Crítica de Enrique Guarrotxena
Nota: 9 sobre 10
Desde el pasado día 9 y hasta el 18 de enero puede verse en el Mercat de les flors este peculiar espectáculo de danza llamado “Ölelés”.
El proyecto nació en 2004 y, después de más de 100 representaciones por todo el mundo, vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Barcelona. Ölelés es pura física. Comienza con una puesta en escena absolutamente teatral pero se hace fuerte y sobre todo intensa, con la danza.
La coreografía de dos machos cabríos enfrentados durante toda la representación, de un modo poético, pero sobre todo de un modo masculino y salvaje. Dos gallos de pelea que tienen muchas cosas que decirse y que reprocharse. El espectador difícilmente puede tomar partido por uno de ellos, pero, eso sí, se deleita con los increíbles movimientos de los dos bailarines-actores, que lo “bordan”, literalmente. Hacen un derroche de energía impresionante, se entregan totalmente y hasta la extenuación.
Por eso esta obra es todo corazón. No hay ni vencedores ni vencidos. El amor y el odio suelen tener fronteras muy frágiles. ¿Verdad que en una discusión siempre nos gusta tener la última palabra? Esto ocurre en la obra: ¿Habrá un brindis por una reconciliación definitiva o la esperanza es vana?
La respuesta, el próximo fin de semana, para el que aún no haya visto este intenso y bello enfrentamiento entre Cortés y Muñoz. ¡Enhorabuena!