Vuelve el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona

Es normal que después del año que llevamos, muchos todavía andemos perdidos con toda la reincorporación de la propuesta cultural de nuestra Barcelona que, para nuestra buena suerte, no es poca. Hoy si cabe, en Espectáculos BCN estamos un poco más contentos, ya que venimos a presentarnos la nueva edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. 

Disfruta deVoll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2021

Para aquel que no lo sepa, la edición número 52 de este festival todavía no ha finalizado, ya que debido a la situación pandémica la pasada edición prolongó muchos de sus actos hasta el punto en que todavía quedan los conciertos de Brad Mehldau el 9 de junio y de la Jazz At Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis el 12 de julio.

Dicho esto, el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, el festival de música más antiguo de nuestra ciudad, presenta una primera tanda de conciertos que implican el retorno a la ciudad de figuras como Bobby McFerrin, Dianne Reeves, Maria Schneider -que ha elegido Barcelona para empezar la gira de presentación en Europa de su último disco, Data Lords– y Chucho Valdés, padrino del festival, con su nueva obra de gran formato: La Creación. Además Wynton Marsalis recibirá en julio la Medalla de Oro del festival antes del concierto que cerrará la edición número 52, la del año de la pandemia

Ambrose Akinmusire, Maria del Mar Bonet, Kenny Garrett, Vijay Iyer y Cécile McLorin Salvant, entre los primeros nombres confirmados

Otros conciertos destacados incluyen el debut en nuestro festival de una de las grandes damas de la canción en catalán, la mallorquina Maria del Mar Bonet, que presentará en el festival su proyecto jazzístico al frente de la Begues Big Band, y el retorno de una de las grandes voces del jazz de hoy, Cécile McLorin Salvant.

Como es habitual, el Conservatori del Liceu se convierte en la sala donde estarán las delikatessen del festival, además de un ciclo de clases magistrales único en el mundo. Jakob Bro, The Charlie Parker Legacy Band, Vijay Iyer, Christian Sands, Ben Monder, Ambrose Akinmusire y Kenny Garrett son los primeros nombres confirmados que tocarán en la escuela del Raval.

L’Auditori de Barcelona presentará también tres conciertos especiales en el festival: un encargo hecho al compositor catalán Enric Palomar, que estrenará su obra Tres amores oscuros, con cuatro solistas jóvenes de impacto: los cantaores María José Llergo y Pedro Martínez, y los pianistas Carles Marigó y Marco Mezquida. La guitarrista Mary Halvorson y el pianista Xavi Torres completan por el momento la oferta en L’Auditori.

Joan Chamorro, Retrato de Artista de la 53ª Voll-Damn Festival de Jazz de Barcelona

En cuanto al Retrato de Artista, este año el elegido es el multiinstrumentista Joan Chamorro, fundador y alma de la Sant Andreu Jazz Band, de donde han salido músicos como, entre muchos otros, Eva Fernández, Andrea Motis, Rita Payés y Joan Mar Sauqué. Chamorro presentará en el festival cinco conciertos diferentes, entre ellos la celebración final de los primeros 15 años de la Sant Andreu Jazz Band en un concierto que quiere reunir todos los músicos que han formado parte en algún momento.

De la larga lista de artistas catalanes siempre presentes en el festival, destaca el debut del talentoso Vic Mirallas que presentará las canciones de su nuevo disco.

DeCajón! 2021

La serie flamenca De Cajón!, un festival dentro del festival, ya tiene cuatro conciertos confirmados: el retorno al Palau de Estrella Morente con un nuevo espectáculo; Viviré, el concierto que el guitarrista Tomatito dedica a Camarón de la Isla y todos los cantaores; el piano clásico de tradición flamenca de Dorantes, y el dúo de pianos ofrecido por Chano Domínguez y Diego Amador.

Para poder ver el resto de actuaciones y el calendario del festival, ya podéis consultarlo en la página web del festival, jazz.barcelona


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *