Crónica: The Blues Brothers en Barcelona

Crónica: The Blues Brothers en Barcelona
¡Puntúame!

Por Melisa Coloiera 

El sábado 23 de mayo la legendaria banda The Blues Brothers, cerró como broche de oro el final del ciclo de conciertos Round about Midnight celebrado en el Teatre Coliseum. Un ciclo conformado por 6 conciertos de artistas selectos para el público urbanita más exigente amante del soul y el blues. Éstos conciertos consiguieron su cometido; evocar y revivir el auténtico ambiente del Jazz club y cabarets abiertos hasta pasada la media noche barcelonesa.

Pero vamos directamente a contaros acerca de la guinda de éste pastel, lo mejor se guardó para el final, que despliegue de energía y sonido a cargo de The Blues Brothers Original Band. Su experiencia se palpaba en cada gesto, en cada voz, en cada acorde, en cada movimiento. Fue un concierto memorable a teatro repleto, cada canción que seguía a la anterior perfectamente enlazadas , los pases de tema se hicieron con una destreza alucinante, y la seleccion de temas se volvía a cada cual mejor. El público extasiado se ha desmadrado completamente con la gente parada bailando y cantando moviéndose y hasta subiendo al escenario.

La banda han estado riendo y bailando con la gente, rendidos a su público y disfrutando, nos han dado lo mejor de sí con suma amabilidad, paciencia y generosidad. Al día siguiente en su nueva conciertos barcelona comentarían: «en España se han vuelto locos». ¡Oh sí!, Sin duda, locos de contentos bajo el influjo de canciones eternas por las que el tiempo no pasa y en un sonido de altísima calidad, porque sonaron sublimes en vivo. Fue una fiesta y una experiencia memorable el tener tan cerca y escuchar a verdaderos titanes musicales, una banda que puede considerarse quizás la mejor banda de rythm & Blues del planeta.

Algun lector poco informado del tema o simplemente nacido en otro rango generacional se preguntará : ¿pero ésto de los Blues Brothers no es una película? Una no, dos películas y varias bandas tributo existen acerca de ellos, más de 27 años de trayectoria juntos los actuales integrantes, y 35 años desde que fuera creada la banda por Dan Aykroyd y John Belushi, ellos fueron los que tuvieron la idea de montar un número cómico acompañados de los mejores músicos del momento, inmediatamente se catapultaron al estrellato y luego vendrían los discos, las películas…. la fama, y la música inmortal que crearon juntos, que no conoce de temporalidad para continuar siendo un éxito cásico del blues.

Con una sala a rebosar de un público cada vez más encantado, la banda demostró que tienen una marcha y voluntad inquebrantable. Cada cual se ha lucido en su área, la armónica, el teclado, el saxo, los guitarras.. siguen sonando tan bien o mejor que en los primeros años, pudimos comprobarlo. The Blues Brothers Original Band, es como el buen vino, y su experiencia les ha decantado hasta la excelencia. Fueron dos horas de concierto en el Teatro Coliseum que se convirtieron progresivamente en una fiesta.

El mítico guitarrista (miembro del Rock And Roll Hall Of Fame) Steve “The Colonel” Cropper comandando el grupo (junto al saxofonista Lou “Blue Lou” Marini, son los dos dos únicos miembros del grupo pertenecientes a la primera formación reclutada por Belushi y Aykroyd). Otra cosa que no se nos pasó por alto fue su calidez como individuos, sus demostraciones de cariño entre ellos, explicándonos como se conocieron, y hasta se han emocionado, y su atenta amabilidad a la hora de fotografiarse y firmar los discos que los fans y asistentes adquirieron en la entrada o llevaron al concierto, nos dejan ver un poco de cómo son como personas, podemos imaginar que esa buena relación les ha mantenido juntos tantos años.

Se nos hizo breve, prueba de que fue un concierto sin mácula, hicieron amague de irse pero el público no les dejó pidiendo el Bis, y fue cuando volvieron a sonar : Gimme some lovin y el clásico de Solomon Burke Everybody needs somebody to love, que pusieron otra vez a pura energía pelos como escarpias y punto y final a una actuación sin igual dentro del panorama musical actual, donde hemos bailado, cantado, conversado, y luego les felicitamos, estrechamos manos, los abrazamos, tomamos fotos, filmamos, y al día siguiente más de un fan seguía conversando con ellos y mandando fotos por la fan page.

Conservan ese espíritu bonachón de John Belushi, ¡Inolvidable! Y aquí nos quedamos nosotros, pero ellos siguen su gira que continuará con 11 conciertos más repartidos entre: Albania, Inglaterra, Italia y Francia. Olvídate de los vídeos, los discos y el mp3, si regresan por aquí no pierdas ocasión de oírlos tocar en directo, notarás la diferencia de lo que representa, la experiencia de un buen concierto.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *