Crítica: José K Torturado – La realidad es ingobernable

Nuestra opinión

Nota: 10 sobre 10

¿Es lícita la tortura en situaciones extremas? Esto es lo que nos hace preguntarnos el monologo José K. torturado

José K es un terrorista que ha puesto una bomba en una plaza donde se hace una gran celebración. Desalojar la plaza implica riesgo de caos, heridos y muertos. La policía ha detenido a José K y los mandos policiales y altos cargos políticos deciden que hay que sonsacarle la información como sea. COMO SEA. La tortura queda implícita.

José K Torturado, un monólogo sobre la tortura y la rebelión

Pero José K sabe que es cuestión de tiempo. Sabe que lo van a torturar lo suficiente para intentar hacerlo hablar, pero no tanto como para matarlo y matar con él la información de la situación de la bomba. La tortura se convierte en una especie de juego macabro del gato y el ratón en el que José K parece tenerlo todo controlado. Al fin y al cabo, vive en un país democrático, con unos valores muy arraizados, en el que la tortura es algo del pasado… ¿o no?

José K es un terrorista por vocación. Iba para arquitecto…

Para poder construir hay que empezar por destruir.

No es la primera vez que lo detienen, ni la primera vez que lo torturan. Sabe a quién se debe y aguantará lo indecible para no traicionarse a sí mismo. Cueste lo que cueste.

Mis métodos son solo diferentes de los vuestros en que los utilizo por libre.

José K es una persona lúcida. Sabe que no hay gobierno que no tenga sus cloacas, que los medios de comunicación se venden al mejor postor, y que es fácil manipular a la gente y venderle lo que sea, mientras se mantenga la ilusión de un mundo bajo control.

No soporto vuestra paz.

Un monólogo muy crudo y duro

Carlos Alfaro ha escrito un monólogo muy duro, crudo, furioso. Iván Hermes lo interpreta de forma excepcional. Una conjunción de personas, de texto e interpretación que son luminosas. Las palabras hieren, las palabras con la interpretación hieren y dejan una cicatriz que nos va a escocer durante mucho tiempo.

La opinión pública ¡valiente sandez!

José K Torturado. “Soy José K”. Un grito que nos invita a no olvidar. Que nos pregunta ¿es lícito? Y nosotros, ¿qué haríamos? ¿Somos realmente la sociedad democrática y llena de valores que creemos? ¿O tenemos los pies de barro?

José K Torturado, a pesar de su crudeza, a pesar de su crueldad, a pesar del dolor… tiene momentos de esperanza. Cojámoslos al vuelo.

La realidad no para de transformarse. Es ingobernable.


Nicolas Larruy

El teatre m’agrada des de què tinc memòria. De ben petita ja anava a veure el Cicle de Teatre per a Nens i Nenes de Cavall Fort, al Romea… i ja no he deixat de gaudir del teatre. Per a mi, el teatre és salut, és felicitat… és vida! Actualment, a més de col·laborar a Espectáculos BCN, i de dedicar temps al teatre amateur, faig de jurat a la Mostra de Teatre del Raval i al Concurs de Teatre del Foment Martinenc; també col·laboro a Ràdio Montornés. El meu Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *