La Beckett presenta ‘El que no es diu’ de Marilia Samper i ‘Una niña es una cosa a medio formar’ d’Eimear McBride

El pasado siete de mayo desde Espectáculos BCN pudimos estar en la rueda de prensa sobre la presentación de El que no es diu y Una niña es una cosa a medio formar. Son dos propuestas teatrales diferentes, pero que tratan el mismo tema. Podremos disfrutar de los estrenos durante esta semana de las dos obras en la Sala Beckett. Las dos obras nos sumergirán en dos historias diferentes pero con una misma víctima, la mujer.

Dos espectáculos en contra de la violencia de género

Estas dos propuestas teatrales presentan temas muy actuales con el objetivo de dar voz a las violencias de género. Las dos obras se sitúan dentro del fenómeno Me Too como nos explica María en representación de la Universitat Oberta de Catalunya a favor de la igualdad de género. El movimiento nació en 2017 a través de redes sociales para denunciar las situaciones de agresión sexual o abusos sexuales. La expresión hace tiempo que se utiliza y cada vez el nombre va tomando más importancia gracias a propuestas como estas.

El fenómeno Me Too incorpora obras de teatro y actividades de pensamiento de temas vinculados. El objetivo de las obras de teatro es ayudar a entender lo que pasa en nuestro entorno una vez salimos del teatro. Preguntarnos sobre la gestión de nuestros sentimientos cuando tenemos que afrontar estos temas. Las actividades de pensamiento se han dividido en 4 charlas rodeando el tema Me Too en concepto de las violencias de género.

  • La primera charla consistía en analizar los relatos en primera persona envolviendo el tema Me Too.
  • Historias del fenómeno Me Too en el entorno de la cultura y el ocio nocturno. Hay muchas historias de mujeres en este entorno.
  • Reflexión sobre lo que está pasando en el ámbito digital.
  • Y por último, el 18 de mayo, en la Sala Beckett habrá charlas para reflexionar sobre el fenómeno de violencias de género durante la pandemia.

Todas estas actividades toman iniciativa para la denuncia de todas las agresiones y abusos sexuales. Hacen propuestas culturales para dar voz a este fenómeno.

El que no es diu  

El que no es diu es una producción que acoge la Sala Beckett. Surge a través de una serie de casualidades con las que se encuentra la autora del texto. Esta historia está inspirada en una historia verídica de violación. Esta propuesta teatral hace subir al escenario la realidad sobre la cultura de la violación. Según la autora, es importante que el papel masculino reconozcan algunos comportamientos y de donde provienen.

Los actores toman un papel muy importante en esta obra. Lo que aflora son el diálogo y los sentimientos y tienen que saber representarlos muy bien. Es una obra que contiene convenciones y juegos teatrales que obligan a los actores a meterse en personajes diferentes. Las conversaciones que mantienen los personajes hacen que revivan situaciones del pasado muy duras en las que al espectador también afectará.

Comprar entradas

Una niña es una cosa a medio formar

Una niña es una cosa a medio formar llega por primera vez a Europa. Solo se había estrenado en México y llega a la Sala Beckett. Se tratan temas muy diferentes como son la sexualidad, el catolicismo y la familia. Estos temas son retratados a través de la vida de una niña. Se representa el papel de la niña en alineación con ella misma y su entorno. A lo largo de la historia veremos como cada vez se vuelve más fuerte gracias a circunstancias en las que se ve obligada a sumergirse.

Esta obra nos da una visión de como a veces es difícil que una mujer se adapte a su propia cultura. El papel familiar es muy importante pero a veces se tienen que renunciar a muchas cosas para poder disfrutar de una vida plenamente feliz. Esta obra iba a ser representada el año pasado por a causa de la pandemia se tuvo que retrasar hasta la fecha actual.

Comprar entradas

Dos propuestas muy interesantes del cicle #jotambé

En estas dos obras el tema gira en torno el feminismo y violencias de género. Las dos propuestas teatrales forman parte del ciclo #jotambé. Este ciclo da visibilidad a la violencia de género y es muy promovido a través de redes sociales. Las obras de teatro son una buena vía para tratar y lidiar con estos temas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *