Los monumentos famosos de Barcelona – ¡Indispensables!

Tanto para propios como para turistas es claro que Barcelona es una de las ciudades más interesantes de España. La combinación entre paisajes naturales, arte y cultura de la región da para todos los gustos. Pero, en especial, si lo tuyo es apreciar el talento creativo necesitas recorrer las calles de esta mágica ciudad. Para eso, en Espectáculos BCN te preparamos este listado con los monumentos famosos de Barcelona para que no te pierdas ninguno.

12 monumentos famosos de Barcelona que tienes que conocer

Ármate con unos zapatos cómodos, lentes oscuros y algo de paciencia y disponte a conocer Barcelona. Es la ciudad más turística de España y no es solo por sus playas y paisajes naturales. Barcelona tiene atractivas construcciones y monumentos que embelesan a quien se disponga a recorrerla. Sigue leyendo y descubre cuáles son los monumentos famosos de Barcelona más espectaculares.

Monumentos de la ruta Gaudí

Uno de los protagonistas de la espectacularidad barcelonesa es, sin dudas, Antoni Gaudí. Entre los monumentos famosos de Barcelona pueden contarse muchas de sus obras. Te dejamos 4 de sus trabajos arquitectónicos más emblemáticos en la ciudad.

Sagrada Familia

La más impactante y universal de sus obras, la inacabada Sagrada Familia. Más de 135 años ha tardado su construcción, aunque esto no le resta belleza e imponencia. Es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad por lo que regularmente está repleta de gente. Su importancia y trascendencia fue ratificada en 2005 por la Unesco cuando fue convertida en Patrimonio de la Humanidad.

La Sagrada Familia es la muestra más importante de la arquitectura modernista catalana y la iglesia más importante de España. Se diseñó con una combinación de estilo neogótico y naturalista típica de Gaudí. Está planteada como un monumento de 18 torres, cuando la construcción finalice será el templo religioso cristiano más alto del mundo.

Casa Batlló

No muy lejos de la Sagrada Familia se encuentra la Casa Batlló. Otra importante obra del modernismo catalán y una de las más curiosas construcciones de la ciudad. Sus particulares formas y colores la hacen resaltar de cualquier otra edificación de la zona.

Aunque pueda parecer que no puede haber nada más impresionante que es exterior magnífico, la verdad el interior de este monumento es también un espectáculo. La maestría de las técnicas de Gaudí se deja entrever entre la iluminación, distribución y forma del interior de la casa.

La Pedrera

El encargo de La Pedrera fue posterior a la casa Batlló, y el estilo naturalista de Gaudí estaba más asentado. Esto queda muy claro cuando ascendemos a la imponente azotea con sus guerreros petrificados. Las formas onduladas, líneas y colores naturales predominan en el diseño. Pero, especialmente, el simbolismo y la fuerza es lo que colma el espíritu de esta obra. La obra no fue recibida con agrado por la familia que la encargó, pero afortunadamente, logro mantenerse en pie. Ubicada en el Paseo de Gracia, este es otro de los monumentos famosos de Barcelona que no puedes perderte.

Parc Güell

En la parte alta de la ciudad el Parc Güell se erige como la atracción turística por excelencia. En un principio pensado como una residencia de lujo al estilo británico, aquí se combinan naturaleza, arte e ingenio. La salamandra que decora la entrada al parque es una muestra de las innovaciones técnicas de la mente de Gaudí.

Monumentos del Born

Uno de los barrios más hermosos y tradicionales de la ciudad. Lleno de restaurantes atractivos y tiendas de diseñadores autóctonos es de los mejores lugares para conocer la Barcelona cotidiana.

Basílica de Santa María del Mar

Junto al barrio Born apreciamos el más importante ejemplo de la arquitectura gótica catalana, la Basílica Santa María del Mar. Su construcción data de 1329 por los fieles de los alrededores, durante la Guerra Civil fue incendiada ennegreciendo su interior. Está entre los monumentos famosos de Barcelona no solo por su imponente figura, también por ser la Catedral del Mar de Falcones. El libro superventas y la serie televisiva le ha dado un halo de adoración a este monumento. Por cierto, muchos de los lectores quedan asombrados al saber que es una basílica menor y no una catedral.

La Rambla

Es la calle más conocida de la ciudad, sitio de encuentro entre turistas y propios. Las celebraciones de los logros deportivos, las festividades populares, y algunos de los más bellos monumentos de la ciudad habitan en esta popular vía.

El Liceu

El Gran Teatre del Liceu, el imprescindible de La Rambla, representante de la cultura catalana desde hace dos siglos. La magnificencia de sus instalaciones es impresionante, uno de los teatros más bellos de la ciudad.

Monumento a Colón

Uniendo las calles La Rambla y Paseo Colon podemos hallar este famoso monumento. La estatua de Colón más grande jamás construida, inaugurada en el siglo XIX para celebrar la Exposición Mundial. Uno de los mejores miradores de la ciudad.

Monumentos en el casco antiguo de Barcelona

Centro neurálgico de la vida e historia de la ciudad. Dentro de este sector se encuentran muchos de los monumentos más antiguos de Barcelona, algunos de la época romana. En sus calles puedes encontrar muchos de los monumentos religiosos más bellos e importantes. Dentro de sus límites también hallarás La judería o barrio judío o la imponente muralla romana de Barcelona.

La Catedral de Barcelona

Construida sobre una antigua catedral románica desde el siglo XIII esta majestuosa catedral es la joya de la corona del Barrio Gótico. La conformación interior de la iglesia ya es, por sí misma, una obra de arte. Pero, también, podrás deleitarte con decenas de pinturas religiosas.

Barcelona Olímpica

Las Olimpiadas de 1992 con todo su esplendor es uno de los eventos que más moldeó el rostro actual de la ciudad. Los edificios y modificaciones hechas para este acontecimiento nos legaron una ciudad más moderna y atractiva. De igual forma, la zona alberga muchos de los monumentos famosos de Barcelona más importantes.

Palacio de la Música Catalana

El modernismo catalán tiene su mayor exponente en Gaudí, pero otros importantes representantes como Lluís Domènech i Montaner trabajaron en monumentos hermosos e impactantes. La insólita y original estructura central de vidrio y mosaico, y el exterior lleno de minuciosos detalles son sus principales encantos.

Arc de Triomf

La mayoría de las ciudades más importantes y lindas de Europa tienen su propio arco del triunfo. En Barcelona no podía faltar. Creado en 1888 estuvo planteado desde el principio con un carácter diferente al de los otros arcos del triunfo. José Vilaseca planteó esta edificación como un baluarte de logros artísticos, científicos y económicos distanciándose de la esencia militarista. Hoy es un emblema de la ciudad y uno de los monumentos más famosos.

Otros lugares de Barcelona que debes conocer

Además de los monumentos famosos de Barcelona que acabamos de indicarte, para conocer bien nuestra ciudad es recomendable pasarse por estos otros rincones imprescindibles. 

Tibidabo

Si quieres hacer un recorrido 360° de la ciudad con la cámara, ningún lugar mejor que el Tibidabo. En la cima de la montaña podrás encontrar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y un divertido parque de atracciones. También está el mirador de la Torre de Collserola o el observatorio Fabra, la zona está repleta de sitios interesantes. Si quieres hacer el paseo tradicional deberás subirte el tranvía azul y tomar el funicular para el ascenso. Es un paseo maravilloso que te permitiría un día lleno de emociones.

Castillo de Montjuïc

Un castillo con una historia larga y rica desde donde puedes disfrutar de hermosas vistas de la ciudad. Era una antigua fortaleza militar jugando importantes protagonismos en la historia de España. Si te gusta el deporte al aire libre, no te pierdas esta selección de las mejores rutas para correr en Montjuïc.

Fuente Mágica de Montjuïc

Uno de los espectáculos de luces y sonido más entretenidos de la región. Muy cerca de la montaña de Montjuïc y del MNAC podrás alucinar con esta fuente construida en 1929 para la Exposición Universal. Las fiestas navideñas, especialmente la de las campanadas navideñas, es uno de sus mayores atractivos.

 

 

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.