Nota: 7 sobre 10
Nos metimos en la cueva del dragón para saborear el espectáculo del teatro Maldà de Barcelona Dins la Cova.
Las tres protagonistas de esta obra de teatro caen en una cueva, en la oscuridad total. Allí dentro se darán cuenta, de la trama que las ha llevado hasta allí y de la relación que tienen entre ellas. Una de ellas, es periodista, la otra cantante de un grupo infantil y la otra es la hija del President de Catalunya, en principio nada las tiene que unir, pero pronto descubrirán que las han encerrado allí para ser devoradas por un dragón.
Al poco tiempo de estar atrapadas en la cueva y, cuando ya han perdido toda esperanza de poder salir, se les une otra chica, una mosso de Escuadra que viene supuestamente a liberarlas. Pero el dragón reclama la sangre que ha venido a buscar, de otra manera, acabará con la vida del resto de habitantes del país. Así a golpe de humor, un tanto negro, se va desarrollando este cuento neo-medieval, con tintes de corrupción política.
En realidad el President se quita de encima a sus enemigos al más puro estilo Maquiavelo, en este caso a la periodista que lo iba a delatar y a la amante e hija que estaban al tanto de sus desfalcos en las arcas estatales. Pura ficción, por supuesto (nótese la ironía). Destacamos la actuación de las chicas de la compañía Coralines: Núria Deulofeu, Sílvia Forns, Irene Jódar y Carol Rovira que, además de brindarnos una actuación notable, nos deleitan con sus voces y con los instrumentos que tocan, haciendo de esta obra de pequeño formato, una joya única.
La trama argumental está a cargo del guionista Pau Escribano, conocido por ser director y guionista del programa de TV3 Crakòvia y Polònia, y ha llevado al teatro Polònia: el musical, y la Família Irreal. Aunque la apuesta de Pau es arriesgada, pues le da un giro a la mítica leyenda de Sant Jordi, a veces el humor está demasiado descolocado, buscando el chiste fácil y simple.
Dins la Cova es un espectáculo de Barcelona con toques de humor y de musical que pretende ser una sátira política pero que se queda en una esperpéntica burla, de la tan manida, aunque no por ello menos grave, corrupción política en Cataluña.
- Director i dramatúrgia: Pau Escribano
- Ajudant de direcció: Ann Perelló
- Intèrprets: Núria Deulofeu Sílvia Forns Irene Jódar Carol Rovira
- Amb la col·laboració especial d’Òscar Dalmau, Toni Albà i Candela Figueras
- Música original: Irene Jódar i Carol Rovira
- Escenografia: Pau Tebar i Alberto de Gobbi
- Vestuari: Ricard Prat
- Disseny gràfic: Verdelimón
- Disseny audiovisual: New Layer Studio
- Vídeos: Sergi Rigol
- Disseny il·luminació i tècnic de so i llums: Anna Boix
- Producció: Clara Giménez
Molt bona crítica!