OmniaVanitas: una rave en el Teatre Eòlia

OmniaVanitas es un espectáculo a modo de fiesta en torno al capitalismo de las plataformas digitales. Una rave estilo Luis XIV. Pelucas, máscaras, vestimenta rococó mezclado con chándal, con mucho tecno, mucho HIIT y luces flúor. En esta obra creada por la compañía El Salón de los Invisibles encontrarás danza urbana, un DJ, audiovisuales y un pintor en directo.

OmniaVanitas denuncia la mercantilización de la sociedad actual

OmniaVanitas pretende dar luz a la mercantilización de nuestro día a día impulsado por las empresas de Silicon Valley donde los valores son la inmediatez, la competencia y la optimización constante. Cuando alcanzas la cima de algo ya estás obsoleto y vuelta a actualizar. La sociedad del cansancio y el rendimiento.

En esta performance entramos en una sala oscura, con destellos flúor, música tecno bien fuerte y tres personas bailando, una pintando y la otra pinchando. No hay sillas para el público, cada uno escoge el lugar desde donde disfrutar del festival.

Una sala cuadrada en la que en cada lateral sucede algo. En el escenario principal una bailarina rapada con una camisa blanca con volantes baila a un ritmo frenético mientras detrás tiene una pantalla en la que se proyectan textos sin parar y al lado, una impresora que no deja de imprimir.

Alrededor del público, dos bailarinas sacadas de una clase de fitness, moviéndose sin descanso, sudando lo insudable. Atrás tenemos al DJ. Derecha e izquierda el pintor creando sus dos obras.

El ritmo de la música, del baile, de las pinceladas, del texto, de la impresora, te llevan a ver la velocidad de la vida y cuán fugaz pasan los días, consumiendo y siendo consumidos, vendiendo y siendo vendidos…

El Salón de los Invisibles nació con su primera obra “Atrabilis”. Un espacio de creación y de intercambio donde conviven diversos lenguajes artísticos: danza, teatro y pintura.

OmniaVanitas se podrá ver en el Teatre Eòlia de Barcelona, en la calle Bailén 23, del 19 al 30 de octubre.


Ficha artística: 

  • Compañía: El Salón de los Invisibles
  • Dramaturgia y dirección: María de Prada
  • Espacio sonoro: Arnau Montserrat
  • Coreografía: Nía Torres
  • Intérpretes: Nía Torres, Uxia Perez Dios, Montse Àlvarez Capellà
  • Una producción del Teatro Eòlia y el Salón de los Invisibles.

Alba Tabuenca

Licenciada en Humanidades, Alba Tabuenca es una amante de la música y del teatro. Nacida en Barcelona, se ha especializado en la música indie, el teatro alternativo y las exposiciones culturales que se realizan en los principales museos de la ciudad condal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.