La historia de una mujer detrás del poder que consiguió que su marido, Septimio, acabara siendo Emperador de Roma. Yo, Julia es un libro escrito de forma amena, que mezcla la ficción y la historia. El autor entretiene a la vez que nos enseña cómo era la vida en el Imperio de Roma en el s. II d.c.
Santiago Posteguillo es el autor de este libro que consiguió ganar el Premio Planeta 2018. Una historia que nos sitúa en el 192 dC en la que Julia tiene en mente un proyecto muy ambicioso: conseguir crear una dinastía. Cinco hombres estarán dispuestos a luchar hasta la muerte por conseguir alcanzar el poder pero Julia se interpondrá en medio de la partida con un objetivo muy diferente y mucho más amplio.
Yo, Julia, un libro que engancha desde el principio
El libro tiene apartados con planos de las batallas, para que podamos seguirlas mientras las narra con todo lujo de detalles; tiene un listado de palabras en latín con su traducción y descripción; y tiene un listado de nombres de los personajes que aparecen en el libro, donde nos indica cuáles son ficticios (muy pocos) y cuáles son personajes históricos.
Yo, Julia es un libro que engancha desde el principio. No es un libro de Historia, pero casi... la sucesión de datos e informaciones no se hace farragosa, y las historias que se cuentan aportan ligereza al texto. Además, Julia Domna es un personaje maravilloso.
Una mujer con carácter, inteligente, sagaz… Como dicen en Francia «cherchez la femme»… detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Septimio no sería más que un general si no hubiera estado casado con Julia.