¿Qué se siente al estar en la arena del Coliseo? Hablamos con el responsable del viaje interactivo a Roma

Caminar por las calles de la Roma Imperial, sentir el rugido de 80.000 personas en el Coliseo o enfrentarse a un gladiador en la arena ya no es cuestión de ciencia ficción. Tras el rotundo éxito de su experiencia sobre el Titanic, Eclipso Immersive Entertainment dobla la apuesta en Barcelona con “Coliseo, el mítico escenario”, una aventura de realidad virtual de libre movimiento situada en el Espacio Cúpula de Las Arenas.

En Espectáculos BCN hemos hablado con Alirio Padeiro, General Manager de Eclipso Barcelona. Una charla directa sobre cómo la tecnología nos permite, por fin, ser los protagonistas de la historia. ¡Aquí la tienes!

Coliseo, el mítico escenario es la nueva exposición interactiva que se puede ver en el Arenas

En el Centro Comercial de Las Arenas ya puedes viajar en el tiempo y pasear por la antigua Roma gracias a “Coliseo, el mítico escenario”. Es una nueva exposición inmersiva y de realidad virtual que te hará descubrir la historia de Roma y sus gladiadores. Alirio Padeiro nos cuenta más sobre esta nueva exposición, ya disponible en nuestra ciudad.

Tras el éxito de Titanic, ¿qué potencial habéis visto en el público local para traer esta primicia nacional sobre el Imperio Romano?

Sobre todo un público que está muy pendiente del tema cultural. Tras el éxito con Titanic, nos pareció normal seguir y ofrecer esta nueva experiencia del Coliseo Romano; la gente está reaccionando súper bien. Una ciudad como Barcelona, a nivel cultural, es de las más desarrolladas para estos sistemas y por eso estamos siguiendo aquí. Además, en primavera tendremos una nueva experiencia sobre el Everest en Las Arenas. La idea no es ir quitando cosas, sino ir sumando experiencias, como un tipo de nuevo cine donde puedes elegir la película que quieras ver.

En un mercado con cada vez más oferta de “experiencias inmersivas”, ¿qué hace que Coliseo sea la única de este tipo en España?

Sobre Roma y el Coliseo somos los únicos, es un tema que no está tratado por otras empresas ahora mismo. Pero sobre todo es la forma inmersiva que tenemos… nuestro objetivo es que los clientes sean los protagonistas de lo que están viendo: pueden interactuar, manejar espadas, escudos y objetos. Los protagonistas son ellos.

Hay muchas exposiciones que son solo proyecciones. ¿Qué aporta vuestro sistema de realidad virtual de libre movimiento?

Es que no son solo proyecciones. La experiencia es: te pones las gafas de realidad virtual y la tecnología que usamos nos permite que, dentro de la experiencia, te veas las manos tipo Avatar. Hay una conexión entre lo que ves dentro de las gafas y la forma de caminar por dentro del Coliseo, paseando, pudiendo tocar objetos y participar con el entorno. El cliente es el protagonista.

¿Cómo habéis logrado que la experiencia sea rigurosa para un historiador y, a la vez, entretenida para un niño?

Siempre que producimos este contenido tenemos en nuestro ADN el aspecto cultural. Todo lo que proponemos está apoyado por profesores y expertos para darle un contexto histórico. Al final lo que queremos es que los niños puedan participar con los padres y disfrutarlo: encontrar el equilibrio es el punto. Es una forma de aprender con realidad virtual y divertirse en el mismo momento. Ya han venido algunas escuelas que están estudiando la historia de Roma para cerrar el tema; vienen a disfrutar la experiencia para poner imágenes a lo que habían estudiado en clase.

¿Por qué sustituir la violencia de los gladiadores por “destellos dorados”? ¿Es por estética o por atraer familias?

Nosotros no estamos aquí para hacer promoción de la violencia. Queremos enseñar de la mejor forma posible cómo era ser un gladiador en ese momento y a qué se enfrentaban. Pero como tenemos un público a partir de 8 años, no queríamos hacer promoción de la violencia, solo queríamos mostrar lo que sucedía.

¿Crees que la realidad virtual es el formato definitivo para que el público vuelva a interesarse por la historia?

Yo creo que es una forma de aprendizaje que no podemos dejar de lado. Hay que utilizar esta tecnología que está hoy disponible para transmitir la parte de historia y cultura. Evidentemente, en el futuro cada vez habrá más realidades virtuales, con el apoyo de la inteligencia artificial que nos permite ser más rápidos y más precisos.

¿Cuál es la reacción más común de un visitante cuando se quita las gafas tras los 35 minutos?

Pues mira, a mí me sorprende siempre que, cuando les quitamos las gafas, tardan un par de minutos en volver de donde estaban. Es como un shock, como si se estuvieran despertando de forma rápida. La gente se olvida de las gafas al final, eso es lo más sorprendente. Cuando se las quito me miran como diciendo: “Es verdad, que estaba aquí”.

Personalmente, ¿cuál es tu rincón favorito de la recreación?

To soy una persona que tiene un cerebro que funciona a mil, todos los días, desde la mañana hasta dormir. Y me he dado cuenta de que cuando me pongo las gafas y hago la experiencia, aparece un momento suspendido en el aire donde no me siento atareado. Es como si me transfiriera a otro sitio, a otro lugar, participando en algo distinto. Y cuando me quito las gafas me pasa igual que a los visitantes: ha pasado media hora solo en disfrutar.

La exposición ya se encuentra en la cuarta planta de Las Arenas (Espacio Cúpula). Prepárate para el “shock” al quitarse las gafas y descubrir que, tras los destellos dorados del Coliseo, siguen en pleno centro de la Ciudad Condal. Reserva aquí tus entradas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *