Fuimos a ver el espectáculo humorístico «Quitapenas» en el teatro Versus de Barcelona. Pedro Paiva nos ha dejado enamorados con su impecable dicción y su voz de locución. El estilo de éste show es muy poco visto y muy en código y toque personal de autor. Mucho más que un monólogo, el espectáculo Quitapenas tiene algo de poesía y de canción que seduce y nos deja como un niño escuchando una Nana o un cuento.
Paiva habla sin hilo conductor estable de diversos temas con juegos ingeniosos de palabras, sus raíces, sus orígenes y significados (inventados o no) se zambulle en lo absurdo para volver a meternos luego en una alguna interesante reflexión con su discurso.
Quitapenas es una agradable y divertida provocación al espectador
Afirma varias veces que nos va a hablar de la infidelidad pero acaba hablando del lado más absurdo y el más loable del ser humano, de las personas negativas y de los positivas, de la necesidad de ser positivo para afrontar la vida, de los dioses y sus caprichos y de los absurdos «nuevos descubrimientos» de Harvard. En ésta variopinta ensalada de temas mismo se pone a cantar o a recitar un poema.
El resultado es una agradable y divertida provocación al espectador, te mueve a pensar a reír o a sorprenderte por lo que ni un solo momento despegas la atención de ese virtuoso señor que tiene algo que contarte pero lo hace a fragmentos entre bromas inocentes y canciones; haciendo música con diversos elementos al mejor estilo humorístico de los memorables Le Luthiers.
Nos ha gustado el inicio intenso e interesante y aunque en algunas partes esa brillantez del discurso decae y también el nivel provocativo del humor, el resultado en conjunto es muy bueno. Espectáculo recomendable y agradable que ya como augura su nombre: «Quitapenas», apela a dejarle a uno un muy buen humor. En nuestro caso lo consiguió.
Lo que más nos ha gustado es la interpretación cuidada, estudiada y tan agradable de Pedro Paiva. Su agilidad verbal y su perfecta naturalidad dieron gusto. Lo que menos nos ha entusiasmado del show fue algún cuentito de Pinocho….adaptado… que pasa como una oca por la calle en que veníamos y nadie sabe por qué.
Destacable su show por la original y buen gusto de su humor. Muy recomendable. Divertido, locuaz y quizá medio de hacerse el loquito, Paiva brilla como interlocutor con su performance y nos ha encantado verle actuar. Su agilidad para construir y deconstruir ideas con palabras y efectos gramaticales es divertida. Además, si vais a escucharle, seguro os va a hablar de la Infidelidad, pero … ¡hoy no!