Crítica: Divina Cleopatra – Teatre Poliorama

Crítica Divina Cleopatra

4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Divina Cleopatra es la propuesta teatral que nos presenta María Bayo, junto con Marc Rosich y David Espasa en el Teatro Poliorama. En ella, se expone un monólogo teatrealizado con arias escogidas especialmente para la obra.

Divina Cleopatra: una puesta en escena espectacular

María Bayo eclipsó a todos y cada uno de los espectadores allí presentes con su espectacular voz. Su personalidad arrolladora y su carisma consiguen transmitir la fuerza de la Reina Egipcia.

Divina Cleopatra alcanza el perfecto equilibrio entre ópera y monólogo, ideal e inspirador para aquellos que quieren descubrir el desconocido mundo de la ópera.

La realidad es que el decorado, pese a ser escaso, no necesita mucho más para acompañar la actuación. La fuerza del espectáculo reside en María, así como en Roman Gottwald, al acordeón, Darío Barroso, en la guitarra y Joan Palet, al violonchelo.

Cada una de las piezas, interpretadas en directo, transmiten con exactitud aquello que María pretende defender: la imagen de Cleopatra frente a todos los tópicos y mentiras que nos han contado de ella. Una mujer inteligente, no tan bella como la pintan y que, sobre todo, ama con libertad.

Llena de paralelismos

Marc Rosich, junto con la soprano, escribieron la obra a su medida. Basándose en la vida de Cleopatra pero también equiparándola a la de María. El monólogo está lleno de anécdotas personales que conectan la vida de la emperatriz a la de Bayo.

Es una mujer que, del mismo modo a Cleopatra, ha tenido que hacerse paso en un mundo de hombres. Y pese a ello, con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado convertirse en una soprano de prestigio. Ha cantado en los escenarios más reputados del mundo gracias a su enorme talento y sus aspiraciones. María repasa su vida y hace hincapié en todas las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse para estar donde está.

Su relación con Cleopatra dice no ser casual y tampoco una señal que encontrara en su estudio 3 grabaciones en cassette de cuando interpretó a Cleopatra en el Teatro de Lisboa, que se encontraban ocultas de una gran biografía de la Reina Egipcia. De lo que sí estaba segura es que su primer repertorio tras la reapertura de los teatros con la nueva normalidad, sería Divina Cleopatra, como símbolo de reivindicación de la mujer.

Humor mezclado con la elegancia

Durante Divina Cleopatra, Bayo hace gala de su ironía y humor, siempre acompañados de esa elegancia que la caracteriza. Su presencia en el escenario es arrolladora.

Cada vez que interpreta cada una de las arias, el teatro queda mudo con su talento. Su forma de moverse y de expresarse junto con su excelente representación evocan el vivo recuerdo de Cleopatra en el escenario.


  • Lo que más me ha gustado: la presencia de María en el escenario y lo que transmite con su voz.
  • Lo que menos me ha gustado: nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *