocinado por la revista Time Out Barcelona.

¿Dónde lo hacen?

  • Los eventos del Barcelona districte cultural están organizados en 32 espacios distintos distribuidos por toda Barcelona. El circuito ha ido creciendo desde su primera edición en 2017, en la que fueron 10 los equipamientos partícipes.
  • La cifra aumentó a 13 en la siguiente edición de aquel año y en otoño de 2018 la cifra ya ascendía a 29, promoviendo la cultura en muchas y diversas salas y escenarios repartidos por toda Barcelona.
  • Cada uno de los 10 distritos de la ciudad participa con estos equipamientos culturales.
  • El Barcelona districte cultural se celebra dos veces al año, con dos ediciones: una en primavera, entre febrero y abril, y otra en otoño, entre octubre y diciembre.

¿Qué ofrece el Barcelona districte cultural? 

  • Este festival ofrece espectáculos de calidad, algunos con el sello de grandes artistas reconocidos con trayectoria internacional y otros de jóvenes talentos que se están dando a conocer.
  • Un circuito heterogéneo que reúne diferentes propuestas estéticas muy diferentes para que todo el mundo pueda encontrar algo de su agrado.
  • Los artistas ofrecerán actividades complementarias como talleres o charlas, habiendo también actuaciones dirigidas exclusivamente a público escolar con un fin didáctico.

Programación del Barcelona districte cultural

La programación del Barcelona Districte Cultural se renueva cada trimestre, con propuestas de calidad y muy heterogenias para llegar a todos los públicos de la ciudad. En esta ocasión, la organización propone un total de 39 espectáculos, contando 10 obras de teatro, 10 conciertos, y 7 espectáculos de danza, además de un ciclo de documentales musicales con la colaboración del Festival In-Edit.

La programación seguirá cada fin de semana hasta finales de diciembre, con 236 funciones en vivo para disfrutar en toda la duración del ciclo.

  • Teatro: Responde a temáticas y estilos dispares como: Boira a les orelles, Van Gogh, o El silenci dels telers
  • Danza: Otra de las variantes artísticas que estará presente en el festival con actuaciones del nivel de: Blowing de Múcab Dans, o Galería de José Maldonado.
  • Conciertos: La banda sonora de la edición de este año la pondrán grupos como The Crab Apples, El Pony Pisador, o Lali Begood.
  • Actividades para los más pequeños: Espacios para entretener a todos los públicos, incluso pensando para los más pequeños, que también puedan disfrutar de su experiencia: El cargol i la balena, Sopa de pedres, o Amb P de Pallasso. 

Además de los 236 espectáculos preparados, también hay que sumarle las actividades complementarias que se realizarán para acercar el trabajo de creación y realización del artista, a todo el público que esté interesado en buscar esa faceta más artística que podemos esconder todos nosotros.

¿Qué puedo ir a ver en el Barcelona districte cultural?

Con esta ilusión durante todo el trimestre podremos ver un total de 39 propuestas de espectáculos en vivo sumadas a las proyecciones del Petit Cineclub i las del ciclo del cine documental co-organizado por el In-Edit Festival. Debido a este éxito tan ambicioso, el proyecto se prolongará hasta finales del mes de diciembre. Las actuaciones empezarán el 6 de octubre, con espectáculos como los siguientes: 

  • 06/10 Boira a les orelles: Una pieza de la compañía Els Pirates Teatre que nos cuenta la experiencia de uno de sus miembros con la sordera. La ternura y el humor reemplazan al dramatismo en esta historia de una cotidianeidad diferente a la de la mayoría.
    (Ubicación: Centro Cívico Parc Sandaru)*
  • 07/10 Universo normal de Lucía FumeroGanadora de el Premio de Jazz de Juventudes Musicales de España 2020, la pianista y cantante Lucía Fumero presenta su último trabajo en concierto.
    (Ubicación: Centro cívico Cotxeres Borrell).
  • 07/10 Serà el nostre secret: La Planeta nos lleva una obra de teatro Verbatim, es decir, que reproduce diálogos exactos de víctimas de maltrato sexual en su infancia. Un espectáculo valiente hecho con mucha sensibilidad.
    (Ubicación: Centro cívico Casinet d’Hostafrancs)

*¡Atención con el cambio de ubicación de los espectáculos según la fecha!

Papel relevante de la mujer en el Barcelona districte cultural

No queremos dejar de pasar por alto, la importancia de la mujer en este tipo de festivales. Celebramos con mucha ilusión y ganas que una de las propuestas que se ofrecen, la oferta musical, está liderada por mujeres:

  • Sandra Bautista, Lucía Fumero Trio, The Crab Apples, Aura, Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach o Lali BeGood forman parte de esta cartelera tan amplia y apasionante que seguro que nos regala mucho ritmo y mucha música durante los días señalados en el calendario con sus conciertos.

Si queréis seguir conociendo la programación completa de los próximos meses del Barcelona districte cultural consultar su sitio web directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *