Sala Fènix: programación 2023/24

Nova temporada de la Sala Fènix: 7 anys oferint bones alternatives!

La Sala Fènix se viste de gala una vez más para dar la bienvenida a una nueva e inolvidable temporada. Con el entusiasmo propio de una constelación recién descubierta, el 25 de julio ha marcado el inicio de la Temporada 23/24, un festín teatral que promete cautivar a los corazones más exigentes.

El escenario se ilumina con los más destacados estrenos absolutos, alucinantes ciclos temáticos, inolvidables residencias de creación y emocionantes colaboraciones nacionales e internacionales. La nueva temporada de la Sala Fènix contará con 15 espectáculos que harán eco desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.

La programación de la Sala Fènix 2023/24

Aquí te dejamos la programación de la nueva temporada de la Sala Fènix.

«EL LLIBRE D’ESTER» de Marcos Xalabarder

  • Dirigido por Alba Teixidó
  • Con Anna Tamayo
  • Fecha: Del 30 de agosto al 24 de septiembre

Descripción: «El llibre d’Ester» es una comedia psicológica y una aguda crítica social que reivindica el autoconocimiento y la salud mental a través de un personaje femenino atrapado entre la divinidad y la esclavitud. Un estreno prometedor de la Compañía Residente Sala Fènix 2023.

«RUMBO DESCONOCIDO» de UTOPIAN Producciones (Cantabria)

  • Dirección: Arantxa Iurre
  • Mediadora artística: Naomi Hasson
  • Fechas: 30 de septiembre y 1 de octubre

Descripción: «Rumbo Desconocido» es un impactante Teatro Documento con el objetivo de animarnos a crear ciudades compasivas y a no temerle a la muerte. Un proyecto valiente que visibiliza lo invisible a través de testimonios reales. (Ciclo #PontAeri)

«LA MUDA» de Marina Guiu

  • Dirección: Raquel Arnaiz y Marina Guiu
  • Fechas: Del 4 al 22 de octubre

Descripción: «LA MUDA» es una pieza de autoficción que aborda el abuso sexual infantil, la no legitimación de una misma como superviviente de violencia sexual y la imposibilidad de ser una mujer feliz en un sistema patriarcal. Un estreno impactante que sacudirá las conciencias.

«L’ENTERRADOR» escrito y dirigido por Gerard Vázquez

  • Con Pepe Zapata
  • Fechas: Del 25 al 29 de octubre

Descripción: «L’Enterrador» es una reivindicación de la memoria histórica, honrando a las personas que con determinación dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra.

«MOLOTOV» con autoría de David Pintó Codinasaltas y Joan Valentí Cortès «Nan»

  • Dirección: David Pintó
  • Interpretado por Nan Valentí y Montse Pelfort
  • Fechas: Del 1 al 4 de noviembre

Descripción: «MOLOTOV» es un cóctel explosivo de memoria y teatro, denunciando la represión franquista, el engaño durante la transición y la impunidad policial. Una historia que muestra cómo los vencidos de la guerra, como Andalucía, emigraban en busca de libertad en Cataluña.

«LA DONA VOLTOR» de VOSTOK Colective

  • Autoría: Martín G. Guirado
  • Dirección: Joan Xancó
  • Interpretado por Anna Claramonte, Albert Díaz y Abel Reyes
  • Fechas: Del 8 al 12 de noviembre

Descripción: «La dona voltor» es un poderoso teatro documental que aborda la historia del barrio «xino», la especulación inmobiliaria y la lucha de clases a través de la mirada de una mujer de 83 años a punto de ser desahuciada. Un estreno conmovedor que resonará en el corazón del público.

«VOLVER A MADRYN» de Rodrigo Cuesta

  • Dirección: Alba Florejachs
  • Con Adrián de Núñez, Felipe Cabezas y Miquel Malirach
  • Co-producción Sala Fènix/SUIKA
  • Fechas: Del 22 de noviembre al 17 de diciembre

Descripción: «VOLVER A MADRYN» es una comedia negra que se desarrolla en un pueblo costero donde nunca pasa nada, hasta que ocurre un hecho extraordinario: un golpe de suerte que cambiará el destino de todos. Un estreno lleno de sorpresas y risas.

«EL HOLOCAUSTO DE LAS FLORES» de Serena Altair

  • A partir del texto de María Nieto
  • Dirección: Jorge Velasco
  • Con Anna Cerveró y Genís Lama
  • Fechas: Del 19 al 30 de diciembre

Descripción: «El Holocausto de las Flores» es una crítica al amor romántico y una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad impuesta por el capitalismo, explorando cómo influye nuestro rol de género en la sociedad para alcanzarla. Un estreno provocador y lleno de simbolismo.

La propuesta artística de la nueva temporada de la Fènix

Bajo el brillante prisma de 5 líneas temáticas, la Sala Fènix desafiará y seducirá al público con producciones que tocan la fibra más sensible de nuestra existencia. La memoria histórica, el antirracismo, los feminismos, la crítica social y la salud mental serán los pilares que sustenten cada actuación.

Nova temporada de la Sala Fènix: 7 anys oferint bones alternatives!

La Sala Fènix acoge con orgullo el regreso de su ciclo TeenFriday, que ofrecerá experiencias teatrales gratuitas a jóvenes entre 14 y 18 años. Una promesa para forjar futuras estrellas y encender pasiones artísticas.

En el abrazo solidario entre artistas y espectadores, el proyecto Creare Project, junto a entidades de Italia, Portugal y Finlandia, abre las puertas a una emocionante internacionalización de las producciones de la casa. Las fronteras se difuminan, y el arte se erige como un lenguaje universal.

El pasado y el presente se funden en cada función con la quinta edición del ciclo de Memoria Histórica, una ventana para reflexionar sobre nuestra historia y aprender de ella. Además, la alianza con la Asociación Onelteatrebatega, un conglomerado de salas de proximidad en Barcelona, promete una sinfonía cultural incomparable.

El punto álgido de la temporada lo marca la ansiada coproducción entre la Sala Fènix y Suika: VOLVER A MADRYN. El texto magistral de Rodrigo Cuesta, que ha encantado en Argentina desde 2016, finalmente encontrará su hogar en noviembre de 2023, seduciendo al público con una historia que trasciende fronteras.

Y como cierre magistral, la Sala Fènix invita a todos a unirse a la comunidad teatral mediante su exclusivo carnet de AMICS DE LA FÈNIX. Una oportunidad única para disfrutar de beneficios especiales, descuentos y acceso a eventos exclusivos, alimentando así el fuego del amor por el arte.

El telón se alza, y las emociones comienzan a danzar en un escenario que aguarda la llegada de los amantes del arte. Un viaje lleno de emociones aguarda en la Sala Fènix, el santuario de las emociones escénicas. ¿Estás listo para dejarte llevar por esta travesía única?

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

Un comentario:

  1. Un petit aclariment: Enguany a Teatre de Titelles i Cançons Pamipipa celebrem el 20è aniversari, no pas el 25è com diu l’article. Gràcies per fer ressò de la Fènix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *