Crítica: El Tràmit – Un extraterrestre anda suelto…

el tramit teatre borras

Nota: 6 sobre 10

Al Teatre Borràs ha llegado un ser de otro planeta…. ¡Saturnino ya está aquí! Y es que “El tràmit” nos sitúa en una historia un tanto peculiar y fantástica en la que tres profesores universitarios son citados en una oficina secreta del CNI para determinar si, un ser en concreto, es o no es un extraterrestre.

Este planteamiento tan divertido y original es el punto de partida de “El tràmit”, la nueva comedia de Barcelona que ha sido escrita por Fernando Trías de Bes, dirigida por Martí Torras Mayneris y protagonizada por un elenco de actores muy conocidos en la escena catalana: David Bagés, Mònica Glaenzel, Àlex Casanovas, Xavier Serrano, Manel Sans y Susanna Garachana. 

El tràmit, una comedia muy marciana en el Teatre Borràs

La obra comienza con el planteamiento que ya hemos indicado: tres profesores son citados en una oficina ultra-secreta del CNI. Tienen que pasar un simple trámite para determinar si un ser que están a punto de conocer es, o no es, un extraterrestre. Por las molestias ocasionadas por el trámite terminarán recibiendo un importe de 2000€.

Así es cómo conoceremos a Saturnino y, cómo, con el paso de la obra iremos descubriendo los secretos mejor guardados de algunos de los personajes que desfilarán ante nuestros ojos. “El tràmit” es una comedia con un buen planteamiento y una idea original que,sin embargo, se desarrolla con poco ritmo y de una forma un tanto insulsa.

Interpretaciones forzadas y un ritmo desigual

Aunque el tema de la obra sea muy llamativo y sorprendente, lo cierto es que la obra se desarrolla de una forma muy plana y con toques de comedia un tanto flojos. Las interpretaciones están un poco sobreactuadas y falta algo de verdad, algo de tensión, algo de verosimilitud.

El ritmo también es un poco desigual porque, aunque la obra comienza bien, después se estanca y entra en un bucle un tanto repetitivo del que no se deshace ni siquiera al finalizar la obra. 

El tràmit, una obra en el Borràs entretenida

Aunque la obra no sea una maravilla a nivel interpretativo ni a nivel humorístico (no te vas a partir de la risa, seguramente), sí que es una obra agradable y entretenida. Te plantean una historia original y diferente que, ya de por sí, te hace entrar en la trama y estar atento a todo lo que ocurre.

Por tanto, si quieres pasar el rato y ver en vivo y en directo a algunos actores muy reconocidos, “El tràmit” puede ser una buena opción para ti.


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Un comentario:

  1. Molt bo guió i molts bons actors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *