Critica de Pablo Garcia Die
Un sincero retrato del mundo del teatro y el poder del entorno
Ayer a las nueve de la noche se inauguró en la pequeña Sala Atrium la obra “Coses Nostres”, escrita y dirigida con el conocido actor Ramon Maudaula, un debut tímido pero muy sincero sobre el mundo del teatro y el poder que le rodea.
Encima del escenario podemos ver a Albert Pérez y Raimon Molins que como bien puntualiza el título de la obra han quedado para hablar de sus cosas. Un reputado crítico y un director de teatro tienen una conversación en donde salen varios temas conflictivos en el mundo teatral.
La obra es una crítica de la sociedad actual, un punto de vista del funcionamiento de los cargos públicos y la gestión de estos, a espalda de la sociedad que los relige. Una sátira elegante de cómo los cargos públicos están influenciados por el poder de la prensa.
¿Quién decide que es bueno y que es malo? ¿Quién decide quien llega al estrellato o quien se queda marginado? Es difícil ver si realmente la sociedad tiene una opinión propia o está manipulada por la prensa. Las crónicas valorando el trabajo de ciertos personajes llenan los diarios, haciendo subir a la cima a los mediocres y dejando en el camino a los brillantes. Creemos que los grandes genios suben al estrellato porque su público los adora pero si realmente ese público solo está influenciado por la prensa y el poder político que marca la directriz a seguir.
Madaura con su obra debut resume el mundo del espectáculo como un universo influenciado por elementos exteriores que reciben más poder de lo que realmente tendrían de tener. Con una puesta en escena muy cuidada nos explica una historia que incluso se puede llegar a pensar que sea autobiográfica. Como la política y la prensa se entrelazan entre bambalinas decidiendo puestos de categoría y las obras que se van a considerar las mejores de la temporada.